Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

La primera jornada de Lollapalooza 2023: la interrupción de Billie Eilish y la explosión de Lil Nas X

La primera jornada de Lollapalooza 2023: la interrupción de Billie Eilish y la explosión de Lil Nas X

Así se vivió la acalorada primera jornada del Lollapalooza 2023. Pailita, Mora, Kali Uchis, Rise Against, Lil Nas X y Billie Eilish fueron los encargados de darle vida al festival más grande del país. Eso sí, algunos asistentes reclamaron problemas de sonido y de seguridad.

Por: Álvaro Marchant, desde Cerrillos | Publicado: Sábado 18 de marzo de 2023 a las 12:00
  • T+
  • T-

Un caluroso inicio tuvo la nueva edición de uno de los festivales de música más grandes del país, Lollapalooza. Cerca del mediodía las filas ya eran multitudinarias, aunque expeditas. 13:00 hrs. La primera en abrir los fuegos fue la rapera argentina -y hermana de Natty Peluso- Sofía Gabanna en el escenario Costanera. 

Su show preparaba los ánimos para lo que vendría después: el cantante urbano Pailita se transformaba en el primer reggaetonero chileno en pisar el escenario de Lollapalooza 2023. Con un show de 45 minutos, el intérprete nacional puso a todos los asistentes a bailar y corear sus éxitos Ultra Solo, Me arrepentí y Dime tú. El espectáculo contó con un amplio cuerpo de baile y colaboraciones con Marcianeke, Young Cister y Jordan 23. 

El termómetro, que superaba los 28º, fue el protagonista inesperado del show (y de la jornada completa): en medio del espectáculo de Pailita, una joven se desplomó producto del calor. Fue la primera de muchas.

Una vez terminado el show, en el backstage sus compañeros de escenario Jordan 23 y Marcianeke comentaron que fue un gran momento para el género urbano. "Ojalá esto se siga repitiendo, es muy importante para la industria", mencionaron.

Mora, traicionado por el calor

A las 16.30 le tocó el turno a uno de los platos fuertes de la jornada: el puertorriqueño Mora llenó los alrededores del escenario Banco de Chile con un equipo de bailarinas, un gesticulador de sus canciones -medida que fue vista en todos los shows- y con una enérgica puesta en escena que logró que el público coreara con fuerza temas como Tuyo, Volando y Una vez

Lo que parecía haber sido el momento cumbre quedó atrás. Los ánimos se encendieron cuando Quevedo subió al escenario. Junto al español interpretaron APA, sencillo que forma parte del último álbum PARAISO. Acto seguido, el proveniente de Islas Canarias cantó su hit mundial Quédate . Locura total. 

El calor fue el antagonista de lo que estaba siendo un show redondo: producto de las altas temperaturas, la organización del festival tuvo que subir al escenario y Mora volvió tras bambalinas. Para fortuna de sus fanáticos, el concierto se reanudó en pocos minutos. Y Mora pudo completar la presentación que culminó a las 17:36, cuando aprovechó la oportunidad para invitar al público al concierto que dará el 29 de septiembre en el Movistar Arena.

La potencia de Lil Nas X y el atraso de Billie Eilish

Una ola de treintañeros se vio correr hacia el escenario ¿La razón? El show de la banda canadiense de rock indie, Mother Mother.

Con una tempetatura que comenzó a ser más amable para los miles de espectadores, la estadounidense-colombiana Kali Uchis hizo un repaso de todos sus hits en el escenario Costanera, e incluso cantó clásicos del reggaetón como Pobre Diabla de Don Omar. La respuesta del público dejó ver que el show de esta intérprete no decepcionó. Aunque 20 minutos antes de que terminara, fueron muchos los que abandonando los predios para dirigirse al escenario del Banco de Chile. 

Allí el rapero LGBTQ+ Lil Nas X se encontró por primera vez frente al público chileno. Con un show de primer nivel, le sacó mucha ventaja a sus pares. Innovadores detalles fueron lo que le dieron al rapero el galardón de la mejor producción de la jornada: un sonido impecable, diseños en los bordes de las pantallas, infraestructuras que llenaban el espacio, coreografías exigentes, maquetas de gran tamaño que entraban en medio del show, e incluso un cambio de vestuario. El cantante pop, que terminó su show con su gran éxito Industry Baby, le dejó en bandeja de plata el cierre a su compatriota Billie Eilish. 

Mientras la mayoría de los asistentes esperaba la salida de Billie Eilish, en el escenario Axe la banda de hardocre melódico, Rise Against, arrancaba con todo para hacer saltar y cantar al público. El vocalista Tim McIlrath se mostraba enérgico en el escenario y hasta tuvo tiempo para cantar con un megáfono. 

21:30 de la noche. Costanera Stage. No había señales del comienzo del espectáculo de Billie Eilish. El público no tardó en manifestar con pifias su molestia debido a los minutos del atraso.

21:42. La cantante y compositora hace su anhelada aparición. Vestida con prendas anchas, a su más puro estilo, y con una puesta en escena simple,  se adueñó del cierre de la primera jornada.

El inicio del show no fue el ideal. En los primeros diez minutos los asistentes comenzaron a reclamar fallas en el sonido.  Al poco rato, un agente de la producción detuvo el show debido a problemas de seguridad que no quisieron revelar.

Cuando retomó el show Billie Eilish cautivó a sus fanáticos con todos sus grandes éxitos: lovely, TV, Bored y Everything i wanted.

El show terminó cerca de las 23:15, cuando la cantante lanzó al público girasoles.

La seguridad fue tema de conversación durante la presentación de Claptone. En medio de las transmisiones, un auditor de Radio Bio Bio explicó que dentro del festival -mientras su hijo veía al reconocido DJ- un desconocido se le acercó con una navaja y le pidió su celular. 

Para la jornada de este sábado los recitales más esperados son los de la cantante española Rosalia -reconocida por realizar shows de primer nivel junto a sus bailarines-; y el rapero Drake, quien prepara un show de hora y media, hasta ahora el más largo del festival.

Los diseños de Karyn Coo cobran nueva vida inteligente

“Karyn es análoga, trabaja en su carril artística, con lápiz y papel, hilo y aguja, y nosotros estamos full con el computador diseñando, estrujando la inteligencia artificial, entendiendo su lenguaje y todas las posibilidades que ofrece. Entonces fue súper bonito ese cruce editorial”, dice Mariana Pardo.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR