Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Documentales para recordar a Pelé y Vivienne Westwood

Guía de Ocio: Documentales para recordar a Pelé y Vivienne Westwood

Además novedades de teatro, arte y música para empezar un nuevo año.

Por: Por Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 30 de diciembre de 2022 a las 09:42
  • T+
  • T-

En streaming

Pelé (2021). En Netflix se puede ver el documental dirigido por David Tryhorn y Ben Nicholas que abarca el periodo entre 1958 y 1970 y aborda la historia del recién fallecido jugador brasileño desde sus inicios en el deporte hasta su coronación como Rey del Fútbol. Cuenta con declaraciones exclusivas de Pelé y también imágenes de archivo inéditas y entrevistas con algunos de sus compañeros de equipo como Zagallo, Jairzinho y Rivellino.

Vivienne Westwood: Reina Punk (2018) Este documental de Lorna Tucker es un homenaje a la gran artista de la moda Vivienne Westwood. Una mujer transgresora, rebelde y siempre elegante. La película combina material de archivo, reconstrucciones y entrevistas, para llevar al espectador desde su infancia en la Derbyshire de posguerra hasta las más glamorosas pasarelas del mundo, pasando por los inicios del movimiento punk. Disponible en la plataforma filmin.es. 

Tragicomedia en escena

Después de llevarse una primera pasada de aplausos y elogios, vuelve a los escenarios Girls & Boys, obra dirigida por Alfredo Castro y protagonizada por la actriz Antonia Zegers interpretando un relato unipersonal, en formato stand up comedy, que ofrece una peculiar mirada sobre la maternidad y las relaciones de pareja, en un ejercicio extravagante que pretende exorcizar recuerdos que duelen.

El texto original es de Dennis Kelly y la traducción de Andrés Kalawski y Milena Grass. Del 4 al 7 de enero, miércoles a sábado, a las 20.30 horas en el Teatro UC, Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa. teatrouc.uc.cl

Un año de trabajo fotográfico se exhibe en Franklin

En una segunda edición, la muestra colectiva Focal Mode vuelve a instalarse en la Factoría Franklin, esta vez con 28 nuevas series fotográficas autorales inéditas. Durante 2022 un grupo de fotógrafos se dedicó a trabajar en un proyecto propio, con técnicas y formatos diversos, desde lo análogo a lo digital, a través de sesiones semanales lideradas por Javiera Infante (@javinf), fotógrafa y MFA Massachusetts College of Art, que dicta el taller de desarrollo de proyecto desde hace 13 años. Procesos como envejecer o cambiarse de casa, la intimidad o la disciplina, entre otros, se hacen presentes a través de distintas miradas.

“Este taller es un espacio de reflexión sobre los distintos procesos fotográficos, que termina en la muestra de la serie individual que cada artista desarrolla durante un año, al mismo tiempo que cada artista va puliendo su propio lenguaje visual”, comenta Infante.

Algunos de los expositores son Verónica Aguirre, Cristián Aninat, Emilia Edwards, Andrea Manuschevich, Francisca Valdés, Totoy Véliz y Maite Zubizarreta. Focal Mode se inaugurará el jueves 5 de enero a las 20:00 horas en la Factoría Franklin, ubicada en Franklin 741, local A-4, Santiago. Abierta hasta el domingo 8 de enero.

Verano Municipal

Más de cien años después de su estreno original, vuelve unos de los ballets más famosos del repertorio universal: El lago de los cisnes. Esta versión, interpretada por el Ballet de Santiago, marca el retorno de la coreografía original de Ivan Nagy al repertorio de la compañía, liderada por el director artístico Luis Ortigoza; y con la música de Piotr Ilich Tchaikovsky interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta de Pedro-Pablo Prudencio. Del 6 al 8 de enero.

Y entre el 7 y el 15 se podrá ver El rey que quería ser músico, obra de teatro musical producida por el Pequeño Municipal con dirección de escena, guion y actuación a cargo de Alonso Torres. Estas funciones se presentarán en la Sala Claudio Arrau y permitirán descubrir la música medieval en un viaje a través de la historia de Alfonso X de Castilla, conocido como “El rey sabio” y creador de las famosas Cantigas de Santa María, que se podrán escuchar junto a canciones populares, creadas especialmente por Paz Court y Alonso Torres en voz, la actriz María José Contesse, y los intrumentistas Priscilla Valenzuela (violinista), Hareff Harcha (laúd, mandolina y guitarra) y Diego Marabolí (percusión).

Pasado de moda: Historias de una colección

Bajo este excelente título se dispone una selección de más de 80 objetos de la Colección Textil y Vestuario en el Museo Histórico Nacional. La muestra temporal cuenta con la curatoría de Emilia Müller e Isabel Alvarado, y busca relevar el lugar del vestuario en el estudio de la historia de Chile, y poner en valor las importantes acciones de conservación y restauración que se desarrollan día a día para proteger estas prendas.

Pasado de Moda: Historias de una colección cuenta con núcleos principales: Protagonistas de la Historia, sección que difunde piezas donadas por personajes del acontecer nacional y representan su memoria; segundo, De lujo, referencia a de qué manera el vestuario ha participado en las diferentes definiciones de lujo que se han construido históricamente; tercero, Entre la uniformidad y la distinción, que explora la definición de uniforme; cuarto, Trajes sagrados, que exhibe prendas asociadas a ritos religiosos; y quinto, La segunda piel, centrada en la capacidad del vestuario de mostrarnos espacios íntimos de la vida cotidiana de nuestros antepasados.

La muestra es gratuita y estará abierta hasta el 20 de mayo de 2023 en el Museo Histórico Nacional, Plaza de Armas 951. De martes a domingo de 10.00 a 17.30 horas. www.mhn.gob.cl (foto @santiagoadicto)

Las recetas veraniegas de Josefina Turner

La chef y emprendedora cuenta que siempre está pensando en sabores y mezclas, y eso se refleja en sus preparaciones: simples, creativas y realmente lindas. Aquí, tres recetas para compartir este verano.

Miguel Farías, director ejecutivo de FOJI: “Tenemos una tarea ardua quienes estamos a cargo de instituciones culturales”

Está cerrando un mes intenso: estuvo a cargo de montar el inmenso concierto en el que el director Paolo Bortolameolli hizo sonar la Octava Sinfonía de Mahler con 600 músicos en el Teatro Caupolicán. A comienzos de enero también fue nombrado parte del directorio del Teatro Municipal de Santiago y ha enfrentado las primeras semanas desde que Irina Karamanos cerrara la Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la cual depende la Fundación, aunque aún no se define quién presidirá el directorio en su reemplazo.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR