Cultura
Elementos, el documental que reúne a artistas y científicos para abordar la crisis climática
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Francisca Boher, médico veterinaria y doctora en ecología, es el motor detrás de Elementos. La coordinadora del área de vinculación y transferencia del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Universidad Católica (CAPES) cuenta que el proyecto nació como una reflexión pandémica respecto de la crisis ambiental que vive el planeta.
“Desde la ciencia, que es mi vereda, se sabe mucho respecto de los factores que están provocando la crisis y también cómo salir de ahí, entonces la gran pregunta es por qué no pasa nada. ¿Por qué los que toman decisiones no han dado un golpe de timón más brusco si hay tanta información? Una posibilidad es que no estemos usando los formatos adecuados para comunicar. El lenguaje oficial de la ciencia son los papers, documentos escritos en inglés, en blanco y negro, sin imágenes. En buen chileno, no calientan a nadie”, dice Francisca.
Francisca Boher
Se le ocurrió convocar a un grupo multidisciplinario con científicos, artistas, creativos y músicos, para transmitir el diagnóstico al público a través de las emociones. “Quería desmarcarme de la imagen del oso polar sobre el hielo que se derrite o las chimeneas industriales apocalípticas que ya nos tienen a todos con eco ansiedad, para mostrar posibles salidas y para dónde puede ir la micro”, agrega.
A finales de 2021 postuló desde CAPES a un concurso de ciencia pública del Ministerio de Ciencias que financia proyectos de divulgación científica con la idea de documentar el proceso de diálogo con actores de otras disciplinas. “A problemas complejos, miradas multidisciplinarias”, sentencia.
Encontrar artistas que quisieran sumarse fue sencillo. A Pedro Subercaseux, Pedropiedra, lo conoce hace años y comparten sensibilidad con estos temas. “Francisca Valenzuela tiene padres científicos (Pablo Valenzuela y Bernardita Méndez) y pensé que el vínculo arte y ciencia le iba a ser natural, así fue”. Y Gepe también se entusiasmó inmediatamente. “Fue bien espontáneo. Son tremendos artistas y aceptaron participar por su compromiso con la temática”, apunta la científica.
A ellos se sumaron artistas visuales como Andrea y Octavio Gana de DelightLab, Pablo González de Smog, la bailarina Amelia Ibáñez y el artista visual Marcos Sánchez. Por el lado científico los participantes fueron la climatóloga y actual ministra del Medioambiente, Maisa Rojas, el doctor en Ciencias Animales, Rafael Larraín y el investigador de biología marina, Stefan Gelcich.
En diciembre de 2021 tuvieron un primer encuentro en Farellones. Caminaron e incluso escalaron rocas con un equipo que les enseñó. “Fue una ocasión para conocerse”, explica Boher. En adelante se programaron tres instancias en torno a los distintos elementos, cada uno en su formato, bajo una visión de intercambio horizontal que saliera de la lógica vertical de científicos dictando cátedra.
La intención es que estos encuentros fueran el sustrato para un posterior proceso creativo por parte de los artistas y además fueran registrados para dar forma al documental Elementos, dirigido por Katherina Harder.El aire que nos rodeaLa científica a cargo del elemento Aire fue la climatóloga e investigadora Maisa Rojas cuya expertise es el modelamiento de escenarios climáticos y quien había comprometido su participación en el proyecto antes de ser nombrada ministra del Medioambiente en marzo del año pasado.
Organizaron un encuentro en el Centro Manna en el Arrayán. Andrea Moro, anfitriona del centro de crecimiento personal, recibió al grupo con una sesión de cuencos y luego se generó una conversación en formato charla informal, donde Rojas se refirió al funcionamiento dinámico de la energía, el efecto invernadero y cómo los seres humanos hemos modificado la composición de la atmósfera. “La concentración actual de CO2 es la más alta de los últimos 2 millones de años”, afirma Maisa mientras la escuchan atentamente la primatóloga Isabel Behncke, la activista Julieta Martínez y la cantante Francisca Valenzuela, entre otros.
Luego la intérprete tocó algunas canciones al aire libre como cierre de este encuentro íntimo. Posterior al encuentro Valenzuela creó una canción que va acompañada de un video a cargo de Amelia Ibánez, coreógrafa y realizadora audiovisual, y Marcos Sánchez, artista visual, que muestra al ser humano en espacios vastos de naturaleza.
Vida acuáticaPara sumergirse en el elemento Agua, otro grupo donde estaban el músico Gepe (Daniel Riveros) y los hermanos Andrea y Octavio Gana (DelightLab) se dirigió al Centro de Investigación Marina de la UC en Las Cruces, V Región. Ahí los recibió el biólogo marino Stefan Gelcich. Caminaron por las rocas y aprendieron sobre locos y otras especies marinas invertebradas.
También conocieron el trabajo de Gelcich con las comunidades locales y su aproximación a la ciencia desde la experimentación y el intercambio de saberes. Stefan les presentó a Yenny Marín, recolectora de orilla y presidenta de su sindicato, además de poeta.
“Es un personaje tan potente que inspiró a Gepe para su canción Yenny, Las Cruces”, que cuenta la historia de una mujer del mar que enseña acerca del valor del agua. Para mí fue una linda sorpresa porque además de temas de conservación marina, se generó una conversación sobre feminismo y liderazgo. Fue muy power”, agrega Francisca.
Delight Lab por su parte se motivó con las especies invertebradas marinas para crear una obra lumínica a través de micromapping, que “develara lo invisible, estos organismos que conviven con nosotros y que no vemos”.
Regenerar la tierra
A Pirque se trasladó el equipo del elemento Tierra, donde estaban PedroPiedra y Pablo González, director de Smog, para conocer el centro de investigación de la UC donde trabaja el doctor en Ciencias Animales, Rafael Larraín, quien se dedica a temas de agricultura y ganadería regenerativa.
“Este sistema potencia las conexiones que la naturaleza genera por sí misma. El sistema agroindustrial convencional ha simplificado los cultivos a una sola especie y hace uso intensivo de fertilizantes y pesticidas. Acá se fomentan las interacciones de las plantas con los microorganismos del suelo y éstos con los animales, impulsando un ciclo que contempla más variables. No por proteger a la naturaleza, ganas menos, aquí hay beneficios ambientales, sociales y también económicos. Hay muchos mitos que derribar, por eso es tan importante difundir”, profundiza la Directora de transferencia de CAPES.
En el documental se ve cómo un gallinero arrastrado por un tractor ayuda a fertilizar la tierra a través del guano de las gallinas. “Pedropiedra captó muy bien la esencia y junto a la animación de Pablo González, crearon una canción y pieza audiovisual muy lúdica, directa, chistosa”, adelanta Boher sobre el tema La cadena, que se lanza este 21 de abril.
La películaLuego de una primera exhibición en el Festival de Cine Santiago Wild, organizado por Ladera Sur, Elementos se estrenó oficialmente el pasado 5 de abril en el GAM.
Ahí volvieron a reunirse la mayoría de los participantes para ver la película de 30 minutos que reúne información científica y procesos creativos para hablar no solo de la crisis ambiental sino de cómo salir de ella.
El cortometraje se puede ver en Ondamedia, plataforma gratuita con una gran colección de cine, series y documentales chilenos. “Me ha contactado harta gente después del estreno, como la iniciativa Cinemóvil que recorre el país llegando a lugares sin cine, y que quieren mostrar Elementos”, comparte Francisca.
La doctora en ecología cuenta que después de 15 años trabajando en la Universidad Católica y seis en CAPES, está cerrando el ciclo académico para pasar al sistema público; el próximo mes se integrará al ministerio del Medioambiente.
“Mi trabajo ha sido sacar la ciencia de las cuatro paredes del laboratorio para generar conexiones entre la investigación y la experiencia aplicada”, dice. Eso es también Elementos.