Click acá para ir directamente al contenido

Análisis

Las claves de Pía Mundaca y Jorge Selume para analizar la actualidad política de Chile

Las claves de Pía Mundaca y Jorge Selume para analizar la actualidad política de Chile

Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público, y Jorge Selume, de Artool, analizan episodios que marcaron la semana política. Aquí, lee sus diferencias y los puntos en que coinciden.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 28 de agosto de 2021 a las 21:30
  • T+
  • T-

Pía Mundaca

Un chat: el whatsapp constituyentes

Tenemos que hablar de Chile, la plataforma colaborativa de la Universidad de Chile y la Universidad Católica que busca contribuir a las deliberaciones que está viviendo nuestro país, lanzó “Constitubot”. Mediante WhatsApp cada persona puede guardar el número (+56999678221) y mediante el chat de mensajería puede solicitar información sobre diversos temas vinculados al proceso constituyente y la labor que están realizando los convencionales.

Un análisis: el electorado de oposición dividido

El martes a las 0.00 horas se cerraron las inscripciones de candidaturas presidenciales, senatoriales, de diputados y consejeros regionales. En aquel momento se confirmó que habían nueve presidenciables.

Sin embargo, el jueves, luego de la revisión por parte del Servicio Electoral de las declaraciones presentadas por los candidatos y la candidata, se aprobaron siete de las nueve cartas a La Moneda. Una de las candidaturas rechazadas fue la de Diego Ancalao, candidato de la Lista del Pueblo, quien presentó 23.135 firmas de patrocinio las cuales fueron suscritas ante un notario público fallecido al año 2018, por lo que el Servel presentará la denuncia ante el Ministerio Público.

El segundo rechazo fue para Gino Lorenzini (candidato independiente), creador de Felices y Forrados, quien militaba en el Partido de la Gente, y no cumplía el requisito de haber renunciado a su anterior partido en un plazo mayor a nueve meses, como lo establece la ley antidíscolos.

Si bien el escenario presidencial sigue abierto, y será crucial comenzar a conocer las ideas y propuestas que las distintas candidaturas presentarán al país, parece ser que la derecha tendrá bastante menos división de votos que la oposición, quienes tienen comparativamente más candidatos.

Además, el rechazo de la candidatura de Ancalao, quien podría haber sido un competidor por la izquierda de Gabriel Boric, deja a éste en una situación favorable ante potenciales divisiones de su electorado.

Un debate: reforma de pensiones

Los días 1, 2 y 3 de septiembre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto con Espacio Público realizarán un seminario internacional denominado “Reforma de pensiones: caminos para avanzar con diálogo social”. El seminario abordará tres experiencias internacionales de reforma de pensiones: el caso de Francia, la experiencia de Uruguay y los aprendizajes de España, y su principal objetivo es conocer y reflexionar sobre el camino llevado a cabo en los distintos países para lograr sus respectivas reformas. En Chile existe hace varios años el consenso de la necesidad de una reforma al sistema de pensiones, sin embargo, no han logrado los acuerdos necesarios sobre los objetivos esperados de la seguridad social. Por lo mismo, cobra especial interés reconocer en la experiencia comparada los aciertos y desaciertos para construir diálogos y acuerdos que permitan reformas de largo plazo. El seminario será transmitido por el canal de YouTube de OIT Cono sur, y comenzará cada día a las 9.30 horas.

Una explicación: los costos del cuarto retiro

Se espera que los primeros días de septiembre la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados podría revisar el proyecto del cuarto retiro del 10%. Si bien el primer retiro no generó el caos en el mercado de capitales como algunos presagiaron, el cuarto retiro generá costos importantes, además de ser una iniciativa que se está discutiendo en un contexto de ayudas económicas diametralmente distinto al que aconteció en la discusión del primer retiro. En una entrevista de 10 minutos en el programa Mesa Central realizada el domingo pasado, el economista José de Gregorio explica de forma pedagógica y sin caer en campañas del terror, los costos que tendrá para nuestro país -sobre todo para las personas con mayor apremio económico- un cuarto retiro del fondo de pensiones.


Jorge Selume

One man show

Llama la atención que la gente se sorprenda porque el ex cineasta haya postulado a la presidencia. ¿Acaso alguien con un profundo sentido del espectáculo, como Marco Enríquez Ominami, estaría dispuesto a dejar pasar la oportunidad de participar en el principal show de este año?

Algunos sostienen que es la forma en que financia su vida: cada cuatro años sale a buscar votos y hace caja hasta la próxima elección. El 2009 sacó 1.396.655 votos y percibió, por concepto de reembolso, 882 millones. El 2013 obtuvo 722.270 votos y le restituyeron 497 millones. El 2017 alcanzó 376.471 votos y le depositaron 372 millones. Este año, si participa la misma cantidad de gente que para la elección de constituyentes (41%), basta con que MEO saque 100.000 votos y podrá hacerse con la nada de despreciable suma de 120 millones.

No importa que sus probabilidades de resultar electo sean nulas, lo que importa es que durante el transcurso de la campaña mantenga bajos costos para lograr un saldo favorable en la última línea. Alguien con su personalidad e infinita capacidad para cantinflear no necesita invertir significativos recursos en difusión. Basta que interprete su rol, explote su personalidad, golpee con un par de cuñas afiladas y la polémica que se genere a su alrededor hará la labor de darle pantalla y acceder a millones a costo cero.

Puede ser que la candidatura presidencial resulte ser un modelo de negocios para MEO. Pero también, y más cierto aún, es que sus deseos de figuración resultan ser tanto o más potentes que su demanda por dinero. Quien fuese alguna vez considerado el enfant terrible de la ex Concertación, quien dejó al PS acusando a las cúpulas dirigenciales de “ahogar la competencia y el debate de ideas en el interior de la coalición” y de quien se esperó -post elección del 2009- que liderara una renovación en la centro izquierda, es hoy una triste caricatura de sí mismo.

El personaje se comió a la persona, y por eso hoy está más solo que nunca. Su interés personal es superior al de cualquiera que le rodea, llegando a dañar las opciones parlamentarias de su partido en pos de una aventura personal y sacrificando a su ex jefe de campaña en los tribunales para que pague las penas a nombre suyo.

No nos confundamos, para Marco participar de esta elección es una forma de tener un ticket de entrada para la fiesta de la franja, de los debates, los matinales y los titulares. El dinero lo mueve, pero las cámaras lo hacen volar. En este caso, para su fortuna, los billetes y los focos forman parte del mismo set televisivo… el cual, de paso, le permite alejarse de los pasillos de tribunales, donde aún tiene cuentas por aclarar.

Meme de la semana

A raíz de la muerte a los 80 años del talentoso baterista del los Rolling Stones:
“Se murió Charlie Watts, el menos borracho y drogadicto pero el que más tiempo llevaba casado. Datos no opinión”.

La lista del muerto

En sus pocos meses de vida, la Lista del Pueblo ha logrado algo que parecía impensado: superar a los políticos tradicionales en cuanto a número de rencillas, divisiones, renuncias y corrupción. A la fecha nueve personas han abandonado la lista alegando malas prácticas y actitudes dictatoriales por parte de sus dirigentes.

El jueves por la tarde cuando el presidente del Servel hablaba, el nivel de sorpresa se acrecentaba. Para nadie es un misterio que el negocio de las firmas electorales huele a cloaca hace tiempo, desde la limpieza de las firmas de los partidos, pasando por la baja convocatoria de las primarias de Unidad Constituyente (muy menor al número de militantes de los partidos convocantes), hasta el que parece el corolario de la vergüenza, la fallida inscripción del candidato, o uno de los candidatos, de la Lista del Pueblo. Sí, un intento de estafa cometido por quienes prometían que su misión sería purificar la política.

Ya venían a la baja en lo que a su credibilidad y transparencia refiere, lo cual se confirma con las periódicas renuncias de constituyentes que antes lucían orgullosos su pertenencia a la Lista del Pueblo. También tenemos el caso Campillai, donde uno de sus voceros dijo que “le metieron cosas en la cabeza a la Fabiola”, quien ahora celebra su decisión de dar un paso al costado justo antes del último pastelazo.

Cómo no recordar a la actriz Sigrid Alegría, quien alegre como su apellido, la promocionaba en su franja diciendo “necesitamos que votes por la Lista del Pueblo… sin mentiras, sin trampas”, a la vez que un séquito de believers le rendían pleitesía por su independencia, transparencia y por representar una profunda renovación de la política.

A pesar de ello, nadie esperaba este nivel de escándalo, era posible que llegaran patrocinios truchos, firmas falsas, suplantaciones y duplicados, pero que el notario certificante estuviera muerto es impresionante, más propio de una serie de Netflix.

Vamos a ver a quién le cargan el muerto, ya comenzaron a hablar de que fueron engañados, culpándose unos a otros, en una especie de revival del célebre “me enteré por la prensa”. Esto recién comienza, Ancalao dice que lo engañaron y la Lista del Pueblo dice que se va a querellar contra Ancalao. A lo Poncio Pilatos se pondrán a la fila del baño para lavarse las manos y desinfectárselas con alcohol gel, pero no será suficiente, el virus ya está dentro de su lista y al parecer para este no hay vacuna.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR