Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: La doctora Díaz sube el escenario

Guía de Ocio: La doctora Díaz sube el escenario

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 11 de octubre de 2024 a las 15:28
  • T+
  • T-

La última novela de la Nobel de Literatura

Apenas se supo que la coreana Han Kang (1970) era la nueva Nobel de Literatura, sus ya premiadas obras llenaron las librerías fisicas y virtuales. El último de sus libros traducido al castellano es La clase de griego. Vale la pena leerlo, como todo lo de esta autora. Es un texto delicado, conmovedor, profundo, donde no sobra ni una línea. Cuenta dos historias que corren paralelas. La de una mujer que ha perdido el habla y la tuición de su hijo, y la de un hombre que ha regresado a su Corea natal y se está quedando ciego. Se cruzan, claro. Y las soledades de ambos se atraen como imán. Hay fragilidad, pero también belleza. Por Patricio De la Paz.

La vida de los hongos

Son 1.300 obras de colores vibrantes que capturan la inteligencia colaborativa de los hongos. Un verdadero despliegue y diálogo entre la vida micro y macroscópica de estos organismos del reino fungi. Ontogenia, instalación de la artista Paz Lira repartida en tres salas, viene a celebrar sus 40 años de carrera durante los cuales ha trabajado con elementos de la vida animal y mineral, como cera de abejas o sedimentos fósiles, con una creatividad que deslumbra a partir de la experimentación.

“Siempre me aparecen dos temas, el deterioro y la muerte. Por más que tú me pases un paisaje, yo lo voy a terminar deteriorando”, reflexiona Lira. Hasta el 8 de diciembre en la Corporación Cultural de Las Condes.

La doctora en escena

La primera mujer médico de Latinoamérica fue chilena. La historia de Eloísa Díaz llega ahora a las tablas bajo la dirección de Andreina Olivari y con las actuaciones de Ana Reeves, como Eloísa, y Andrea García-Huidobro interpretando a una mujer de nuestros tiempos que intenta preparar una conferencia sobre la doctora.

La pieza teatral escrita por Emilia Noguera y Andrés Kalawski, y con composición musical de Daniel Marabolí, sirve como soporte para referirse a los cambios culturales de la sociedad chilena y la posición que las mujeres ocupan en ella. Funciones hasta el 26 de octubre, de miércoles a sábado a las 20:30 horas en teatrouc.cl

Bortolameolli, clásico no convencional

Clásica No Convencional (CNC) es un ciclo que desafia las convenciones de la música clásica a través de una experiencia visual y lumínica. MapaComún en colaboración con el prestigioso director Paolo Bortolameolli y la orquesta Solístico de Santiago interpretarán el programa De amor y muerte con obras de los compositores W.A. Mozart, Gustav Mahler y Dmitri Shostakovich. Hoy domingo a las 17 horas en el Edificio Gibraltar, Eliodoro Yáñez 2990. Encuentra más información en @ciclocnc / www.ciclocnc.cl

Ágatha Ruiz de la Prada: “A mi edad, no quieres tener más. Quieres tener menos”

Por segundo año consecutivo la icónica diseñadora española visitó Chile invitada por el proyecto Runway Fashion Design que visibiliza el inmenso vertedero de ropa que yace en el desierto de Atacama. Comprometida con la ecología desde que era niña, esta semana Ágatha Ruiz de la Prada se hizo presente, con su imponente estilo, en el Congreso Internacional de Moda y Artesanía Circular y Sostenible.

Guardianes de las huellas del desierto y el altiplano

En las alturas silenciosas del altiplano, templos construidos en adobe corren el riesgo de desaparecer. Más al sur, en la pampa desierta de Antofagasta, figuras milenarias dibujadas sobre la tierra —los geoglifos— comienzan a borrarse bajo las ruedas de jeeps y motos. En ambos extremos del desierto chileno, dos fundaciones trabajan junto a las comunidades para visibilizar y resguardar este patrimonio.

Ya está disponible una nueva edición de Revista RAL

El último número de la publicación de la Facultad de Artes Liberales de la UAI trae un nutrido compendio de artículos escritos por sus académicos, entrevistas a grandes personajes y colaboraciones, que también incluye un bloque especial dedicado a la soledad.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR