Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Julio Rojas, el cerebro creativo tras la audioserie que fichó a Julianne Moore y Oscar Isaac

Julio Rojas, el cerebro creativo tras la audioserie que fichó a Julianne Moore y Oscar Isaac

A la noticia de la adaptación de Caso 63 con las voces de Julianne Moore y Oscar Isaac, se sumó esta semana el lanzamiento de El refugio en Starzplay. Además, Warner acaba de comprarle un guion y pronto publicará una novela sobre metaverso. El autor se lanzó definitivamente a las aguas de la ciencia ficción.

Por: SofÍa García-Huidobro - fotos: Verónica Ortiz | Publicado: Viernes 24 de junio de 2022 a las 16:00
  • T+
  • T-
Aunque por estos días su nombre está internacionalizado, pasa la mayoría del tiempo escribiendo en su casa de Caleu. “He tenido síndrome de cabaña toda mi vida”, dice el autor.

Viene llegando de México, donde participó del lanzamiento de la serie de ciencia ficción El refugio, coproducida por Fabula y Fremantle, que transcurre en México pero se filmó en Chile y fue coescrita por Julio Rojas, Enrique Videla y Francisco Ortega. También viajó a España a los premios Onda.
“Siempre he sido fanático de la ciencia ficción, tengo cuadernos llenos de datos inútiles sobre ciencia”, cuenta el guionista que hasta hace poco se había dedicado a escribir películas como Sábado, Mi mejor enemigo, En la cama y La vida de los peces -ganadora del Premio Goya a Mejor película hispanoamericana el año 2011- y La memoria del agua, entre otras. 

En 2018 Rojas publicó su primera novela, El visitante extranjero (Penguin Random House), un thriller que se sitúa en Valparaíso de fines del siglo XIX y tiene por protagonistas a Jack el Destripador y a Nolasco Black, el primer dentista forense del país, que atrapa al asesino. El dato del dentista es coincidencia con la realidad porque Julio Rojas (55) es odontólogo de profesión y hasta el 2001 dividió su tiempo entre la consulta dental y la escritura. 
 

El germen

A finales de 2019 estaba escribiendo Vostok, una serie para Fabula sobre una pandemia que se iniciaba en la Antártica. Por su formación científica, las bacterias y los virus siempre han sido motivo de interés, y sus búsquedas en Internet incluyen este tipo de noticias.
“Comencé a leer sobre casos de neumonías atípicas en la ciudad china de Wuhan. En enero le comenté al equipo de la serie que podría ocurrir que ese virus se expandiera por el planeta y que en un futuro tuviéramos que encerrarnos”, recuerda.

Lo que entonces sonaba completamente conspiranoide, se hizo realidad. “El cine de ciencia ficción siempre se adelanta a los hechos”. 

Ya confinado, se propuso escribir una historia que reflexionara sobre el futuro. “Qué mejor que alguien que viniera de ahí”, comenta. Así nació Caso 63, la audioserie protagonizada por Antonia Zegers y Néstor Cantillana, producida por Emisor Podcasting y distribuida por Spotify, que el segundo semestre estrenará su tercera y última entrega, y que el New York Times calificó como uno de los mejores podcast de 2020. 

Se trató de un proyecto experimental, de nicho, con referencias como 12 monos y Hombre mirando al sudeste, apunta Rojas. También se inspiró en un suceso que le tocó presenciar hace unos 20 años en un servicio de urgencia: “Llegó un paciente con delirio, desnudo, hablaba de un supuesto evento y anticipaba un derrumbe social. Me pareció que el 50% de sus alusiones venían del mundo del cine, pero había más”. Aunque en el momento reaccionó con escepticismo, algo le quedó dando vueltas. 

Caso 63 superó cualquier expectativa. “Vi un número de reproducciones muy alto, que me sorprendió. Se generó un buen boca a boca. Creo que la explicación es multifactorial; por un lado estaba la saturación pandémica de pantallas y la posibilidad de escuchar una historia. Lo otro es la activación de algún gen o carretera neuronal que ya teníamos, que es el relato oral, la fogata: alguien cuenta algo y tú lo imaginas”.
Julianne Moore y Oscar Isaac serán los protagonistas de la versión anglo de Caso 63.

Ha sido tal el éxito de la historia del viajero en el tiempo y su psiquiatra, que ya cuenta con versiones en Brasil -con la voz de Seu Jorge-, India, y ahora se adaptará al inglés con las interpretaciones de Julianne Moore y Oscar Isaac, quienes además serán productores de la audioserie.

“Me llena de orgullo desarrollar un formato no habitual y creo que es una buena señal para los guionistas latinoamericanos: se puede escribir ficción y lograr que viaje. Y se pueden hacer producciones de género como es Caso 63”. Existe interés en llevar el guion al formato audiovisual, confirma. “Pero esa decisión la toma Spotify. La serie fue diseñada para ser escuchada, habría que modificarla”, explica el guionista. 
 

Sin retroceder

Borrado, Turing y Cisne Rojo, para Emisor Podcasting, y Creepy Hunters y Quemar tu casa, para Fabula, son algunas de las audioseries que ha creado Rojas durante los últimos dos años y que se encuentran en Spotify y Amazon Music.

“Es impresionante la evolución del formato en cuanto a diseño sonoro. Las audioseries llegaron para quedarse. El mundo audiovisual impone una narrativa visual, aquí tú lo construyes. Y los mismos actores se han ido entusiasmando”. Cuenta que le gustaría producir antiguos radioteatros, como Lo que cuenta el viento, con la tecnología de hoy. 

“Soy muy caótico para escribir, pero muy ordenado para organizarme. Los lunes, miércoles y viernes, escribo sin retroceder. Martes y jueves corrijo”, señala el autor, y muestra su máquina freewrite, un aparato que recrea la técnica que usaba Ernest Hemingway: sin dar la opción de borrar o retroceder, solo permite avanzar. “Antes perdía demasiado tiempo corrigiendo”, afirma. 

De momento pretende permanecer en la ciencia ficción: “Encontré una voz que me permite resolver mis propias dudas. No estoy muy interesado en escribir otra cosa. Me interesan las historias donde una pequeña alteración de la realidad genera un efecto impredecible”. 

Otra de sus novedades es que Warner acaba de comprar el guion de una película escrita por él. Se trata de un thriller psicológico con dos personajes en una isla remota: un farero y una mujer náufraga. “Será mi primera película en otro idioma. Me tiene muy contento”, comenta. Y, en agosto, publicará una nueva novela: El final del metaverso. Un thriller de ciencia ficción editado por Penguin Random House.

Rojas también ha sido profesor. Durante más de 10 años dictó un curso en la Escuela Internacional de Cine y TV en Cuba, y también dio clases en la Católica, UDD, Escuela de Cine, Arcis y en la Universidad Mayor con Ricardo Larraín. Hoy tiene un curso de escritura de guion disponible en la plataforma Domestika, que hasta el momento han tomado 26.482 alumnos. 
 

Dientes y tesoros 

“La odontología forense me abrió la cabeza”, dice. Estudió en la Universidad de Chile y recuerda que durante su primer día de clases un profesor les comentó que los asesinos seriales del siglo XIX nunca fueron atrapados por la policía sino por dentistas. De hecho, la Escuela Dental Dr Germán Valenzuela Basterrica lleva su nombre en honor al odontólogo que resolvió el crimen de la legación alemana y que recibió una recompensa por parte del presidente Pedro Montt. 

“Los dientes son la única pieza del ser humano que sobrevive al tiempo. Es bonito eso. Tenía un profesor que decía: ‘los dientes hablan mentiras en vida, y verdades muertos’. Él metía la mano a un frasco y sacaba una pieza: ‘segundo premolar superior: mujer, 45 años, dos embarazos, diabetes’”. 

Cada tanto Julio visita a sus amigos odontólogos en sus consultas. Aunque la escritura ocupa su tiempo, mantiene el interés científico. Sus compañeros le han recordado que en la universidad creó un diario mural que se llamaba The subliminal newspaper: “era un diario absolutamente demente de ciencia ficción”.
Suma otra anécdota, que pocos conocen: Realizó su internado en la localidad de Puqueldón en Chiloé. Pero su primer paciente no fue odontológico. “Una mujer embarazada no podía cruzar a Castro porque había tormenta. Y tuve que atender su parto de urgencia. Asique tengo mi ahijado chilote y seguimos en contacto hasta el día de hoy”. 

Otra de sus aficiones es la búsqueda de tesoros y su principal compañero es su perro Tedy. “Soy de esos tipos que van por la playa caminando con un detector de metales”, dice riendo.

Aunque, aclara, un buscador de tesoros en América latina encuentra principalmente clavos y anillas de latas. Muestra sus mejores hallazgos: tres trocitos de meteorito que encontró en el desierto de Atacama. También guarda una reliquia de un naufragio de Punta de Choros, juguetes antiguos y un anillo de oro que encontró en Machu Picchu. “Colecciono libros raros, antiguos, artefactos científicos. Hubiese sido feliz en el siglo XIX con un gabinete de curiosidades”, confiesa. 

-¿Si pudieras viajar en el tiempo?
“Viajaría a 1871 y borraría del libro de Charles Darwin, El origen del hombre y la selección en relación al sexo, una frase terriblemente misógina que influenció a todos los científicos de la época con respecto a la capacidad de la mujer en la ciencia. Sin esa frase muchas mujeres científicas podrán haber sido validadas”. 

VIÑA SANTA RITA ES PREMIADA COMO MEJOR EXPERIENCIA ENOTURÍSTICA 2022

La semana pasada se hizo la primera versión de los Premios Enoturismo Chile, organizados por la Asociación de Enoturismo de Chile y Corfo, y la Viña Santa Rita, empresa relacionada a DF y ED, se coronó como la mejor experiencia de nuestro país. También destacó la Viña Mujeres Itata como mejor viña emergente.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR