Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: La versión Marilyn Monroe por Ana de Armas

Guía de Ocio: La versión Marilyn Monroe por Ana de Armas

Al comentado estreno de Blonde en Netflix, también se suma dentro de las novedades del streaming una serie documental sobre Colonia Dignidad en Amazon Prime Video. También un libro y dos exposiciones de arte para este fin de semana.

Por: Por Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2022 a las 15:20
  • T+
  • T-

Una exhaustiva investigación muestra Los sobrevivientes: Colonia Dignidad la nueva serie documental sobre el enclave alemán dirigido por Paul Schafer que se estrenó el viernes en Amazon Prime Video.

Aunque ya son varios los documentales y películas inspiradas en Colonia Dignidad, este proyecto, producido por Diego Guebel, fundador de Cuatro cabezas (hoy Eyeworks) y dirigido por Rosario Cervo, busca anclar la historia al presente.

A lo largo de cinco capítulos, de 40 minutos, entrevistan a distintos personajes, excolonos, víctimas, abogados, investigadores, representantes de agrupaciones de DDHH y también colonos que siguen viviendo en esas tierras.

La investigación surgió a fines de 2017. “Arrancamos desde ideas bastante preconcebidas que en la medida que avanzábamos se iban desarmando”, comenta la directora argentina.

Comenzaron a filmar en Alemania, en enero de 2020, cuando recién se empezaba a hablar de un virus llamado Covid-19, y en marzo llevaban tres días grabando en Villa Baviera cuando se anunció el cierre de fronteras por la pandemia, y tuvieron que volver a Buenos Aires.

En adelante el plan de filmación tuvo que ajustarse a las condiciones sanitarias. “Lo único bueno de la pandemia fue que pudimos revisar material de archivo en un nivel de detalle imposible en otras circunstancias”, cuentan los realizadores a DF MAS. Comentan que uno de los mayores desafíos fue generar la confianza con algunos de los entrevistados.

“Los colonos tienen la sensación de ser juzgados o prejuzgados. La gente está profundamente herida. Siempre es más fácil ver las cosas en blanco y negro, pero lo interesante del documental es abrir todas las gamas de grises. Hay contradicciones enormes.

Para los que sufrieron en ese lugar, es inconcebible que hoy funcione como lugar de turismo. Uno se puede preguntar cómo hay gente que vive ahí, y te responden: ‘Si yo nací aquí, ¿por qué me voy a ir?’. Esta producción muestra que todo puede pasar al mismo tiempo, lo que es común en todas las tragedias”, dice Guebel.

“Cuando se habla de Colonia Dignidad se usan términos binarios: malos/buenos, víctimas/victimarios, pero la zona gris es inmensa y eso nos interesa mostrar. Muchos temas siguen sin resolver por la justicia y hay gente muy distinta que lucha por salir adelante a través de su propia resiliencia”, añade Rosario Cervo.

Lo predecible, coinciden el productor y la directora, habría sido volver a centrarse en la figura de Schafer, “como si fuera un true crime”, pero les pareció más interesante salir de la mirada del villano y depositarla en los distintos estamentos involucrados en la historia.

“Entre los sobrevivientes están los que llegaron al sur de Chile a construir un paraíso, y los que, años después, quisieron escapar de un infierno. El aislamiento que existió en Colonia Dignidad fue absoluto. No hay muchos fenómenos así en sectas o asociaciones de ese tipo, lograron un nivel de control social total”, señala Rosario.


Y el miércoles se estrenó en Netflix, Blonde, cinta dirigida por Andrew Dominik inspirada en el libro de Carol Joyce Oates sobre Marilyn Monroe y protagonizada por Ana de Armas. Un esperado filme que sin embargo ha levantado duras críticas por su interpretación artística algo saturada de efectos y que además retrata a la diva del cine de manera extremada al momento de mostrar su fragilidad y sufrimiento.

Arte encriptado

Dentro de las principales novedades de esta última edición de Gallery Weekend Santiago están los NFT.

La tendencia de los Token no fungibles se ha ido instalando en distintos espacios consagrados al arte y ahora se puede conocer a través de Criptografía, una selección de piezas únicas cuyos derechos intelectuales están garantizados para sus creadores, así como su exclusividad para los coleccionistas y nuevos compradores a través de la encriptación, explica el curador Víctor Leyton.

Entre más de 200 postulaciones, en variados formatos, 28 artistas digitales seleccionados exhibirán sus piezas a través de pantallas desplegadas en el Edificio Alonso, hasta el 9 de octubre. Estas además estarán a la venta en la plataforma OpenSea. Criptografía en Alonso de Córdova 3788, abierta entre las 11.00 y 19.00 horas.

Pie de página




Los cuentos de la escritora danesa Dorte Nors sorprenden, muchas veces, no por lo narrado, sino por lo que omite intencionalmente. Asombra, también, su estilo, tan mínimo y ausente de adjetivos, para construir historias que atrapan y pasean por los distintos estados de la condición humana.

Por momentos inquietantes, otros directamente perturbadores, incluso repulsivos o incómodos, aunque seductores y con elegantes dosis de sarcasmo. Con el suspenso y el humor como herramientas para enganchar, Golpe de Karate logra, en pocas palabras y un lenguaje llano, estremecer e incluso irritar, siempre con la necesidad de mantener una lectura atenta. (Anagrama, 2022) Por Felipe Gana.

Premoniciones pictóricas

El artista Ignacio Gumucio muestra una nueva selección de sus pinturas, 15 obras (pinturas al óleo) producidas durante los dos últimos años. La exposición se llama Creencias infundadas y las obras muestran escenas, paisajes, retratos y abstracciones que Gumucio cataloga como premoniciones o supersticiones.

“No porque predicen eventos que serán, sino porque pretenden mostrar poses ocurriendo en un momento extraño que es como un futuro-pasado, un instante anticipado y retrovisto; cosas raras de decir, pero creo que puedo pintar”, dice el artista. Creencias Infundadas hasta el 25 de octubre en Galería MADRE, ubicada en Juan de Valiente 3681 (esquina Alonso de Monroy), Vitacura.

VIÑA SANTA RITA ES PREMIADA COMO MEJOR EXPERIENCIA ENOTURÍSTICA 2022

La semana pasada se hizo la primera versión de los Premios Enoturismo Chile, organizados por la Asociación de Enoturismo de Chile y Corfo, y la Viña Santa Rita, empresa relacionada a DF y ED, se coronó como la mejor experiencia de nuestro país. También destacó la Viña Mujeres Itata como mejor viña emergente.

Una Fotonovela del Metro

Y Descubrimos la Belleza se llama la exposición fotográfica y textual de Justine Graham, que además da vida a un libro homónimo, y que muestra el ejercicio creativo de más de 530 trabajadores y trabajadoras de la empresa estatal de transporte en su lugar de trabajo, pero creando escenas de ficción muy alejadas de sus quehaceres cotidianos.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR