Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: La primera versión del Día de los Cerros

Guía de Ocio: La primera versión del Día de los Cerros

Este domingo distintas organizaciones se unieron para celebrar y disfrutar los cerros islas de la región. Además el circuito cultural del barrio Lastarria-Bellas Artes se activa, y una conversación con tres directores latinoamericanos en Netflix.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 5 de noviembre de 2021 a las 17:00
  • T+
  • T-

Un día para nuestros cerros

Los cerros forman parte de nuestra ciudad y la Fundación Cerros Isla hace una especial invitación para explorarlos, vivirlos y protegerlos, dedicándole un día especial. Este domingo 7 habrá 39 actividades en 21 cerros islas de 15 comunas de la región.

La programación incluye instancias culturales, ambientales y deportivas a cargo de distintos anfitriones como las mismas comunidades locales, y organismos públicos y privados. Una visita guiada de trekking a la cumbre del Cerro El Sombrero, conocer la Cueva de Don Emilio en el Cerro Renca, una visita al Monasterio Benedictino y sus alrededores en el Cerro Los Piques o un ascenso a los miradores del Cerro San Francisco de Curimón, son algunas de las opciones.

En www.diadeloscerros.cl se puede revisar cada una de ellas, la mayoría funcionan como visitas autoguiadas, pero hay 16 actividades que requieren inscripción previa porque cuentan con cupos limitados.

Tres jóvenes directores latinoamericanos y su terreno común en Netflix

Claudia Llosa, directora peruana de películas como La teta asustada y Madeinusa, estrenó recientemente Distancia de rescate en Netflix.

Alexandre Moratto, director brasileño responsable de Sócrates, llega a la plataforma la próxima semana con 7 prisioneros.

Y el mexicano Alonso Ruizpalacios, autor de largometrajes como Güeros y Museo -y recién elegido como uno de los Hombres del año por la revista GQ México- debutó este viernes Una película de policías, documental premiado en el Festival de Berlín que cuenta la historia de dos policías de Ciudad de México a través de dos actores, generando un diálogo híbrido entre lo que es real y lo que está manipulado.

Los tres realizadores están reunidos en una pantalla convocados por Netflix para hablar de cine latinoamericano con periodistas de distintos países de la región. Comienzan presentándose a través de una breve biografía vocacional.

Claudia cuenta que de niña quería ser escritora, pero una diagnosticada dislexia la alejó de las letras y la acercó a las películas. Trabajó en publicidad y escribió un guion que mandó a un concurso del Festival de La Habana. Sin saber que el premio era una considerable suma de dinero para la realización de la película, ganó. Madeinusa fue su ópera prima.

Ruizpalacios comenta que quiso ser actor y estudió interpretación en Londres. Entonces compartía departamento con dos actores desempleados y comenzó a escribir sobre su día a día. Guión que se transformó, diez años después, en Güeros.

Alexandre Moratto siempre quiso dedicarse al cine y entró a estudiar cuando tenía 17 años. Entonces el destacado director Ramin Bahrani estaba rodando en Brasil, y Moratto mintió diciendo que había cumplido 18 y que hablaba español, con tal de trabajar como su practicante. Se convirtió en su asistente y hoy Bahrani es uno de los productores de su cinta 7 prisioneros.


-Sus películas son muy distintas en cuanto a lenguaje, pero en las tres surge la precariedad como elemento común, ¿hay una especie de hilo de conexión latinoamericana?
“Siento que estamos conectados, unidos o ligados por la experiencia de ser latinoamericanos. Eso tiene un impacto en nuestros rituales, nuestras canciones, la forma en que entendemos la amistad, las relaciones. Es algo como el aire, una experiencia que puedes casi palpar. Y recientemente, filmando en Colombia, Argentina y Chilees maravilloso lo fácil que es sentirse en casa. Lo rápido que podemos entender una broma viene del mismo lugar donde compartimos una herida”, describe Claudia Llosa.

Alonso Ruizpalacios continúa: “Sí veo un hilo común y, obviamente, tiene que ver con nuestra historia compartida de colonización y procesos de independencia. Hay muchos temas comunes y podríamos decir que están muy influenciados por la política, aunque no sea cine necesariamente político. Cuando miramos al sur desde México, y no a Estados Unidos, es realmente sorprendente lo que encontramos en la coincidencia de las historias y en la misma especie de sensibilidad”.

Alexandre Moratto responde también: “De verdad pienso que hay una especie de identidad compartida latinoamericana. Con Brasil tenemos, obviamente, una barrera idiomática, pero en términos de visualización y experiencias culturales, pienso que hay mucho solapamiento. Tan solo con encender la cámara estás de inmediato captando algo que de verdad no ves en ninguna otra parte del mundo”.

Los tres realizadores coinciden en que contar historias locales para una audiencia tan inmensa como la que significa Netflix, es un gran desafío, y descartan al mismo tiempo que el streaming mate a los cines, porque se trata de experiencias completamente distintas.

Viva el barrio y la cultura
Una vez más, y con mayor razón después de una temporada de cierre por estallido y pandemia, Vive Barrio Arte invita a recorrer las calles y espacios creativos del barrio Bellas Artes y Lastarria.

Durante las próximas semanas habrá más de 20 exposiciones de artes visuales para visitar y ocho obras de teatro, además de conciertos, ferias al aire libre y lanzamientos de discos y libros.

El GAM, MAVI, MAC, MNBA; los teatros del Puente, Ictus y Anfiteatro Bellas Artes; las galerías de arte Posada del Corregidor, Cima, Montegrande, Lastarria y Flach; el Centro de Arte Alameda sala Ceina; y la sala Citylab, forman parte de la oferta cultural.

El Museo de Química y Farmacia y la sala Citylab abrirán sus puertas después de dos años cerrados. Y tiendas emblemáticas del sector como Kind of Blue, Vive Vivero, Prólogo y La Tienda Nacional, tendrán descuentos especiales. Todo el detalle y la programación se puede revisar en www.barrioarte.cl

Guía de Ocio: Lady Gaga, una hilarante Gucci

Ya se estrenó la esperada historia de moda y ambición dirigida por Ridley Scott. Nuevos títulos, la Bienal de artes mediales y una obra de teatro cinematográfica se asuman a la cartelera.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR