Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: El festival de cine salvaje y medioambiental que celebra su tercera versión

Guía de Ocio: El festival de cine salvaje y medioambiental que celebra su tercera versión

El musical que se estrena en el Teatro Municipal de Las Condes, una muestra de obras protagonizadas por mujeres, y el estreno de la historia de las hermanas Mirabal en Star+ , son otro de los panoramas recomendados.

Por: Álvaro Marchant | Publicado: Viernes 17 de marzo de 2023 a las 13:33
  • T+
  • T-

Ladera Sur, junto al apoyo de National Geographic y el festival internacional Jackson Wild, llevarán a cabo la tercera versión del festival de cine Santiago Wild. Una iniciativa que da espacio para que más de 40 películas relacionadas con naturaleza y medioambiente puedan ser exhibidas.


Las producciones podrán ser vistas desde el 23 de marzo al 2 de abril y contarán con formato presencial y online. Entre los títulos que destacan están Patrick y La ballena, sobre la amistad de un director y un cachalote; Salvaje, que profundiza sobre la salud mental, y Frozen Planet II, documental de la BBC relatado por David Attenborough que tendrá su estreno a nivel latinoamericano. Además de las funciones presenciales, las cintas se podrán ver gratis durante diez días en la web www.santiagowild.com

“Morir de amor”, el musical-culebrón que arriba al Teatro Municipal de Las Condes

Entre el 16 al 26 de marzo el Teatro Municipal de Las Condes presentará Morir de amor, una obra de carácter telenovelesco, que cuenta la historia de tres hermanas adineradas cuyas vidas son entrelazadas por el romance, la rivalidad, la envidia y la traición.

El espectáculo trae de regreso esta producción -originalmente estrenada en 2018 en el Teatro Nescafé- de la compañía Los Contadores Auditores -Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera- quienes se han destacado por realizar obras apelando al humor, haciendo guiños a lo pop y la cultura kitsch.



Los encargados de dar vida a este show musical son Gabriel Cañas, Antonia Santa María, Gabriel Urzúa, Dayana Amigo. Monserrat Ballarín, Mariela Mignot y Emilia Noguera. Juan Andrés Rivera cuenta que “siempre habíamos querido trabajar en un musical y rápidamente apareció el universo de las telenovelas clásicas, de los culebrones latinoamericanos que dialogaban muy bien con este playlist con temas de Yuri, Emmanuel, Luis Miguel o Juan Gabriel, que son además canciones que están metidas en nuestro inconsciente y que evocan muchas emociones”.


La obra está inspirada en teleseries como Los ricos también lloran (1979), Cuna de lobos (1986), Pantanal (1990) y María, la del Barrio (1995), telenovelas que están presentes en la memoria de las audiencias.

La historia de las hermanas Mirabal en Star+

Ya está disponible para todos los suscriptores de Star+ El grito de las mariposas, una serie de 13 episodios que relata la vida de la reconocida activista Minerva Mirabal y su lucha contra el régimen tiránico de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Mirabal se convirtió en todo el mundo en una figura icónica de lucha contra la violencia de género.


El drama histórico dirigido por Mariano Hueter, Leandro Ipiña e Inés París, se estrenó el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer. La serie pone el foco sobre la heroica vida y trágica muerte de Mirabal, que fue asesinada junto a dos de sus tres hermanas en manos de la tiranía trujillista el 25 de noviembre de 1960. La fuerte resistencia de la activista junto a sus hermanas recibió el nombre de “las mariposas”, inmortalizando así su incansable lucha y oposición contra el régimen. 39 años después de la muerte de las hermanas Mirabal, la ONU decidió decretar el 25 de noviembre como el “Día internacional de la eliminación contra la violencia hacia la mujer”.


El grito de las mariposas cuenta esta historia que visibiliza una temática importante para la región, y busca iniciar conversaciones en pos de sociedades más igualitarias, respetuosas e inclusivas.

“Un Nuevo Mundo” lleno de artistas mujeres

Para celebrar los 10 años del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, se han preparado una serie de hitos entre los que se encuentra la exposición Un Nuevo Mundo.Hasta el 2 de abril, en el Centro Cultural El Tranque se podrá visitar la exposición que busca visibilizar a artistas mujeres a través de la selección de una obra correspondiente a cada uno de los 24 capítulos nacionales e internacionales de la organización.

Felipe Forteza fue el encargado de la curatoría de la muestra y convocó a seis reconocidas galerías dirigidas por mujeres, entre ellas: Aninat Galería, Artespacio, Factoría Santa Rosa, Isabel Croxatto Galería, Madre y Galería Patricia Ready. Éstas representan a las 12 artistas: Carolina Muñoz, Catalina Mena, Eliana Simonetti, Fernanda López, Francisca Garriga, Francisca Rojas, Krasna Vukasovic, Magdalena Atria, Mariana Najmanovich, Mónica Bengoa, Paloma Castillo y Pía Bahamondes.

Los diseños de Karyn Coo cobran nueva vida inteligente

“Karyn es análoga, trabaja en su carril artística, con lápiz y papel, hilo y aguja, y nosotros estamos full con el computador diseñando, estrujando la inteligencia artificial, entendiendo su lenguaje y todas las posibilidades que ofrece. Entonces fue súper bonito ese cruce editorial”, dice Mariana Pardo.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR