Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: El histórico Café Tudor reabre sus puertas

Guía de Ocio: El histórico Café Tudor reabre sus puertas

El espacio diseñado por el arquitecto Luciano Kulczewski está dentro del Parquemet. También algunos estrenos de cine y streaming, la autobiografía de Mark Twain y la exposición Imagen auxiliar.

Por: Por Sofía García-Huidobro | Publicado: Sábado 15 de abril de 2023 a las 04:00
  • T+
  • T-

En la punta del cerroUbicado en la Estación Cumbre del cerro San Cristóbal, el Café Tudor vuelve a abrir al público ocupando un espacio histórico, que décadas atrás fue un elegante restaurante, salón de té y sala de exposiciones.

La construcción de 1920 fue diseñada por el arquitecto Luciano Kulczewski y forma parte de Funicular Santiago, declarado Monumento Histórico el año 2000, por su aporte patrimonial a la ciudad.

Tomarse un buen café o un helado, con vista panorámica a la ciudad desde el cerro, es la invitación que hace este espacio recuperado por Turistik que se suma a las atracciones y panoramas de Parquemet.

Se puede llegar al Café Tudor en el Funicular o en el Teleférico, y para los más deportistas, en bicicleta o caminando. Ya está abierto de martes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs.

En pantalla

Esta semana se estrenó en cines la comedia negra Gran Avenida, dirigida por el cineasta Moisés Sepúlveda (Las analfabetas) y protagonizada por el actor Gabriel Cañas; filmada completamente en las cercanías de Gran Avenida, cuenta la historia de algunos de sus vecinos. Principalmente de Ronald, un oficinista separado que al enterarse de que su ex mujer planea mudarse con su hija, decide llevarse “de paseo” a la niña. El problema es que el plan se le escapa absolutamente de las manos. “Si uno se va de paseo con su hija no es secuestro, ¿o sí?”, es la premisa tragicómica de la cinta.

En Netflix se estrenó hace algunos días Transatlántico, entretenida miniserie de siete capítulos basada en la novela de Julie Orringer que narra la historia de los estadounidenses Varian Fry, Mary Jayne Gold y el Comité de Rescate de Emergencia que operó en el puerto de Marsella los años 1940-1941 ayudando a un grupo de refugiados entre los cuales figuran célebres artistas e intelectuales europeos que intentaban llegar a Estados Unidos escapando del asedio nazi, entre ellos Max Ernst, Walter Benjamin, André Breton y Hannah Arendt.

Esta semana el cine nacional se alegró con la noticia de que tras 12 años de ausencia, una película chilena vuelve a Una Cierta Mirada, la prestigiosa sección del Festival de Cannes. Los colonos, ópera prima de Felipe Gálvez que trata sobre el exterminio selk´nam, fue anunciada como una de las 17 cintas en competencia. La cinta, coescrita por Gálvez y Antonia Girardi, cuenta con las actuaciones de Alfredo Castro, Marcelo Alonso, Mishell Guaña y el inglés Sam Spurell.

Las memorias laberínticas de Mark Twain

En sus últimos años, el famoso escritor norteamericano, autor de libros tan populares como Las aventuras de Tom Sawyer, intentó una novedosa forma de autobiografía, la cual dictó a una taquígrafa la mayoría de las veces, y otras, las menos, las escribió de su puño y letra.

Unas memorias laberínticas en las que, como él mismo señala, “pasado y presente están constantemente enfrentados”. Una multitud de anécdotas, personajes y situaciones dan cuerpo a este libro extraordinario y de apacible lectura.

Donde sus polémicas ideas políticas o los recuerdos de sus antepasados, de su mujer e hijas -notable es el capítulo que le dedica a la mayor, Sussy-, de su oficio y sus colegas, de sus viajes, y de la vida misma, son tratados con precisas dosis de humor y dramatismo. (La Pollera, 2023) Por Felipe Gana.

Ilusiones fotográficas

Imagen auxiliar se llama la muestra de Marco Bizzarri y Francisco Peró, curada por César Gabler. Con una referencia al trabajo inicial de Gerhard Richter y la pintura aplicada como filtro fotográfico a las imágenes, los artistas se embarcan en su propia experimentación.

Bizzarri salpica sus pinturas, tras imitar alguna de las decenas de fotografías que almacena en su computador. Peró, por su parte, borronea y confunde con marcas pictóricas.

“La fotografía, para ambos, lejos de constituir un fin, aparece como un medio para divagar de otros asuntos, unos que exceden tanto la naturaleza de la imagen representada, como las propiedades específicas del medio fotográfico”, señala Gabler.

Abierta hasta el 28 de abril en Collectio, de miércoles a viernes entre 11 y 19 hrs, y sábado entre 11 y 14 hrs. Eduardo Marquina 3992, Vitacura.

El arte se instala también en el MUT

Entre el look industrial y las áreas todavía en construcción, pasa casi desapercibida la planta abierta donde este fin de semana abrirá OMA Art Gallery en el Mercado Urbano Tobalaba. Son 160 metros cuadrados que albergarán una intensa programación de exposiciones, a cargo de José Manuel Belmar, durante los próximos meses.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR