Cultura
Guía de Ocio: Cartelera de series, arte y literatura para estos días fríos
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
A partir de exploraciones por el extremo sur de Chile, Magallanes y la Antártica, Spencer monta tres instalaciones sonoro-escultóricas, videos y textos que viajan por el tiempo geológico e histórico de un territorio austral. Cada roca tiene una imagen postal con información y contexto, y está enlazada con un archivo con documentación.
El anclaje de la lucarna además esta conectado, a través de un eje vertical, con los cimientos del edificio. Y desde el zócalo una gran arpa de viento activada por programación y electromecánica, junto a una luz estroboscópica preparada por los artistas Víctor Mazón y Mirko Petrovic, se conecta poéticamente con 44 rocas colgantes que tras la muestra serán repatriadas a su lugar de origen. Curada por Alessandra Burotto, estará abierta hasta el 6 de julio. Más información en terra-ignota.net.
Futuros posibles se llama el ciclo de cine organizado por el CEP donde se presentarán tres documentales de la dupla chilena compuesta por Bettina Perut e Iván Osnovikoff.
El lunes 6 de junio, a las 18.30 horas, se inaugurará con Los Reyes, la historia de dos perros callejeros que habitan un skatepark. Además de los realizadores, la película será comentada por Javier Sanfeliú y se puede participar vía streaming o en forma presencial (previa inscripción), en Monseñor Sótero Sanz 162, Providencia.
Patricio Jara y su nuevo libro de cuentos
El mundo abajo (2022, Alfaguara) está compuesto por siete relatos, divididos en dos partes. Una controladora de tráfico aéreo, un buzo que sufre una experiencia traumática, un músico que compra la guitarra de sus sueños y dos investigadores que registran el río Loa, son algunas de las historias cruzadas y antecedidas por fragmentos noticiosos que dan cuenta de sucesos inauditos.
Patricio Jara comparte con uno de sus personajes la afición de guardar recortes de prensa: accidentes, hallazgos, curiosidades, que captan su atención y quedan entre las páginas de algún libro, hasta ser redescubiertos. Así también, algunos de estos textos estuvieron guardados más de una década, cuenta Jara.
El autor, quien ha publicado varias novelas (El sangrador, Prat, Geología de un planeta desierto, entre otras) y también cuentos (El cielo rojo del norte), cuenta que el paso del tiempo genera un efecto de puente entre las partes de El mundo abajo: “Se fue dando un tono, una temperatura en la trama, un paisaje que de a poco se iba conectando”.