Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: El libro está de fiesta

Guía de Ocio: El libro está de fiesta

Cada 23 de abril desde 1996 se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, iniciativa instaurada por la UNESCO para conmemorar la muerte de tres importantes autores de la literatura mundial: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Aquí algunos panoramas para festejar con libros en su día.

Por: Por Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 21 de abril de 2023 a las 09:20
  • T+
  • T-

•Este fin de semana Editoriales de Chile, gremio que reúne a editoriales independientes y universitarias, celebrará el Día del libro en el GAM. En total son cerca de 90 sellos nacionales que el sábado y domingo, entre las 11:00 y las 19:00 horas, exhibirán sus títulos en la plaza central del centro cultural. También habrá múltiples actividades: firmas de libros, conversatorios, cuentacuentos y talleres, además de un espacio dedicado a técnicas gráficas aplicadas a la edición de libros, como tipografías, encuadernación y collages.

El evento, gratuito y de libre acceso, es organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centro GAM, Observatorio del Libro y la Lectura y la organización IBBY Chile. Algunos de los conversatorios programados tendrán enfoques diversos como la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y la cocreación de literatura infantil y juvenil, y habrá autores y autoras firmando libros.


•También con ocasión del día del libro debuta el Festival Penguin Providencia, organizado por Penguin Random House Grupo Editorial en conjunto con la Municipalidad de Providencia. Este sábado y domingo en el Palacio Schacht, sede de la Fundación Cultural ubicada en la esquina de Nueva Providencia y Pedro de Valdivia, se encontrarán más de 70 autores, entre ellos la cantautora española Christina Rosenvinge -que presentará su libro Debut: cuadernos y canciones el domingo a las 18:00 horas- y el Premio Nacional de Literatura Hernán Rivera Letelier.

También estarán María Teresa Ruiz, Patricia Cerda, Pablo Simonetti, Raúl Sohr, Ariel Richards, Maliki Trujillo y Pablo Illanes, entre muchos otros. En honor a la fecha, los libros tendrán un 23% de descuento y habrá además espectáculos familiares. Toda la programación disponible en penguinlibros.com.

• Vuelve en una tercera edición el Malón Editorial del Paseo Bulnes, encuentro organizado por los vecinos del sector donde participan instituciones como la librería del Fondo de Cultura Económica y el Centro Cultural La Moneda. Este sábado 22, desde las 11 y hasta las 20 horas, habrá una jornada con libros para toda la familia, además de actividades como lanzamientos, conversatorios, puntos de lectura y cuentacuentos. 

Algunas de las invitadas al evento son la actriz y escritora , Elisa Zulueta, como autora y cuentacuentos, y Blanca Lewin como presentadora de La música de Ana Tijoux. Activismo, nuevas solidaridades y voces de la calle (1997-2020).


•A pocos días del cierre de su convocatoria 2023, Santiago en 100 Palabras festeja el Día Internacional del Libro con actividades gratuitas. El domingo 23 de abril se realizará el recorrido literario Historias en el centro de Santiago. Un panorama que comenzará a las 10.30 horas en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal (MAC) y que incluirá una caminata guiada por distintos puntos de la ciudad donde escritores como Pedro Lemebel, Jorge Edwards o María Luisa Bombal vivieron hitos que han marcado la historia literaria del país, así como anécdotas o historias desconocidas por muchos. Al final del recorrido, en la calle Amanda Labarca, habrá un espacio creativo donde los participantes podrán crear cuentos inspirados en el recorrido. La actividad requiere inscripción previa, ya que contará con cupo para 200 asistentes.

•Sant Jordi llega a Providencia. Regalar una rosa y un libro en esta fecha es una tradición cuyo origen es de Barcelona, pero que ya es patrimonio de toda España y ahora llega a nuestro país como Sant Jordi Chile. El domingo habrá centenares de libros en castellano, y algunos en catalán, a cargo de Prosa & Política y Liberalia. Clásicos infantiles catalanes como “Pippi”, novela gráfica, libros ilustrados sobre bailes típicos como La Sardana, novelas y cuentos variados.

Esta versión de la celebración romántica-literaria catalana, que tiene su raíz en la historia de San Jorge, el soldado que mató a un dragón del que brotó un rosal, también incluirá comida tradicional de esa región de España, como la famosa butifarra, vinos originales de la zona de Catalunya, charcutería y la presencia de los célebres caganers, curiosas figuritas que desde el siglo XVII son señal de buena suerte. A partir de las 11 am en el Bar de la Ostia, Orrego Luco 065, Providencia

Pie de página

Es la novela del momento. Trust, del escritor argentino estadounidense Hernán Díaz, deslumbró a los lectores angloparlantes el año pasado y su esperada traducción al español, Fortuna (Anagrama, 2023), llega generando el mismo efecto.

De paso esta semana por Chile, el autor, quien reside hace más de 25 años en Nueva York pero mantiene intacto su acento porteño de origen, participó el jueves en el ciclo La ciudad y las palabras de la Universidad Católica. La ciudad de Nueva York, con todo lo que representa, el sueño americano y la ambición desmedida, es el escenario de esta obra literaria que en cuatro libros narra la historia de un magnate desde distintas perspectivas, incluso hasta contradictorias entre sí.

Es el retrato del capitalismo instalando sus raíces en el corazón de la sociedad estadounidense. Es un relato de bonanza, exceso y caída, con el dinero como eje central, pero rodeado de otros elementos como el conocimiento, la familia, el amor y la salud. Un recorrido por la historia del siglo XX que se aleja de la linealidad y sorprende al lector. 


Yo y la alimentación es el nuevo título de La Bonita ediciones se suma a Yo, ciudadano; Yo activista; Yo y la filosofía, entre otros. En esta oportunidad es Violeta, una niña que se da cuenta de que sus amigos migrantes no conocen la comida chilena, ni ella la de sus respectivos países, la que conduce una nueva aventura que recorre las cocinas de Chile buscando sus sabores y sus orígenes.

Las historias detrás de cada plato nos van enseñando a reconocer nuestras similitudes y respetar nuestras diferencias en la configuración de una identidad nacional repleta de ingredientes. Yo y la alimentación, escrito por Natalia Quezada e ilustrado por Fito Holloway, incluye una guía para consultar qué plantas son mejores para el organismo y cómo detrás de las distintas preparaciones existe una cultura y un patrimonio. También busca enseñar la importancia de comer sano de manera sabrosa y entretenida. 

Un aula en la naturaleza: El proyecto de educación ambiental de la Fundación Parque Tricao

En 2022 la Fundación Parque Tricao, fundada por el empresario Eduardo Fernández León, ideó un proyecto para generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente en escolares. A la fecha, más de 10 mil alumnos han recorrido los distintos rincones del terreno, que cuenta con 60 especies de aves nativas, 350 tipos de plantas y flores, 40 mil árboles plantados y un 65% de eficiencia en el recurso hídrico. Todo mientras se les enseña sobre conservación de agua, suelo, flora y fauna. El plan, dice su coordinadora, Javiera Rojas, es un gran éxito.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR