Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: De García Márquez a Wood

Guía de Ocio: De García Márquez a Wood

Además del estreno de Noticia de un secuestro en Amazon Prime Video, se viene SANFIC con noventa títulos de cine. También te contamos de la exposición de Juan Martínez Macari y una obra de danza infantil en M100.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Jueves 11 de agosto de 2022 a las 17:41
  • T+
  • T-

Las historias de secuestros que impactaron a Colombia llegan al streaming

Rodrigo García Barcha, cineasta e hijo de Gabriel García Márquez, puso algunas reglas para la adaptación de Noticia de un secuestro (1996). Una de ellas fue evitar la “narcopornografía”, cuenta Andrés Wood, director de la miniserie homónima que se estrena este viernes en Prime Video.

Esto en alusión a otras producciones que al tratar el tema del narcotráfico, y especialmente la figura de Pablo Escobar, han caído en la banalización, elevando al jefe del cartel de Medellín y sus secuaces, a la categoría de estrellas cuando en realidad fueron responsables de cientos de crímenes, secuestros y atentados.

Por lo mismo la serie muestra la historia de secuestrados y sus familias, y también de los secuestradores, sin mostrar a Escobar, aunque su presencia se hace presente a través de su amenazante voz.

Fiel a la crónica de García Márquez, pero adaptada a la pantalla con algunos elementos de ficción, la serie narra los casos de secuestros de los años ‘90 en Colombia que sufrieron Diana Turbay, Maruja Pachón, Marina Montoya y Beatriz Villamizar, y otros, por parte de los narcotraficantes “extraditables”. Y también los esfuerzos de sus más cercanos, como Alberto Villamizar y el expresidente César Gaviria, por rescatarlos.


En 2016 tuvieron lugar las primeras conversaciones entre García Barcha y Wood y luego vino un largo recorrido: ya en manos de Invercine & Wood -con María Elena Wood, Macarena Cardone, Matías Cardone y Patricio Pereira en la producción ejecutiva- y realizado el trabajo de escritura, se sumó AGC Studios y cerraron el trato con Prime Video.

El rodaje de los seis capítulos se extendió entre abril y julio de 2021 en Colombia. El resto del equipo chileno en terreno, el codirector Julio Jorquera, Miguel Littin-Menz como director de fotografía, Rodrigo Bazaes en diseño y Andrea Chignoli en montaje, tuvieron que enfrentar la extrema incertidumbre de filmar en medio de las restricciones sanitarias del Covid, incluidos varios contagios y sus respectivas cuarentenas, y los imprevistos que ocasionó el denominado “estallido colombiano”. Aprendieron, ante todo, a trabajar con nueva flexibilidad.


Trabajar con actores colombianos también fue un desafío novedoso para la dirección. Juan Pablo Raba, Cristina Umaña, Julieth Restrepo, Constanza Duque, son algunos de los integrantes del elenco, la mayoría con trayectoria en televisión y teatro, pero menos acostumbrados a trabajar en el lenguaje cinematográfico de la serie. Querían aprender y les llamó la atención, comenta el equipo chileno, el nivel de detalle por parte de la dirección nacional.

“La historia habla desde la humanidad de los personajes. De las víctimas y de los victimarios, porque finalmente todos están secuestrados. Cada muerte importa”, comenta Macarena Cardone. “Esta no es una serie sobre el pasado, la siento muy actual, aunque hayan pasado treinta años. En Colombia, en Chile, y en tantas otras partes, seguimos habitando la incertidumbre ante el posible poder de la violencia”, agrega María Elena Wood.

A partir de este viernes Noticia de un Secuestro está disponible en Prime Video en más de 240 países y territorios alrededor del mundo.

La naturaleza en las pinturas de Martínez Macari

El Cerco es un tributo de Juan Martínez Macari al pintor inglés William Nicholson. “Es su obra la que me acercó definitivamente a la pintura”, comenta el artista que vive hace seis años en Rinconada de Idahue, localidad rural de la zona central rodeada por la Cordillera de la Costa.

Llegó ahí con la intención de armar un jardín y construir su casa-taller, y hoy está dedicado a observar y pintar naturaleza muerta. Sus modelos son flores, frutas, un pájaro muerto sobre la mesa. Pintura figurativa y escenas mínimas que detienen el tiempo y hacen de una imagen, poesía.

Hasta el 2 de septiembre en Espacio Andrea Brunson, Alonso de Monroy 3050, Vitacura. Agendar visita @espacioandreabrunson.

Los 18 de SANFIC

Luego de dos años virtuales, el festival de cine celebra volviendo a la presencialidad. Con formato híbrido, este año SANFIC18 presentará 90 títulos nacionales e internacionales, algunos de reconocidos directores como Paul Schrader, François Ozon y Claire Denis, entre otros.

La programación presencial estará disponible entre el 14 y 21 de agosto en las salas de Cinemark Portal Ñuñoa, Cinemark Alto Las Condes y en la sede de Centro Arte Alameda (Sala CEINA), y también la versión online en la plataforma digital de SANFIC. Como cada año habrá estrenos nacionales en la competencia de cine chileno, como Cazadora de Martín Duplaquet, Sobre las huellas del tiempo de Fernando Saldivia Yáñez, Matar a la bestia de Agustina San Martín, Villa Olímpica de Sebastián Kohan Esquenazi, y más.

En la competencia internacional hay representantes de Ucrania, Polonia, Francia, Dinamarca, Alemania y Brasil, entre muchos otros países. En esta versión número 18 también habrá un reconocimiento especial a las trayectorias del actor Alfredo Castro y el documentalista Patricio Guzmán, con retrospectivas de ambos. sanfic.com

Danza animal

Animal Print es una obra infantil que aborda la diversidad de género, la inclusión y la libertad de expresión a través de la danza. El montaje de la compañía DANZA JAM trata la problemática del bullying de género e invita a reflexionar y abrir la mirada de los niños para erradicar la discriminación desde la primera infancia, utilizando una puesta en escena llena de colorido y con figuras mitológicas como el ave fénix y el dragón dorado, al ritmo de un cancionero original.

Animal Print se podrá ver hasta el 3 de septiembre en el Espacio La Huerta de Matucana 100. También se ofrecerán funciones especiales para colegios e instituciones educativas, coordinando en el correo ciadanzajam@gmail.com. m100.cl

Cecrea, espacios abiertos a la creatividad

El programa, presente en 13 regiones del país, ofrece acceso gratuito para niños, niñas y jóvenes entre 7 y 19 años. Hablamos con cuatro directores a cargo de los Centros de Creación Artística de Vallenar, La Ligua, Valdivia y Castro, que desde 2019 han inaugurado espacios con infraestructura propia. Ellos nos cuentan sobre su metodología y la misión de generar una ciudadanía creativa.

Dua Lipa: así se fue su primer concierto en Chile

Tania Selaive, editora de Play FM, estuvo en el concierto de Dua Lipa en La Florida la noche del viernes. En primera persona cuenta lo que vio, lo que sintió y cómo frente a sus ojos estuvo la nueva gran diva del pop.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR