Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Bienal de Arquitectura se instala en el corazón de la ciudad

Guía de Ocio: Bienal de Arquitectura se instala en el corazón de la ciudad

También el estreno de la esperada serie documental que se adentra en el mundo del tenis, una exposición de arte y un ciclo de jazz. Todas actividades gratuitas.

Por: Por Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 13 de enero de 2023 a las 11:29
  • T+
  • T-

Cuatro intervenciones en las cercanías del Palacio de La Moneda y espacios destinados a exposiciones, encuentros y conferencias abiertas a todo público abren la edición XXII la Bienal de Arquitectura y Urbanismo bajo la temática “Hábitats vulnerables”, por primera vez organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Chile.

Bajo la dirección de Cristóbal Molina y Loreto Lyon este año la Bienal se ha propuesto abordar los espacios públicos y sus fragilidades. La Muestra de Arquitectura Nacional se instalará en un pabellón de exposición en la Plaza de la Constitución y albergará 50 obras seleccionadas entre las que destacan iniciativas de recuperación de espacios públicos deteriorados como el Barrio Cívico en Boca Sur en San Pedro de la Paz, el Centro Comunitario de Salud Matta Sur y el conjunto de vivienda Maestranza 1 Ukamau, entre otros.

En el costado sur del Palacio de La Moneda, los espacios públicos de la Plaza Bulnes recibirán una estructura inflable de grandes dimensiones a cargo de los arquitectos Smiljan Radic y Nicolás Schmidt, que funcionará como auditorio temporal donde tendrán lugar 36 encuentros ciudadanos. Además, habrá una selección de trabajos audiovisuales sobre arquitectura, ciudad y vida urbana a cargo de Arqfilmfest que se exhibirá en Plaza Bulnes.

Todas las estructuras se han planteado en una política de cero residuos por lo que podrán ser reutilizadas o sus materiales donados para la construcción de viviendas sociales. Del 14 al 22 de enero, entrada liberada. www.bienaldearquitectura.cl @bienalarq

Punto de quiebre en Netflix

 

Este viernes se estrena la esperada nueva serie documental de Netflix, Break Point, que promete revelar todo lo que sucede tras las canchas más importantes del tenis profesional.

Un acercamiento inédito a jugadores polémicos como el australiano Nick Kyrgios, la Número 1 del mundo, Iga Swiatek, o los protagonistas de la nueva generación: Matteo Berrettini, Casper Ruud, Stefanos Tsitsipas y Maria Sakkari, entre otros. Break point está a cargo de los mismos productores de Drive to Survive, la serie que popularizó a la Fórmula 1 y que ahora mostrará el camino que recorre un selecto grupo de jugadores profesionales durante algunos torneos de la temporada 2022.

Son 10 capítulos, pero los episodios del 6 al 10 se estrenarán en junio, mientras la segunda temporada ya está en filmación.

Las fakes news también pueden ser arte

“A principios de este año Alejandra Chellew, directora de la Galería La Sala, me invitó a exponer asique empecé a recolectar mis apuntes gráficos registrados durante la pandemia (2020 y 2021) y a la par retomé las tutorías de corrección de obra con Arturo Duclos, que fue profesor mío, conoce mi trabajo hace muchos años y a quien admiro mucho como artista. Fruto de estas reflexiones fue surgiendo este proyecto muy distinto a mis trabajos anteriores donde pruebo nuevas técnicas, soportes y materialidades”, cuenta la artista Antonia Boza sobre la muestra Fake news que acaba de estrenar en la Galería La Sala.

El título tiene que ver con los formatos de las redes y medios de comunicación que nos hacen dudar sobre el valor real de la información. La artista además extrae cambios sociales experimentamos desde la pandemia y el encierro, como nuevos hábitos de consumo y de comunicación.

Durante este periodo Antonia realizó registros fotográficos de su paisaje doméstico, quehaceres cotidianos y de los objetos que la rodeaban. Los apuntes e imágenes que surgieron, los agrupó por categorías: objetos, comidas, escenas domésticas, mascotas y deportes.

Boza además exploró soportes como el cartón y los contenedores de productos, para crear composiciones. Cajas de pizza, bolsas de delivery y productos de limpieza, adquieren un valor significante y sarcástico para reflexionar sobre el consumo, la chatarra que generamos y el concepto de la obra de arte convencional.

Impromptu, tardes de jazz

 

Este lunes 16 de enero el Centro de Estudios Públicos abrirá un nuevo ciclo, parte de Futuros posibles, dedicado a este género musical con sesiones gratuitas y grandes invitados.

La primera semana arrancará a las 19:00 con Cuarto de Luz, proyecto liderado por la clarinetista y compositora chilena Luz Cuadros, y el jueves 19 será el turno de Holman Trío, fundado por Ernesto Holman, ganador del premio Pulsar 2022 a mejor instrumentista. Durante el verano se anunciarán nuevas fechas para marzo.

El CEP está ubicado Monseñor Sótero Sanz 162, Providencia, y la entrada es gratis previa inscripción en cepchile.cl

Las recetas veraniegas de Josefina Turner

La chef y emprendedora cuenta que siempre está pensando en sabores y mezclas, y eso se refleja en sus preparaciones: simples, creativas y realmente lindas. Aquí, tres recetas para compartir este verano.

Miguel Farías, director ejecutivo de FOJI: “Tenemos una tarea ardua quienes estamos a cargo de instituciones culturales”

Está cerrando un mes intenso: estuvo a cargo de montar el inmenso concierto en el que el director Paolo Bortolameolli hizo sonar la Octava Sinfonía de Mahler con 600 músicos en el Teatro Caupolicán. A comienzos de enero también fue nombrado parte del directorio del Teatro Municipal de Santiago y ha enfrentado las primeras semanas desde que Irina Karamanos cerrara la Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la cual depende la Fundación, aunque aún no se define quién presidirá el directorio en su reemplazo.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR