Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Cartelera de series, arte y literatura para estos días fríos

Guía de Ocio: Cartelera de series, arte y literatura para estos días fríos

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 3 de junio de 2022 a las 17:45
  • T+
  • T-
Terra ignota en el MAC
44 piedras parecen flotar sobre el hall central del MAC del Parque Forestal. Una ilusión sostenida por cuerdas musicales que llegan hasta el cielo del museo. Es parte de Terra ignota, investigación colaborativa del artista medial Nicolás Spencer que comenzó en 2015 y a la que se han sumado cerca de 30 invitados, entre artistas, científicos, curadores y teóricos, chilenos y extranjeros.

A partir de exploraciones por el extremo sur de Chile, Magallanes y la Antártica, Spencer monta tres instalaciones sonoro-escultóricas, videos y textos que viajan por el tiempo geológico e histórico de un territorio austral. Cada roca tiene una imagen postal con información y contexto, y está enlazada con un archivo con documentación. 

El anclaje de la lucarna además esta conectado, a través de un eje vertical, con los cimientos del edificio. Y desde el zócalo una gran arpa de viento activada por programación y electromecánica, junto a una luz estroboscópica preparada por los artistas Víctor Mazón y Mirko Petrovic, se conecta poéticamente con 44 rocas colgantes que tras la muestra serán repatriadas a su lugar de origen. Curada por Alessandra Burotto, estará abierta hasta el 6 de julio. Más información en terra-ignota.net.
Retornos esperados
 
Dos de las series favoritas de Netflix, muy distintas entre sí, estrenaron sus esperadas cuartas temporadas durante los últimos días. Una de ellas es Borgen, la serie política danesa que luego de romperla en su país, siguió sumando seguidores a lo largo de todo el mundo.
Bajo el título Poder y gloria, esta nueva temporada, de ocho episodios, muestra un conflicto entre Dinamarca y Rusia; esta trama, de absoluta ficción, coincidió con la invasión a Ucrania, otorgándole más actualidad a los desafíos políticos que debe asumir el personaje de Birgitte Nyborg.
El otro fenómeno es el de Stranger things, que estrenó una primera entrega, de siete capítulos, la semana pasada. Vecna, el nuevo villano de la serie, ha cautivado a sus seguidores, que ya esperan ansiosamente los episodios finales de la producción de los hermanos Duffer, que serán liberados el próximo 1 de julio. 
Nuevo ciclo de cine en el CEP
Futuros posibles se llama el ciclo de cine organizado por el CEP donde se presentarán tres documentales de la dupla chilena compuesta por Bettina Perut e Iván Osnovikoff.

El lunes 6 de junio, a las 18.30 horas, se inaugurará con Los Reyes, la historia de dos perros callejeros que habitan un skatepark. Además de los realizadores, la película será comentada por Javier Sanfeliú y se puede participar vía streaming o en forma presencial (previa inscripción), en Monseñor Sótero Sanz 162, Providencia.
El 13 de junio será el turno de Surire, cinta registrada a más de 4 mil metros de altura en el salar altiplánico homónimo, y que muestra la vida de habitantes aymara, en medio de un paisaje desolado; Perut y Osnovikoff conversarán ese día con la directora de cine, Susana Foxley.
Yel 23 de este mes se exhibirá Un hombre aparte, el relato de un inmigrante español radicado en Chile, que carga con historias de boxeo, espectáculos y dudosos negocios; en esa fecha el escritor Rafael Gumucio compartirá impresiones con los directores. cepchile.cl

Patricio Jara y su nuevo libro de cuentos

El mundo abajo (2022, Alfaguara) está compuesto por siete relatos, divididos en dos partes. Una controladora de tráfico aéreo, un buzo que sufre una experiencia traumática, un músico que compra la guitarra de sus sueños y dos investigadores que registran el río Loa, son algunas de las historias cruzadas y antecedidas por fragmentos noticiosos que dan cuenta de sucesos inauditos.

Patricio Jara comparte con uno de sus personajes la afición de guardar recortes de prensa: accidentes, hallazgos, curiosidades, que captan su atención y quedan entre las páginas de algún libro, hasta ser redescubiertos. Así también, algunos de estos textos estuvieron guardados más de una década, cuenta Jara.

El autor, quien ha publicado varias novelas (El sangrador, Prat, Geología de un planeta desierto, entre otras) y también cuentos (El cielo rojo del norte), cuenta que el paso del tiempo genera un efecto de puente entre las partes de El mundo abajo: “Se fue dando un tono, una temperatura en la trama, un paisaje que de a poco se iba conectando”.

VIÑA SANTA RITA ES PREMIADA COMO MEJOR EXPERIENCIA ENOTURÍSTICA 2022

La semana pasada se hizo la primera versión de los Premios Enoturismo Chile, organizados por la Asociación de Enoturismo de Chile y Corfo, y la Viña Santa Rita, empresa relacionada a DF y ED, se coronó como la mejor experiencia de nuestro país. También destacó la Viña Mujeres Itata como mejor viña emergente.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR