Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: El libro sobre el caso George Floyd y estrenos de teatro y streaming

Guía de Ocio: El libro sobre el caso George Floyd y estrenos de teatro y streaming

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 24 de junio de 2022 a las 19:30
  • T+
  • T-

En nombre de George Floyd

Hillery Thomas nació esclavo y trabajó toda su infancia en las tierras de Carolina del Norte. Logró comprar su libertad y sumar progresivamente terrenos a su patrimonio, y fue el primer hombre afrodescendiente en tener 200 hectáreas en esa zona, un gran orgullo para la familia.

Los perdió a principios de la década de 1890 en una maraña de trámites burocráticos que no pudo afrontar porque no sabía leer. El tatara tatarabuelo de George Floyd es el punto de partida de la historia familiar que cuentan dos periodistas del Washington Post, Robert Samuels y Toluse Olorunnipa, quienes reportearon a fondo el caso de violencia policial que desató el movimiento Black Lives Matter.

El libro está narrado de manera de ir armando un mapa a partir de las inequidades que vivió Floyd y que lo habrían llevado a rodearse de vendedores de droga, sumar varias demandas de paternidad en diferentes estados y no poder mantener un trabajo limpio en el tiempo.

Lo curioso es que pese a este hilo, los lectores se encuentran con varias instancias en las que el protagonista tuvo la oportunidad de salir de un círculo de desesperanza, como cuando fue elegido para hacer deporte universitario o cuando se le abrireron las puertas a distintos procesos de rehabilitación.

His name is George Floyd se construyó en base a cientos de entrevistas a sus familiares, amigos, profesores y entrenadores, más una larga serie de documentos históricos. (2022, editorial Viking de Penguin Random House). Por Marily Lüders.

Estrenos: Lady Gaga en Gucci y el humor estilo Mr Bean

Uno de los estrenos en plataformas para este fin de semana largo es La casa Gucci, película basada en la historia de la millonaria familia italiana, dirigida por Ridley Scott y que despliega un gran elenco: Lady Gaga, Adam Driver, Al Pacino y Jared Leto. Inspirada en la historia real del imperio familiar de la moda italiana. La ambición infinita de Patrizia Reggiani desata una espiral de traición, decadencia y asesinato en el clan Gucci. Desde este domingo disponible en Amazon Prime Video.

Para los nostálgicos del peculiar humor del personaje Mr Bean, interpretado por el actor británico Rowan Atkinson, este viernes se estrenó una nueva serie en Netflix. Se trata de Hombre vs abeja, una cómica historia de situaciones absurdas y torpes que, en episodios de corta duración, entre 10 y 20 minutos, logra hacer reír.

 
Medea, uno de los más grandes personajes de la dramaturgia, es interpretada por la actriz Francisca Gavilán en No hay derecho, obra dirigida por Claudia di Girolamo que se inspira en las tragedias escritas por los poetas Eurípides y Séneca, y las trae al presente con toques contemporáneos en textos, vestuario y escenografía. La historia además tiene una lectura actual desde el feminismo y la búsqueda de justicia para el género. 
Su directora cuenta que el título del montaje responde a distintas significaciones: “Hace tiempo quise hacer otra obra, pero los derechos eran tan caros, tan inalcanzable el precio, que dije en mi desesperación: voy a hacer una obra donde no hay derecho. Y eso son los clásicos”. Además de Gavilán, el elenco lo completan Francisca Medina y Freddy Araya. La obra podrá verse en el GAM hasta el 10 de julio, miércoles a sábado a las 20:30 horas. Entradas en www.gam.cl
Fotografía, pintura y bordados son distintos formatos que presentan los ocho artistas reunidos en esta muestra colectiva: Braulio Brako, Manuel Castillo, Pablo Contreras, Sebastián Espejo, Víctor Espinoza, Hugo Leonello, Francisco Peró e Ivo Vidal.
A través de retratos, naturaleza muerta y paisajes, con distintas estéticas, pero un imaginario común, Catálogo imaginario puede visitarse hasta el 6 de agosto en Galería Animal. Entrada libre y gratuita, abierta de lunes a viernes de 10:30 a 19:00 horas y los sábados 10:30-14:00 horas en Av. Nueva Costanera 3731, Vitacura. 

Una Fotonovela del Metro

Y Descubrimos la Belleza se llama la exposición fotográfica y textual de Justine Graham, que además da vida a un libro homónimo, y que muestra el ejercicio creativo de más de 530 trabajadores y trabajadoras de la empresa estatal de transporte en su lugar de trabajo, pero creando escenas de ficción muy alejadas de sus quehaceres cotidianos.

Pablo Stipicic: “La escena musical chilena necesita más autoestima”

El productor musical trabaja con nombres como Javiera Mena, Gepe, Gianluca y Princesa Alba, entre otros nacionales, y viene llegando de una estadía en México donde produjo a otros artistas latinoamericanos. Además, junto a Rubio, creó la música original de La caída, película de Lucía Puenzo que se acaba de estrenar en Amazon Prime Video.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR