Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Seis claves para aprovechar el alza de la UF

Seis claves para aprovechar el alza de la UF

Con el incremento de la inflación la Unidad de Fomento subirá $ 361 este mes. ¿Cómo sacarle partido a esta subida? ¿Convienen ahora los fondos de renta fija? ¿Qué pasa con el mercado inmobiliario?

Por: Mateo Navas | Publicado: Jueves 14 de octubre de 2021 a las 09:00
  • T+
  • T-

1. 361 pesos

La UF subirá $ 361 en los próximos 30 días. ¿Por qué? El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre remeció -una vez más- al mercado: se incrementó 1,2%, algo muy por encima de lo proyectado por el Banco Central. Con esto, el IPC acumulado de 2021 llegó a 4,4%.

Aparte del “costo de la vida”, como lo explican algunas autoridades, la inflación impacta en las inversiones. Es por eso que muchos apuestan por instrumentos en UF, ya que es una unidad monetaria que replica los resultados del IPC.

Pero otros, como Francisco Verdugo, ejecutivo de DVA Capital, dicen que el mercado accionario es recomendable: “Las empresas traspasan su aumento en los costos a las personas. Si bien en el corto plazo pueden ser más volátiles, en el largo las acciones son las que más han protegido a los inversionistas de la inflación”.

¿Pero qué debes saber antes de apostar por estos instrumentos? ¿Realmente conviene invertir en UF?

2. Fondos de renta fija en UF

Para las personas con bajo patrimonio, una de las recomendaciones es apostar por fondos de renta fija en UF.

Ante esto, Paulo García, subgerente de Renta Fija en Bci Asset Management, opina que sí conviene elegir este tipo de instrumentos. “Esto se debe a que los fondos mutuos que sobreponderan instrumentos en UF son accesibles para casi todos los inversionistas en términos de monto y momento, lo cual no suele ser así para el resto de los instrumentos en el mercado.

Eso sí, estos instrumentos no obtienen mucha rentabilidad. “Estos fondos nos pueden proteger de la inflación, pero no necesariamente protegernos de un alza de tasas”, dice Diego Granados, jefe de renta fija de Zurich AGF.

Y agrega: “Si los fondos invierten en activos en UF de largo plazo, el riesgo de tasas al alza podría provocar una pérdida en el valor de los activos, aun cuando la UF se proteja de la inflación. Si la cartera de los fondos es de corto plazo, el efecto de alza de tasa no es tan relevante y por lo tanto, la inversión en fondos en UF puede ser atractiva”.

Algo similar opina Francisco Verdugo: “En Chile tenemos la particularidad de tener renta fija en pesos y UF, sin embargo ‘el mercado’ tiene en sus precios las expectativas de inflación incluidas. Por lo tanto, no se puede asegurar que un fondo en UF rente mejor que uno en pesos de similares características”.

3. Capital preferente

El capital preferente se trata de una “inversión alternativa” en la industria inmobiliaria que financia una parte de un bien raíz. Esto se hace cuando una empresa no logra financiar el 100% de un negocio por las vías tradicionales (como préstamo bancario y el aporte de los mismos socios).

Los retornos pueden ser más atractivos. Además, no se correlaciona con las tasas de interés de mercado, dado que no se transa en bolsa.  Esto le da protección al inversionista a los movimientos de las tasas de interés. A su vez, el financiamiento viene en UF, logrando protección sobre la inflación”, opina Granados.

Eso sí, este tipo de instrumentos no son para todos, ya que requieren bastante liquidez. “Estos fondos tienen ciertas condiciones que no son amigables. Muchas veces son solo para inversionistas calificados y en otras no se cuenta con la posibilidad de hacer rescates cuando uno quiera. Hay que informarse muy bien antes de invertir en algo así”, opina Verdugo.

4. Deuda privada con activos en UF

Algo similar al capital preferente es la deuda privada. En pocas palabras, se trata de fondos que prestan plata a compañías para que no tengan que pedir un crédito. Es similar a la renta fija, pero no se transa. Además, ofrece mejores retornos. La idea, dicen expertos, es apostar específicamente por activos en UF.

“Hoy la banca y las compañías de seguros están con menos capital para financiar. Esto hace que surja un nicho muy atractivo de inversión tomando garantías inmobiliarias contra préstamos a esas empresas, puesto que las tasas de rentabilidad son estables y altas. Además, el inversionista tiene una buena garantía que, generalmente, es tomada al 70% del valor de tasación”, explica Álvaro Acosta, director de finanzas corporativas de OpenBBK.                 

5. Mercado inmobiliario

La apuesta por el mercado inmobiliario tradicional -comprar un departamento, arrendarlo y generar una rentabilidad a largo plazo- sigue siendo una alternativa. Sin embargo, no es la única. “Hay fondos de renta inmobiliaria que obtienen su rentabilidad del arriendo de oficinas y/o viviendas. Este tipo de inversión, si bien no está directamente anclada a la UF, el activo subyacente muchas veces sí refleja el movimiento de ésta”, comenta Verdugo.

También está la opción del crowdfunding inmobiliario. ¿De qué se trata? Es cuando un grupo de personas junta capital para financiar un proyecto determinado. Lo bueno de esta alternativa, dice Cristián Lecaros de Inversión Fácil, es que son activos en UF y que se puede “entrar” con poco dinero. 

6. Ojos afuera

Otros expertos recomiendan apostar por el mercado extranjero. “Debido al contexto actual, creo que es momento de que los inversionistas abandonen la estrategia más usual de inversión y miren hacia mercados donde la presión inflacionaria no sea un riesgo inminente como lo están siendo hoy Chile y Estados Unidos”, señala Álvaro Acosta.

 “Hoy el inversionista debe mirar a mercados de Europa en sectores emergentes o los mismos países más estables, como Inglaterra, Japón y otras economías fuertes en producción, pero que hoy no ven un riesgo inflacionario”, destaca.

 

SIGUIENTE »
« ANTERIOR