Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Carolina Pizarro, la chilena que maquilla a las estrellas en Hollywood

Carolina Pizarro, la chilena que maquilla a las estrellas en Hollywood

Dejó la publicidad para dedicarse como hobby al maquillaje. Hoy está instalada en Nueva York y se codea con el mundo del cine y las series. Uno de sus maquillados extranjeros más emocionantes, revela, ha sido Brian Cox, el actor que interpreta a Logan en la serie Succession.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Viernes 11 de marzo de 2022 a las 04:00
  • T+
  • T-

Mientras estudiaba un magíster, un profesor le recordó que era importante como profesional tener un hobby. ¿Cuál es el mío?, se preguntó en 2008 Carolina Pizarro, publicista y quien trabajaba en un sello discográfico nacional. ¿Y si lo intento con el maquillaje?, se cuestionó. Y así partió.

Los productores del sello fueron sus primeros modelos, recuerda ahora sentada en un hotel en Los Ángeles, Estados Unidos, hasta donde se movió para asistir en maquillaje a los creadores de Bestia, el corto animado que compite por la estatuilla de los Oscar el próximo 27 de marzo.

Será la tercera vez que está ahí. La primera fue con Daniela Vega, por Una mujer fantástica en 2018, y luego con Sergio Chamy y Maite Alberdi por El agente topo el año pasado. Todos ellos, mientras pasaban por la alfombra roja del Teatro Dolby en Hollywood, iban maquillados por Pizarro.

De asistente a estrella

“Empecé con clases de automaquillaje en marcas y después con profesionales. Era 2008, y en esos años el grupo de maquilladores conocidos era súper chiquitito, cinco máximo, que eran los que hacían a todas las celebridades o los comerciales en Chile. Fui asistente de Cristián Quitral, de Paz Urra y Barbara Urra. Fue muy emocionante porque ahí aprendí todo. Esa fue mi escuela”, recuerda sobre sus inicios.

Entonces, hacían las campañas publicitarias de Leonor Varela y Diana Bolocco, y de buena parte de los rostros de multitiendas. Su gran momento fue en 2015, cuando la cantante Nicole le pidió que la asistiera para el Festival de Viña. Ahí se convirtió en la maquilladora oficial de la artista.

Eso, hasta marzo de 2017, cuando dio el gran salto. La llamaron de la Revista Sábado para trabajar en su producción de la actriz Daniela Vega en su película Una mujer fantástica, que ya en ese entonces sonaba como candidata para ser nominada al Oscar de Mejor Película Extranjera.

“De ahí con Dani no hablamos hasta septiembre, cuando yo estaba en Nueva York con Nicole, y me llama para decirme que le gustaría que la maquillara para el Toronto International Film Festival. Fue el primer evento grande en el que estuve afuera”, dice.

Después vinieron los Golden Globes, tours por Los Ángeles y Nueva York, y los Oscar de ese 3 de marzo de 2018, cuando la producción nacional de Sebastián Lelio se quedó con el premio a Mejor Película Extranjera. El rosto de Vega cuando presentó una categoría y cuando recibieron el premio, había pasado por las manos de Pizarro.

Después de esa vorágine, la profesional quiso dar el siguiente paso y se estableció en Nueva York. Ahora tiene un agente que además es productora de cine y televisión que se llama MCM Creative, que le hace el agendamiento y contrato con grandes marcas y estudios. Y ahí las anécdotas han sido varias.

“Me pasa que cuando acordamos algo, los productores me mandan el nombre y el rostro de la persona porque saben que no conozco a todos, y después voy caminando por Times Square y los veo en una pantalla gigante. Ahí me da vergüenza”, revela entre risas.

Brian Cox y Bad Bunny

Uno de sus maquillados extranjeros más emocionantes, revela, ha sido Brian Cox, el actor que interpreta a Logan en la serie Succession.

“Él hace magia en el set. Para mí fue súper emocionante porque se te pone la piel de gallina ver actuar a alguien así, dices ‘estoy viendo una eminencia’”, cuenta sobre el trabajo que realizó para la grabación de la película Skelly, que hoy está en postproducción antes de su estreno. Ahí mismo actúa Torrey DeVitto, una de las protagonistas de la serie Chicago Med, a quien también maquilló.

Otro de los recuerdos más frescos que tiene es del concierto de Bad Bunny en septiembre de 2020 por las calles de Nueva York en bus que emulaba un carro de metro.

“Me sorprendió porque no sabíamos la magnitud que era; era el primer recital después del inicio de la pandemia, y esa transmisión, ese maquillaje, lo vieron 10 millones de personas. Fue impactante. Estuve una semana trabajando con él”, asegura.

También recuerda que mientras trabajaba como maquilladora en The Accidental Wolf, de la plataforma Topic, le dijeron que la iba a llamar el director y creador de la serie para explicarle lo que quería en cuanto a maquillaje para la producción. Así es que un día, pasadas las 6 de la tarde sonó el teléfono y no contestó. Mandó un mensaje pidiendo que por favor la llamaran al día siguiente.

Entonces la contactó el director y creador. Era Arian Moayed, el reconocido actor que está en series como Inventing Anna, Succession, y en películas como Spider-Man: No Way Home.

Bestia al escenario

Hoy Carolina Pizarro está concentrada en que todo salga perfecto el 27 de marzo. “Vamos a hacer nuestros terceros Oscar con todo el equipo nominado de Bestia, son cuatro personas en total. Los conocí el lunes, porque llegó Hugo Covarrubias, el director, y el productor ejecutivo de la película, Tevo Díaz, a hacer la promoción del corto; y en dos semanas llega la productora y la directora de arte y todos pasarán por la alfombra roja. Espero, y estoy segura, de que van a subir al escenario a recibir el premio”, dice, convencida, la maquilladora de las estrellas.


El concurso

Para noviembre Pizarro tiene agendado el lanzamiento de su primer libro de maquillaje, llamado Make Up By You. La mitad del libro son fotografías de modelaje de maquillaje y el resto son faces chart, los dibujos esquemáticos donde los maquilladores crean previamente lo que irá en el rosto de una persona.

Y la preventa que comenzó esta semana vino con un concurso: ser el asistente de maquillaje de Carolina el 27 de marzo en los Oscar. “Todos quienes compren la preventa pueden participar hasta el 20 de marzo. Deben llenar un formulario y adjuntar fotos de su trabajo como maquilladores. El 20 de maerzo lo selecciono y está viajando esa persona el 23 de marzo a Los Ángeles”, explica.

El premio incluye pasaje, estadía, viáticos, seguros, además de la experiencia de estar en el backstage de los premios más importantes del cine.

Las recetas veraniegas de Josefina Turner

La chef y emprendedora cuenta que siempre está pensando en sabores y mezclas, y eso se refleja en sus preparaciones: simples, creativas y realmente lindas. Aquí, tres recetas para compartir este verano.

Miguel Farías, director ejecutivo de FOJI: “Tenemos una tarea ardua quienes estamos a cargo de instituciones culturales”

Está cerrando un mes intenso: estuvo a cargo de montar el inmenso concierto en el que el director Paolo Bortolameolli hizo sonar la Octava Sinfonía de Mahler con 600 músicos en el Teatro Caupolicán. A comienzos de enero también fue nombrado parte del directorio del Teatro Municipal de Santiago y ha enfrentado las primeras semanas desde que Irina Karamanos cerrara la Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la cual depende la Fundación, aunque aún no se define quién presidirá el directorio en su reemplazo.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR