Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Llega Glass Onion: A Knives Out Mystery a Netflix

Guía de Ocio: Llega Glass Onion: A Knives Out Mystery a Netflix

Un esperado estreno para disfrutar este fin de semana, una completa muestra de arte contemporáneo en Valparaíso, los diarios de la primera cineasta de la historia y un deslumbrante festival de luces chinas.

Por: Por Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 23 de diciembre de 2022 a las 12:00
  • T+
  • T-

Otro crimen que resolver

Finalmente llegó al streaming Glass Onion: A Knives Out Mystery, la cinta es una secuela de Knives Out (Entre navajas y secretos) dirigida también por Rian Johnson, y tiene nuevamente a Daniel Craig interpretando al investigador Benoit Blanc a cargo de descifrar un misterioso caso.

Este título también incluye un gran reparto coral compuesto por Edward Norton, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Jessica Henwick, Madelyn Cline, Kate Hudson y Dave Bautista. En marzo de 2021, Netflix compró los derechos de dos secuelas de Knives Out por 469 millones de dólares.

El rodaje tuvo lugar en una isla griega el año pasado. El protagonista se encuentra ahí con un ecléctico grupo de amigos convocados por el multimillonario Miles Bron para celebrar una reunión anual. Cada personaje tiene sus secretos, hasta que aparece un cadáver y todos pasan a ser sospechosos. Ya disponible en Netflix.

Una plataforma para descubrir Juan Fernández

Se acaba de lanzar www.discoverjuanfernandez.com, plataforma digital que promueve el territorio y maritorio del Archipiélago de Juan Fernández e Islas Desventuradas. Imágenes, mapas interactivos, líneas de tiempo, publicaciones científicas e información práctica y turística, es lo que ofrece este proyecto web colaborativo entre National Geographic Pristine Seas y Fundación Endémica, ONG local del Archipiélago Juan Fernández Desventuradas.

La idea es ofrecer contenido de calidad sobre su biodiversidad endémica, contar de su cultura y hasta enseñar cómo cocinar una langosta, de manera de educar y fomentar un turismo más responsable con el medio ambiente. Dentro de la información se indica cómo planificar un viaje: las distintas formas de llegar a la isla, ya sea por aire o por mar, y también los hospedajes y servicios que se pueden encontrar ahí. @discoverjuanfernandez

Deslumbrantes luces chinas

El festival original de luces Lantern Festival traído directamente desde China, llegó a Chile y se queda hasta el próximo 26 de marzo en el Parque de la Familia, comuna de Quinta Normal.

Sin duda será uno de los panoramas de vacaciones de verano en la capital y es el debut de este espectáculo en nuestro país. El festival es una tradición milenaria que se inició hace más de 2.000 años en la provincia de Sichuán.

Más de 30 estructuras de hasta 12 metros de altura, realizadas por decenas de artesanos chinos y que despliegan dragones, flores de loto, árboles, lámparas y grullas, con luces en su interior tienen luces, dan vida a figuras representativas de las provincias de China, mostrando su historia, folclor, tradiciones y cultura.

Dentro de las distintas estaciones hay una dedicada a los signos del zodíaco. Las entradas a Lantern Festival están a la venta en Ticketmaster.

La madre del cine

Desde hace no mucho tiempo Alice Guy finalmente ha sido reconocida por la historia como la primera cineasta. El relato de su fascinante vida arranca con una travesía desde Francia a Chile por el Estrecho de Magallanes y una infancia en Valparaíso, donde su padre tenía librerías.

Memorias 1873-1968 de Alice Guy (Editorial Banda propia, 2021), con traducción de Pablo Fante y prólogo de la cineasta Tiziana Panizza, es una edición que permite adentrarse en los recuerdos de una mujer que sin sospecharlo protagonizó los inicios del cine.

Su cinta El hada de los repollos (1896) es considerada la primera película de ficción. Una capacidad inagotable de trabajo, creatividad artística y avidez de conocimientos técnicos, la llevaron a filmar cerca de mil películas a lo largo de 26 años de trayectoria. Pasó de eficiente secretaria de León Gaumont, a asistente todoterreno y luego directora a cargo de millonarias producciones en Estados Unidos.

Sus memorias dan cuenta de una personalidad desprovista de pretensiones y de una mirada inteligente del mundo que la rodea. Además, el título trae imágenes que permiten recrear escenas de esa época, y una completa línea de tiempo, junto con su filmografía.

Ca.Sa. muestra parte de su colección en Valparaíso

En el Parque Cultural de Valparaíso (excárcel) está abierta a público la muestra “Homo Ludens: Arte y juego en Colección Ca.Sa.”, parte de la inmensa colección privada de arte contemporáneo de la Fundación Colección Ca.Sa.. Gabriel Carvajal, arquitecto, y Ramón Sauma, empresario, llevan más de 40 años dando vida a una colección de alrededor de 900 obras de variados estilos y formatos, dentro del marco del arte contemporáneo latinoamericano, especialmente el chileno, y han trabajo de distintas categorías como arte callejero, pop, óptico y fotografía de documentación social.

Las obras de más de 40 de artistas, entre ellos Matilde Pérez, Roberto Matta y Norton Maza, se pueden visitar de manera gratuita. La curadora de la muestra, Paula Solimano, explica que la exposición está organizada en cuatro secciones, cada una gira en torno a un tipo de juego: Un mundo de ilusión, Tenso e incierto, Rayar la cancha, Identidad, un montaje. Se trata de la segunda exposición abierta a público de Ca.Sa. y la primera que se realiza en Valparaíso.

Hasta el viernes 13 de enero de 2023. De martes a domingo, de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30 horas. Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel), Calle Cumming 590, Valparaíso.

Las recetas veraniegas de Josefina Turner

La chef y emprendedora cuenta que siempre está pensando en sabores y mezclas, y eso se refleja en sus preparaciones: simples, creativas y realmente lindas. Aquí, tres recetas para compartir este verano.

Miguel Farías, director ejecutivo de FOJI: “Tenemos una tarea ardua quienes estamos a cargo de instituciones culturales”

Está cerrando un mes intenso: estuvo a cargo de montar el inmenso concierto en el que el director Paolo Bortolameolli hizo sonar la Octava Sinfonía de Mahler con 600 músicos en el Teatro Caupolicán. A comienzos de enero también fue nombrado parte del directorio del Teatro Municipal de Santiago y ha enfrentado las primeras semanas desde que Irina Karamanos cerrara la Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la cual depende la Fundación, aunque aún no se define quién presidirá el directorio en su reemplazo.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR