Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Limpia de Alia Trabucco llega a las tablas

Guía de Ocio: Limpia de Alia Trabucco llega a las tablas

Bajo la dirección de Alfredo Castro y protagonizada por Paola Giannini ya está en cartelera teatral la adaptación de la novela de la autora. También una exposición en el Museo Andino, un nuevo ciclo de Genios chilenos en el CEP y una emotiva película protagonizada por Anthony Hopkins y basada en hechos de la vida real.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 5 de abril de 2024 a las 08:45
  • T+
  • T-

LIMPIA en escena

Estela es una empleada doméstica chilota que deja el sur para trabajar en una casa del barrio alto santiaguino. Enfrentada a un interrogatorio tras la muerte de la niña que estaba bajo su cuidado, vamos conociendo su historia repleta de pequeños episodios incómodos, injustos, e incluso tragicómicos.

Una cotidianeidad solitaria con afectos esporádicos y dudosos, siendo su mayor compañía un quiltro. La segunda novela de la autora Alia Trabucco Zerán llega a las tablas dirigida por Alfredo Castro, protagonizada por Paola Giannini, y con un elenco que completan Taira Court, Álvaro Espinoza, Teresita Ríos, Djure Gasic y Benjamín Muñoz.

Crédito: Ramiro Contreras - Fundación Teatro a Mil.

“En este paso de la literatura a ‘lo teatral’ surgen grandes turbulencias de sentido y también nuevas lecturas, pensamientos y emociones. Castro elige la precariedad material en sus creaciones, entendiéndolo como una estética que atesora una pertenencia a un imaginario barroco, exuberante y esplendoroso, propio del tercer mundo, que es su mundo”.

Paola Giannini participó también del trabajo de adaptación del texto junto al propio director y al asistente de dirección Víctor Valenzuela. Del 3 al 27 de abril, de miércoles a sábado, a las 19:30 horas, la obra podrá verse en el Teatro Nacional Chileno (Morandé 25, Metro Moneda) Entradas disponibles en Ticketplus.cl. 

Vuelven los Genios Chilenos al CEP

En la primera temporada de este ciclo el escritor Rafael Gumucio repasó la vida del pintor y pensador Roberto Matta, el antipoeta Nicanor Parra y la poetisa Gabriela Mistral. Dado el éxito y el interés del público, se agendaron tres nuevas sesiones dedicadas a Violeta Parra, el pianista Claudio Arrau y el cineasta Raúl Ruiz. Cada sesión contará con una exposición de Gumucio y una conversación con un especialista en la obra de los aludidos y con el público presente.

La segunda temporada de Genios chilenos arrancará el próximo jueves 11 de abril a las 18:30 horas en el Centro de Estudios Públicos con una tertulia sobre la cantautora y folclorista chilena entre el escritor y Cecilia García-Huidobro, presidenta del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile y exdirectora del Museo Violeta Parra. La entrada es liberada previa inscripción en cepchile.cl. Más detalles del evento se encuentran en las redes sociales @cepchile. El CEP está en Monseñor Sótero Sanz 162, Providencia.

Un drama heroico

Quizás usted se ha topado en redes sociales con un video de archivo donde se ve a un hombre mayor sentado junto a su mujer en un auditorio lleno de gente y que de pronto se percata que se trata de un homenaje sorpresa organizado para él cuando aparecen un montón de personas a agradecerle por salvar sus vidas cuando eran niños.

La historia del hombre que salvó a 669 menores judíos de la Segunda Guerra Mundial no se conoció hasta la emisión de un programa de la BBC en 1988. Nicholas Winton fue un héroe, pero uno reservado. Encarnado ahora por el magistral Anthony Hopkins, la misión de rescate que organizó entre Checoslovaquia y Londres a fines de los años ‘30 y que permitió que miles de personas escaparan de la persecución nazi, hoy sorprende y emociona al público desde la pantalla gigante en Lazos de vida (One Life).

El libro que publicó su hija Bárbara en 2014 sobre el llamado “Schindler británico” inspiró al director James Hawes. En la cinta también actúan Helena Bonham Carter, Johnny Flynn, Lena Olin, Romola Garai y Jonathan Pryce. En cartelera de cines.

Devoción en el Museo Andino

Devoción en Los Andes. La Virgen y la Sagrada Familia en la pintura colonial americana se llama la exposición compuesta por una veintena de obras de arte colonial realizadas por artistas anónimos de los siglos XVII y XVIII, mayoritariamente cuzqueños, que plasmaron imágenes de vírgenes sur andinas con orlas de flores resaltando en todo su esplendor el color y la decoración de brocateado en pan de oro.

La muestra, que acaba de inaugurarse en el Museo Andino de la Fundación Claro Vial, en conjunto con el Centro de Extensión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile que alberga la Colección Joaquín Gandarillas Infante, estará abierta hasta el 30 de junio y se suma a la colección permanente que exhibe el museo, con más de 3.000 objetos arqueológicos y etnográficos.

El Museo Andino está ubicado al interior de la Viña Santa Rita en Alto Jahuel, Camino Padre Hurtado 0695, Buin. Un gran panorama cultural que se complementa con un paseo por el maravilloso parque y sus históricas instalaciones. Abierto de martes a domingo de 10:30 a 17:00 horas, la entrada es gratuita. museoandino.cl

Guía de Ocio: Malqueridas en el CCLM

Una feria con artesanías y trabajos realizados por mujeres privadas de libertad es un buen panorama para este fin de semana, que además coincide con el estreno de un documental del mismo nombre.

Mar García Puig: “Este exceso de discursos sobre la maternidad, paradójicamente nos ha dejado un poco desamparadas”

Un recorrido por la historia de la locura y de la maternidad a partir de la propia experiencia es el que traza la autora y política catalana. Llevada al límite de la cordura tras el nacimiento de sus mellizos, fue en los libros y en la historia de otras mujeres donde consiguió refugio. “La vida se abre paso”, le aseguró la pediatra de sus hijos para calmar su extrema aprensión. Así lo demuestra La historia de los vertebrados (Random House, 2023).

SIGUIENTE »
« ANTERIOR