Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: El hijo, la nueva estremecedora cinta de Florian Zeller

Guía de Ocio: El hijo, la nueva estremecedora cinta de Florian Zeller

También Cromosoma 21, la serie policial chilena que llegó a Netflix. Talleres y actividades en el Centro Cultural La Moneda para aprovechar lo que queda de verano en Santiago y un libro que narra las diversas y complejas maneras en que se comunican los animales.

Por: Por Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 17 de febrero de 2023 a las 15:45
  • T+
  • T-

En cartelera

En Netflix se puede ver la serie chilena Cromosoma 21, co-creada por Matías Venables y Nico Martínez Bergen, y que se estrenó exitosamente el año pasado en Canal13. Tomy, un joven con síndrome de Down, se encuentra con las manos ensangrentadas cerca de un cadáver, transformándose en el principal sospechoso de un crimen.

Así comienza la serie policial protagonizada por Sebastián Solorza, que se ganó el premio a la revelación en los últimos Caleuche. El actor Gastón Salgado interpreta a su hermano, el “Bekam”, y los investigadores del caso en actuaciones de Valentina Muhr y Mario Horton. La trama es intrigante y la historia inclusiva porque muestra también las relaciones de amistad y amor entre personas con síndrome de Down.

En el cine puede verse El hijo, escrita y dirigida por Florian Zeller, el mismo responsable de El padre -adaptación de la obra teatral homónima, también de Zeller- y que en 2021 le valió un Oscar a mejor actor a Anthony Hopkins.

En esta nueva entrega el elenco lo componen Hugh Jackman, Laura Dern, Vanessa Kirby, Zen McGrath y nuevamente Hopkins, y se trata de un drama familiar que gira en torno a un chico adolescente y problemático, y los intentos de sus padres por acercarse a él. Un thriller psicológico e inquietante.

Cómo se comunican los animales

Animales habladores es un fascinante título de la escritora, artista, cantautora y filósofa holandesa, Eva Meijer, que indaga en un ensayo filosófico con toques poéticos sobre los distintos tipos de lenguajes y cómo los seres vivos se comunican entre ellos. Por ejemplo: Los delfines y los loros se llaman entre sí por sus nombres; los perros con sus ladridos son capaces de describir detalladamente a un intruso; los murciélagos son chismosos y los cantos de algunos pájaros tienen estructuras gramaticales.

Los hallazgos científicos evidencian que los animales pueden planificar, dar consejos, demostrarse amor e incluso cotillear. La autora se acompaña de autores como Aristóteles, Descartes, Wittgenstein y Heidegger para explorar en la vida social secreta de los animales y cuestionar la jerarquía que hemos impuesto los humanos. “Meijer demuestra que muchos animales son más sofisticados e inteligentes de lo que creemos”, dijo la crítica de The Spectator. (Taurus)

Todavía queda febrero en CCLM

El Centro Cultural La Moneda -que esta semana anunció que su nueva presidenta ejecutiva es Regina Rodríguez- ha mantenido una programación activa durante todo el mes de febrero y diversos talleres vinculados a las exposiciones, que abordan ilustración, escritura, naturaleza e impresión.

Este miércoles 22, a las 16:00 horas, se realizará la última sesión de Cuentacuentos de verano, actividad gratuita, pero con cupos limitados, que se completarán por orden de llegada. El sábado 18 y el domingo 19 habrá una intervención artística comunitaria llamada Proyecto escritura: comunidad, territorio y futuro, que consiste en encuentros performáticos que reúnen a grupos de personas a contar historias en un lugar y tiempo determinado usando máquinas de escribir y un recolector de voces. Se realizará ambos días de 15:00 a 18:00 horas.

Taichí es ya un taller clásico de CCLM, que se realiza los martes a las 12:00 horas. Destinado a personas mayores de 14 años, promueve la práctica de esta disciplina de origen chino, que en su conjunto trabaja el cuerpo, mente y espíritu. Más actividades e información en cclm.cl

Cultura más inclusiva

El Palacio Cousiño en Santiago y Artequin en Viña del Mar, junto con algunos parques de la Región Metropolitana, como el Parque Inés de Suárez, Parque Municipal El Trapiche y el Parque Nacional Río Clarillo, son algunos de los lugares que cuentan con paneles informativos para no videntes y personas con neuro divergencias, realizados por el Centro de Cartografía Táctil, Cecat, de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Textos explicativos en sistema Braille, imágenes táctiles y láminas con relieve, son algunos de los elementos que utiliza el turismo inclusivo para fomentar el acceso a la información en museos y lugares de esparcimiento a todo tipo de personas a partir del concepto de diseño universal que aplica Cecat.

Nueva edición de RAL: ¿Hacia dónde van las ciudades?

La sexta edición de la revista de la Facultad de Artes Liberales de la UAI está dedicada a la ciudad, analizada desde el urbanismo, la historia, la literatura, la ciencia y filosofía, además de entrevistas que suman distintas perspectivas sobre nuestro entorno.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR