Cultura
Guía de Ocio: Cate Blanchett magistral en Tár
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Esta semana se dieron a conocer las nominaciones a los premios Oscar y durante las próximas semanas se estrenarán varias de las cintas que compiten por la estatuilla.
Una de las más esperadas era Tár, que acaba de llegar a las carteleras de cine y que tiene a la actriz Cate Blanchett con muchas posibilidades de ganar el que podría ser el tercer Oscar de su carrera.
La producción escrita y dirigida por Todd Field cuenta la historia de Lydia Tár, una talentosa directora de orquesta y compositora a cargo de la Orquesta Filarmónica de Berlín que ha hecho una carrera meteórica y repleta de reconocimientos, como nos enteramos en una extensa entrevista que abre la cinta.
Con el mundo a sus pies y la batuta en sus manos, ella parece controlarlo todo, pero el ego y el deseo han ido enredando su vida personal y sus relaciones profesionales, haciendo que la armonía se vea interrumpida por ruidos, fantasmas y problemas reales que la acorralan.
Una magnífica interpretación que muestra a una mujer pasando a llevar sus propios límites sin calcular cómo los abusos de poder son capaces de bajar del podio hasta a la más sólida maestro.
Pie de página: Las películas que marcaron a Tarantino
Como en su cine, Quentin Tarantino, es, a la vez, desbordado y preciso en estas “meditaciones”, término que, por lo demás, le queda corto; aquí hay recuerdos, digresiones, ensayos o críticas y todo esto en torno a ser espectador y cinéfilo.
Mucho del material revisitado (directores, actores, guionistas o, incluso, los lugares de exhibición, en su mayoría de los años ‘60 y ‘70, décadas en las que transcurre su infancia y adolescencia) está tan relacionado con su biografía que en un momento señala, de una olvidada comedia romántica noventera, que: “según parece, solo me gusta a mí”.
Entrañable y cercano, sobre todo en los personalísimos artículos que abren y cierran este volumen. En los que su madre, los novios de ella y otros adultos “responsables” lo llevaban a ver sesiones dobles o triples para mayores de edad. Ahí conoce las películas y protagonistas que lo marcan.
Por estas páginas pasan de Sam Peckinpah o Don Siegel, a Martin Scorsese; de Steve McQueen a Robert De Niro, sin olvidar a Sylvester Stallone. Un libro que sirve para reencontrarse -o ver por primera vez- con películas tan olvidadas como necesarias. (Reservoir Books, 2023) Por Felipe Gana.
Los caminos oníricos de Donna Torres
Las obras de la artista canadiense abarcan distintos formatos -dibujos, obras en óleo, acuarelas a gran escala e instalaciones textiles- y muestran imágenes de plantas ancestrales y paisajes oníricos que invitan a soñar.
La exposisión, que se puede ver en la Sala de Arte Contemporáneo Gasco, repasa los viajes de Torres por lugares remotos en América del Sur y el Desierto de Atacama, el primero de ellos a San Pedro de Atacama en 1982, investigando los diferentes usos que le daban los chamanes de la época a las plantas en aquellas pequeñas comunidades.
En Caminos y enlaces, se pueden encontrar trabajos donde la artista, hoy residente en Florida, Estados Unidos, combina sus estudios de botánica con composiciones tipo collage. Se puede visitar de forma presencial en Sala Gasco y en fundacióngasco.cl
La Corporación cultural de Vitacura invita a Jazz al atardecer, cuatro jornadas gratuitas de música en vivo que tendrán lugar cada miércoles de febrero en Lo Matta. Desde las 18:00 horas la casona, declarada monumento nacional en 1984, abrirá sus puertas y jardínes al público, que además contará con una variada oferta gastronómica para disfrutar la previa de las presentaciones que arrancarán a las 20:00 horas.
El ciclo parte el miércoles 1 con Retaguardia Jazz Band, sigue el 8 con Santiago Royal Jazz Band, el 15 es el turno de Nacho Mena Quinteto y el 22 cierra el ciclo Natalia Ramírez & los Swing Song Bossa. Lo Matta Cultural, Av. Kennedy 9350.
El medio de buenas noticias de David Byrne busca editor
La revista online Reasons to be Cheerful, creada en 2018 por el cantante y exlíder de los Talking Heads, se dedica al periodismo de soluciones destacando buenas noticias ambientales, científicas y sociales.
Sus oficinas están en Nueva York pero el equipo está compuesto por periodistas, escritores, fotógrafos e ilustradores de todas partes del mundo. Y acaban de publicar en sus redes sociales que buscan director editorial: “El candidato ideal estará comprometido con el periodismo de soluciones informado rigurosamente y defenderá la misión editorial, los estándares y la sensibilidad de RTBC”.
La descripción de las tareas y requisitos del cargo están disponibles en la plataforma, pero algunos de ellos son: al menos tres años de experiencia periodística, liderazgo y vivir en Nueva York, con flexibilidad para el trabajo remoto, y, claro, perfecto dominio del inglés.
El sueldo fluctúa entre los 80 mil y 85 mil dólares anuales y el promedio de trabajo es de 32 horas semanales, cuatro días a la semana. Las postulaciones hasta el 17 de febrero al mail info@reasonstobecheerful.world