Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: La serie sobre la vida de Fito Páez y sus teclas emocionales

Guía de Ocio: La serie sobre la vida de Fito Páez y sus teclas emocionales

La producción disponible en Netflix ha activado a nostalgia en los seguidores del músico trasandino. También te invitamos a visitar la exposición de la artista Francisca Sutil en Galería Patricia Ready, a conocer una emblemática obra de teatro que vuelve a la cartelera y conocer sobre una beca para interesados en la industria musical.

Por: Por Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 5 de mayo de 2023 a las 17:03
  • T+
  • T-

A rodar la vida de Fito PáezDesde que la semana pasada se estrenó en Netflix, El amor después del amor, serie biográfica del cantante Fito Páez, ha ido sumando comentarios y seguidores que comentan la producción a través de redes sociales.

Desde el logrado casting que tiene como protagonistas a Iván Hochman interpretando al cantante rosarino y a Micaela Riera como Fabiana Cantilo, hasta las apariciones de Charly García y Luis Alberto Spinetta, entre otras estrellas del rock argentino.

También la línea temporal que muestra la infancia y adolescencia de Páez, marcada por la muerte de su madre cuando tenía apenas ocho meses de vida, la crianza a cargo de su padre, Rodolfo, su abuela y su tía abuela, y más adelante las también trágicas muertes de ellos, las segundas en circunstancias escabrosas que coparon la crónica roja del país vecino mientras la carrera del cantante despegaba.

Todo el drama intercalado con el proceso creativo del músico, el amor desbordado con Cantilo y luego con la actriz Cecilia Roth, y de fondo la banda sonora que marcó a toda una generación y que hace que la serie dirigida por Juan Pablo Kolodziej toque las teclas emocionales de miles de espectadores.

Los colores de Francisca SutilDe vida o muerte se llama la exposición de la artista visual Francisca Sutil en la Galería Patricia Ready. Algunos de sus trabajos más antiguos, que se remontan a finales de los 80s, comparten espacio con obras recientes, desplegando un mismo lenguaje que surge a partir del color.

En este diálogo, explica la artista, las piezas buscan comunicarse con el espectador y generar una emoción. Sus trabajos hechos en pulpa de algodón y pigmentos naturales, gesso pigmentado, óleo y acuarela, lo consiguen.

Passage, acuarela de 11 metros que ocupa uno de los muros de la sala principal y va desde el más brillante amarillo a la opacidad del negro, se enfrenta a un ataúd de madera pintado de amarillo, una sensible representación del paso de la vida a la muerte.

Dentro de sus obras recientes hay una serie de esferas también en acuarela y algunos óleos con el logo del noticiario CNN en repetición. Una interesante reunión que da cuenta de la sólida trayectoria de la artista chilena.

En la misma galería también se puede recorrer Trabajando con la luz, selección de pinturas de Juan Subercaseux que muestran paisajes, escenas y personas, envueltas en una particular atmósfera. Espoz 3125, Vitacura. Lunes a viernes de 10:30 a 19:30 y los sábados de 11:00 a 16:00 horas.

Justicia torcida

Escrita por el dramaturgo Marco Antonio de la Parra y estrenada en 1978 después de haber sido censurada por ser considerada “grosera y obsena”, Lo crudo, lo cocido, lo podrido vuelve a escena bajo la dirección de Álvaro Viguera.

Se trata de un texto emblemático del teatro contemporáneo chileno que narra la espera de los trabajadores de un misterioso restaurante llamado Los inmortales. El público se entera que los personajes fantasean respecto de un desenlace que añoran desde hace años y a través del humor irán develando cómo son cómplices y víctimas del abuso de poder.

El elenco lo componen Mariana Muñoz, Marcela Salinas, Francisco Ossa y Luis Cerda. La música es de Camilo Salinas. Hasta el 3 de junio, de miércoles a sábado, a las 20.30 horas en el Teatro UC. Jorge Washington 26, Ñuñoa. Entradas en Ticketplus y boletería del teatro.

ARTEFACTO, beca para capacitarse en la industria musical

Los nuevos mercados de la música requieren competencias en derechos de autor, emprendimiento, audiencia, fuentes de financiamiento, e internacionalización, y esa es la capacitación que ofrece Santiago Innova, corporación sin fines de lucro, a través de su plataforma digital Artefacto con el apoyo del Gobierno Metropolitano.

Hasta el 21 de mayo están abiertas las postulaciones para obtener una de las becas de formación dirigidas a quienes buscan trabajar en la industria musical de manera profesional o que quieren actualizar sus competencias, y, que, en su primera edición, se entregarán a residentes de la Región Metropolitana.

Las personas interesadas deben completar el formulario de postulación en artefacto.app. Los resultados se comunicarán vía email a cada postulante y las clases se realizarán entre el 5 de junio y el 29 de agosto de 2023.

¿A quiénes beneficiará la nueva ciclovía metropolitana?

Respuesta rápida: a todo Santiago. El número de ciclistas sólo crece y con ello, la urgencia por adaptar la ciudad a las bicicletas. El último y más ambicioso proyecto en este sentido es la nueva ciclovía metropolitana, una ruta de alto estándar que comenzará a construirse este año y que será la más larga del país.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR