Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: La esperada cinta semiautobiográfica de Spielberg ya en cartelera

Guía de Ocio: La esperada cinta semiautobiográfica de Spielberg ya en cartelera

Los Fabelman, una historia emotiva y familiar, se puede ver en cines. Además el especial concierto de Valentín Trujillo y familia para el 14 de febrero, un festival con globos aeroestáticos, un nuevo título de la Nbel, Annie Ernaux y la serie española del momento.

Por: Por Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 10 de febrero de 2023 a las 17:34
  • T+
  • T-

El gran (y personal) Spielberg

Ya está en cines uno de los más esperados estrenos del año, nominado a siete Oscar: Los Fabelman. Primero por ser la nueva película de Steven Spielberg y segundo porque es una cinta semiautobiográfica que muestra el germen de su amor por el cine.

Un niño llamado Sammy Fabelman crece en el Estados Unidos de finales de los años ‘50 y principios de los ‘60, con una madre algo excéntrica, interpretada por la actriz Michelle Williams, y un padre ingeniero informático, rol de Paul Dano.

Dejar de ser niño y descubrir que existe un mundo donde la fantasía es posible. Un relato personal, como el mismo director ha compartido, que muestra cómo la sala oscura, las butacas y la pantalla gigante, se convirtieron en un refugio para el luego creador de cintas como ET, la saga de Indiana Jones, Jurassic Park y La lista de Schindler, entre muchas otras que han marcado la historia del cine. 

Un caso de misterio español en Netflix

Una de las series más vistas en la plataforma de streaming por estos días es la producción española La chica de nieve. Son seis capítulos policiales de suspenso, adaptación de la novela de Javier Castillo y protagonizada por Milena Smit.

La historia se trata de la desaparición de una niña de seis años durante la celebración de Reyes en Málaga y cómo a lo largo del tiempo la investigación va destapando otras aristas cada vez más oscuras que se mezclan con la propia vida de la periodista que sigue incansablemente el caso. Todo indica que vendrá una segunda temporada.

Concierto de Valentín

Un panorama distinto para el 14 de febrero, celebrado como el Día de los enamorados por San Valentín, a cargo de nuestro propio Valentín, Trujillo. En un show llamado Herencia, Valentín Trujillo & Familia, el destacado pianista nacional se acompaña de varios de sus descendientes, también músicos, para dar un gran concierto donde interpretarán el disco homónimo que grabó junto a sus cuatro nietos en 2020 durante la pandemia.

Será el estreno de este material que contiene hermosas melodías, buenas letras y ritmo. Valentín Trujillo estará al piano y sus cuatro nietos: José Antonio Amat Trujillo, Pablo Ignacio Amat Trujillo, Pedro Andrés Amat Trujillo y Andrea Paz Trujillo Godoy, en las voces. 14 de febrero a las 20 horas en el Espacio Tronador del Teatro del Lago, Frutillar.

El retorno de Annie Ernaux

Yvetot es un pequeño pueblo de la Normandía francesa donde la Premio Nobel de Literatura 2022 pasó su infancia y juventud. En este título Annie Ernaux vuelve a su lugar de origen a partir de una invitación que recibió en 2012 por parte del municipio de esta localidad para dar una conferencia sobre esos años de su vida, tan presentes en sus obras, y parte fundamental del ejercicio de memoria de una de las voces más potentes de la literatura actual.

En esta edición se puede repasar el texto de la charla, además de fotografías de la época, trabajos escolares, cartas a su amiga de adolescencia, extractos de sus diarios y una entrevista donde se explaya sobre sus primeras aproximaciones a la la lectura y la escritura. Volver a Yvetot también ofrece una profunda reflexión sobre “cómo escribir”.

La traducción y prólogo a cargo del autor argentino Alan Pauls también suman a la experiencia narrada del retorno desde la consagración al lugar donde todo parecía tan lejos. (Ediciones UDP, 2023)

Vuelven los globos aerostáticos a Peñaflor

Una nueva edición del “Cumbres Balloon Festival” se realizará este 11 y 12 de febrero en el Parque El Trapiche, a 30 kilómetros de Santiago, organizado por la Municipalidad de Peñaflor, que además realizó un sorteo para que 180 personas tengan la posibilidad de subirse a un globo aerostático.

El vuelo de las 13 aeronaves será al inicio de cada jornada, entre 07:00 y 09:00 de la mañana, que es el horario ideal por las condiciones de viento y temperatura para lograr el despegue de los globos. Uno de los sectores donde se podrá apreciar el espectáculo, es el sector del Cerro de La Virgen de Peñaflor.

Durante los dos días que dura el festival se realizarán otras actividades como el Night Glow, un espectáculo luminoso donde se podrá apreciar a todos los globos ascendiendo y bajando, mientras lanzan llamaradas al ritmo de la música electrónica.

También habrá actividades deportivas, música en vivo, zona de food trucks, un pueblito de artesanos, cervecerías peñaflorinas, stand de vinos y emprendedores locales, además de las atracciones habituales del parque. Toda la información sobre accesos y venta de entradas en penaflor.cl

Un aula en la naturaleza: El proyecto de educación ambiental de la Fundación Parque Tricao

En 2022 la Fundación Parque Tricao, fundada por el empresario Eduardo Fernández León, ideó un proyecto para generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente en escolares. A la fecha, más de 10 mil alumnos han recorrido los distintos rincones del terreno, que cuenta con 60 especies de aves nativas, 350 tipos de plantas y flores, 40 mil árboles plantados y un 65% de eficiencia en el recurso hídrico. Todo mientras se les enseña sobre conservación de agua, suelo, flora y fauna. El plan, dice su coordinadora, Javiera Rojas, es un gran éxito.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR