Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: El creador del "Darwin virtual" que deslumbró en el Congreso Futuro

Guía de Ocio: El creador del "Darwin virtual" que deslumbró en el Congreso Futuro

Mauricio Arancibia le explicó a DF MAS cómo fue el proceso de inteligencia artificial para simular una conversación actual con el científico inglés. También un nuevo libro y dos estrenos.

Por: Por Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 20 de enero de 2023 a las 17:27
  • T+
  • T-

Mauricio Arancibia: “Es una suma de arte + ciencia”

Uno de los hitos más comentados de la 12° versión del Congreso Futuro fue la entrevista virtual a Charles Darwin. Durante la inauguración tuvo lugar esta instancia denominada diálogo del metaverso en que la periodista de CNN Paloma Ávila conversó con el científico inglés fallecido en 1882 sobre temas actuales como el cambio climático.

Esto fue posible gracias a un trabajo de inteligencia artificial desarrollado por un grupo de investigadores nacionales liderados por Mauricio Arancibia. “Hace unos seis meses el Congreso Futuro nos planteó un desafío. La idea es que el tema de esta edición -titulada Sin límite real- fuera el metaverso, pero estaban desencantados con lo que les habían presentado porque no les parecía lo suficientemente disrruptivo”, cuenta el CEO y co-founder de Merlin Research.

Contactó a un equipo de expertos en ciencias de la computación de Carnegie Mellon para la primera parte del proyecto que consistió en prototipar un salto en un tiempo e interactuar con un personaje histórico que fuese uno de los arquitectos de nuestra civilización.

El elegido fue Charles Darwin, uno de los científicos más reconocido por el común de las personas y cuya teoría evolutiva forma parte de nuestra cultura general. Entonces vino la tarea de inferir su estructura cognitiva a través de la documentación existente para generar un metadiálogo.

Se utilizó herramientas de LLM (large language mode) para lograr una interacción natural y uno de los desafíos fue limitar la cantidad de información que proporcionan los robots cognitivos con sistemas como GPT3 para que el contenido fuera fiel a la realidad de su época, dejando fuera todos aquellos conocimientos y conceptos posteriores a la existencia de Darwin.

También se aplica un sistema de similitud semántica para que el robot construya respuestas con vocabulario y terminología de la época. Se incorporó además el escritor y guionista Julio Rojas, especialista en ciencia ficción, a trabajar el texto.

“Es una suma de arte + ciencia. Y como el objetivo del Congreso Futuro es vincular la ciencia con un público amplio, la idea es que sea entretenido”, agrega Arancibia. Destaca que fue un trabajo intenso y non profit que se logró al esfuerzo colaborativo de entidades como Microsoft, Fundación VTR, CNN y Fundación Encuentro del Futuro, entre otras.

¿Quedaron contentos con el resultado?
“Cuando trabajas con un equipo de perfeccionistas y obsesivos, siempre piensas que el próximo será mejor. Hay mil cosas por mejorar pero salió bien. Y cuando ves que el lunes Charles Darwin fue Trending Topic en Twitter y no la delincuencia o las peleas políticas. como destacó el Museo de Ciencias Naturales, es lindo. Acercar los grandes pensadores a nuestro presente. Hay que destacar lo que nos puede unir”.

En cartelera

Esta semana se estrenó en cines Babylon, la cuarta película del director de La la Land y Whiplash, Damien Chazelle. Margot Robbie, Brad Pitt y Diego Calva  son los protagonistas de esta cinta que homenajea los primeros años de Hollywood con una historia que se sitúa en Los Angeles de los años 20. De manera grandiosa -para algunos críticos espectacular, para otros, desbordada- Chazelle muestra cómo sus personajes pasan de vivir un gran sueño a perderse en el desenfreno.


En Netflix está disponible el título francés Adieu Monsieur Haffmann, película de 2021 dirigida por Fred Cavayé y que transcurre el año 1942 en un París ocupado por el ejército alemán durante la II Guerra Mundial.

El señor Haffmann es un talentoso joyero judío interpretado por un magnífico Daniel Auteuil que decide dejar su negocio en manos de su ayudante François Mercier (Gilles Lellouche) y su mujer Blanche (Sara Giraudeau) para escapar de los nazis y reunirse con su familia.

Nada transcurre como debería y el trío entra en una convivencia que pone en jaque los límites morales de los personajes. Una gran historia que crece aún más gracias a la profundidad de las actuaciones.

El viaje eterno de Ariel Richards

 

Inacabada arranca con una madre y una hija a bordo de un avión con destino a Nueva York pero trata de un viaje que se inicia antes, posiblemente desde el nacimiento de la segunda, y que será infinito.

Ariel Richards narra la estadía de Juana y su madre en la Gran Manzana y muestra una relación afectuosa pero también compleja, donde frecuentemente se hace presente la distancia entre ellas. Este silencio tenso tiene que ver con el tránsito de género de la protagonista y el proceso de su madre por incorporarlo emocionalmente.

La historia, que se enmarca en el género de la autoficción con evidentes similitudes a la biografía de la autora, está cruzada además por distintos relatos de la historia del arte que abordan el concepto de obras inacabadas, inconclusas.

Se mezclan recuerdos de amistades y amores, momentos familiares que han marcado sus respectivas existencias, ilusiones y heridas. La escritura de Richards nos pasea de manera elegante y sensible por el duelo de una vida que queda atrás y la emoción de encontrarse. (Alfaguara, 2022)

Guía de Ocio: Cate Blanchett magistral en Tár

Llegó a los cines la cinta de Todd Field que tiene a la actriz australiana de candidata al Oscar. También un libro para los amantes del cine y de Tarantino, tardes de jazz durante febrero, una exposición en el centro de Santiago y una oferta laboral en el medio de comunicación de David Byrne.

Cinco lugares con accesibilidad para visitar en Chile

Para que un lugar sea accesible debe ser cómodo y seguro para todas las personas, no para un tipo de usuario en específico. Y aunque en Chile todavía estamos al debe en temas de accesibilidad, hay grandes iniciativas y proyectos que vale la pena destacar. Aquí una breve mirada a la realidad del país y cinco lugares recomendados para visitar.

Los motores tras el plan del gobierno para los 50 años del Golpe

Ambos entraron en noviembre. Patricio Fernández como asesor presidencial en el tema y Gian Reginato a cargo de la mesa técnica en el Ministerio de Cultura. El primero ejerce un rol de relaciones públicas y el segundo es el brazo operativo. Ambos se coordinan con la ministra Julieta Brodsky, quien encabeza la comisión interministerial encargada del plan de conmemoración. Presupuesto les asignó $ 43 millones, cifra claramente insuficiente. “Los ministerios también destinarán recursos”, explica la ministra.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR