Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Bailar en una nube

Guía de Ocio: Bailar en una nube

En esta edición te recomendamos una obra de danza contemporánea que busca recordarle a los espectadores que "podemos mirar hacia arriba y sentir calma". Además, nos adentramos en el terror con la nueva serie de Netflix que retrata algunos cuentos de Edgar Allan Poe, una exposición de caricaturas que nos lleva al pasado y una feria del sánguche para disfrutar este mes.

Por: Patricio De la Paz | Publicado: Viernes 10 de noviembre de 2023 a las 11:09
  • T+
  • T-

José Vidal es un reconocido coreógrafo que se encargó de la performance con que se inauguraron los Juegos Panamericanos en el Estadio Nacional. Y es también quien dirige la obra de danza contemporánea Nube, que se presenta en el GAM hasta el 26 de noviembre.

En el escenario, 15 artistas recrean, a través de la danza y el movimiento, la sutileza, la levedad y la transitoriedad de las nubes, “que son estructuras que existen para disiparse”, precisa Vidal. Como si transitaran entre lo divino y lo terrenal. En escena hay un ambiente que llama a la contemplación. Son 15 cuerpos que oscilan, se expanden, transitan, juegan. Conectan arriba y abajo, adentro y afuera.

La obra toca temas como la pandemia y la conmemoración de los 50 años del Golpe, como una invitación a la reflexión sobre el pasado reciente y los vínculos humanos. “Después de la pandemia surgió la necesidad de volver a conectar con los cuerpos, encontrarnos, movernos. Desde allí fuimos investigando para descubrir la conexión entre el cuerpo y los órganos, sus líquidos, las estaciones del año, los elementos de la naturaleza”, comenta el director.

Vidal se había presentado por última vez en el GAM hace una década. Ahora con Nube, ha dicho, convoca a realizar una pausa, a sentir y conectarse con lo más profundo de nuestra esencia. “En este mundo convulso es muy difícil bancarse esta realidad compleja, entonces hay que pensar que el cielo está ahí siempre, podemos mirar hacia arriba y sentir calma, una esperanza, disfrutar esa belleza. Ojalá la gente salga del teatro con ganas de mirar al cielo”.

En GAM, sala 2, de jueves a sábado, a las 20 hrs; los domingos a las 19 hrs. Entradas en www.gam.cl

Edgar Allan Poe vuelve a Netflix

Tras el éxito de las series La maldición de Hill House y La maldición de Bly Manor, Netflix vuelve a apostar por el director y productor estadounidense Mike Flanagan, en una nueva miniserie de terror de ocho capítulos. Esta vez, de la mano de los clásicos del escritor Edgar Allan Poe.

Y con vientos auspiciosos: La caída de la Casa Usher ya está entre las tendencias de la temporada, con una evaluación de 8.1 (de 10) en IMDB, plataforma que permite a los usuarios evaluar películas, series y contenidos multimedia.

Siguiendo la línea de las producciones anteriores, Flanagan adentra al espectador en una historia clásica, pero ambientada en la era moderna, girando nuevamente en torno a una casona principal. En este caso, la de la familia Usher, interpretada por varios actores que vimos en las series anteriores: Carla Gugino, T’Nia Miller, Henry Thomas y Kate Siegel.

Los fanáticos de Succession (HBO) podrán encontrar similitudes entre la familia Usher y la familia Roy, partiendo por los juegos de poder, el dinero en exceso y los secretos que esconden. Sin embargo, no debemos olvidar que aquí se trata de una historia de terror. Flanagan lo demuestra en cada capítulo con las intrigas de los hermanos Roderick y Madeline Usher, dueños de una de las mayores farmacéuticas del mundo, quienes durante una fiesta de Año Nuevo de 1980 conocen a Verna, una mujer que predice un cambio significativo en su futuro y marca el inicio del gran secreto familiar.

Además de la familia principal, destaca la actuación del actor Mark Hamill, reconocido por su participación como Luke Skywalker en la saga de Star Wars. A diferencia de sus roles anteriores, aquí aparece su lado oscuro y dramático: en La caída de la casa Usher lo vemos convertirse en Arthur Pym, un abogado misterioso, fiel a la familia y capaz de hacer cualquier cosa para librarlos de la justicia.

En cada capítulo podemos encontrar referencias y extractos de los cuentos más conocidos de Poe, como Corazón delator, La máscara de la muerte roja y, por supuesto, El cuervo. En todo caso, la figura del escritor ya había estado en Netflix a comienzos de año, con un thriller de misterio: en Los crímenes de la Academia, un veterano detective intenta resolver un asesinato con la ayuda de un joven cadete llamado Edgar Allan Poe. Por Javiera Palma.

Viaje al pasado

Mirar las 20 caricaturas de Paul Lacreste, seudónimo de Fernando Arriagada (1939), expuestas en la fundación Cultural de Providencia es un viaje al pasado. No sólo por los protagonistas de las obras -de Gabriel Valdés a Albert Camus, de Salvador Allende a Fernando Matthei-, sino también por el arte que se despliega en sus dibujos. Todos exquisitamente hechos y coloreados a mano, de una forma que hoy parece en desuso en medio de computadores y diseños digitales.

Las caricaturas de Lacreste ilustraron portadas de revistas y carátulas de discos en un largo período que va de los años ‘70 a los 2000. En esta exposición se muestran los originales, y es fácil quedarse detenido en los detalles que tiene cada uno. Todos realizados con la misma técnica mixta: tinta china, lápiz y acrílico.

Ahí está el presidente norteamericano Jimmy Carter sonriendo, mientras los dientes casi se le escapan de la boca. O los presidentes Frei Montalva, Allende y Pinochet ordenados en fila, cada rostro con sus detalles particulares: las narices, las bocas, los mentones, los ojos. O Don Francisco en un set de televisión con Andrés Zaldívar. O Antonio Vodanovic con Rafael Cumsille. O cuatro esqueletos esperando afuera de una oficina, en una obra que se llama, con ironía, La eternidad de la burocracia.

Las máquinas y la Inteligencia Artificial podrán hoy reemplazar muchas de las actividades del ser humano. Pero en el arte hay algo de la dedicación humana, de su sensibilidad, del alma que se pone allí, que sigue siendo irremplazable. La muestra de Paul Lacreste es un buen recordatorio de eso.

Retrospectiva Paul Lacreste: vida y obra gráfica, en la Fundación Cultural de Providencia, hasta el 23 de diciembre. Martes a domingo, 10 a 18 hrs. Entrada liberada.

Momento sánguche

Durante tres días -17, 18 y 19 de noviembre- se realizará la doceava versión de la Feria del Sánguche, en el Parque Padre Hurtado en La Reina. Estarán las mejores sangucherías y foodtrucks de Santiago, más de 20 en total, y se realizarán talleres y demostraciones culinarias en el escenario.

Dentro de la oferta sanguchera, se consideran hamburguesas, mechadas, shawarmas, ahumados, con pollo, con pescado y hot dogs, entre otros. Este año se incluyen opciones para el público que sigue otras formas de alimentación o sufre intolerancias: hay alternativas vegetarianas y sin gluten.

La música también ocupa un lugar importante en la feria. Para esta versión están invitados los Petinellis (sábado 18) y Javiera Mena (domingo 19). Para los niños, el show estará a cargo de Los Patapelá, con su mezcla de canciones y teatro.

La feria funciona entre las 11 y las 23 hrs. La preventa de entradas ya está disponible a través de PuntoTicket. Hay varias opciones: un ticket general para todo el día; un ticket noche para después de las 7 de la tarde y un pase familiar. No se permiten mascotas. Más información en www.feriadelsanguche.cl

Un aula en la naturaleza: El proyecto de educación ambiental de la Fundación Parque Tricao

En 2022 la Fundación Parque Tricao, fundada por el empresario Eduardo Fernández León, ideó un proyecto para generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente en escolares. A la fecha, más de 10 mil alumnos han recorrido los distintos rincones del terreno, que cuenta con 60 especies de aves nativas, 350 tipos de plantas y flores, 40 mil árboles plantados y un 65% de eficiencia en el recurso hídrico. Todo mientras se les enseña sobre conservación de agua, suelo, flora y fauna. El plan, dice su coordinadora, Javiera Rojas, es un gran éxito.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR