Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Los recomendados del equipo DF MAS

Guía de Ocio: Los recomendados del equipo DF MAS

Celebrando estos dos años, el equipo de DF MAS reunió sus recomendados para disfrutar del ocio.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 19 de agosto de 2022 a las 16:19
  • T+
  • T-

Better Call Saul, incombustible. Por Antonieta de la Fuente.

Llegué tarde a Better Call Saul. Después de quedar atrapada en Breaking Bad, hace varios años atrás, me costó enganchar con la historia del abogado de Walter White. Pero hace algunos meses le di una segunda oportunidad y me la devoré. La serie que acaba de estrenar su último capítulo, luego de completar seis temporadas, empezó a tomar vida propia y a transformarse en una historia de culto.

Lo que más me gustó es la manera lenta, pero consistente, en que se relata el tránsito del personaje principal, James McGill, un tipo pillo, pero buena persona, en Saul Goodman, un abogado corrupto que perdió la capacidad de asombro frente a las peores atrocidades.

Y me gustaron también las dinámicas de las relaciones humanas que van completando la historia: la rivalidad entre hermanos, la validación laboral, la soledad, todo cruzado por el abismo ético que va comiéndose al personaje. Altamente recomendable. 

 Los huérfanos de Ucrania. Por Marily Luders.

Esta novela, que fue originalmente escrita en ucraniano y traducida hace algunos meses al inglés, se ha transformado en uno de los libros más recomendados por la crítica norteamericana. The Orphanage, de Serhiy Zhadan, se trata de un profesor de lenguaje, Pasha, que va en búsqueda de su sobrino adolescente a un orfelinato.

El tímido niño debe avanzar en medio tropas rusas que van ganando territorio a punta de destruir pueblos completos. Interesante el protagonista, miedoso y valiente a la vez, y el tema importante para no olvidar lo que está pasando en Ucrania.

Los secretos del Venture Capital. Juan Pablo Silva.

Sand Hill Road es la calle que bordea a la Universidad de Stanford y que atraviesa Palo Alto, Menlo y Woodside. Es el epicentro del Venture Capital y ahí tienen oficinas Sequoia y Andreessen and Horowitz (a16z), entre otros. Secrets of Sand Hill Road (2019), escrito por Scott Kupor, uno de los managing partners del fondo estadounidense, es una guía para quienes quieren conocer cómo funciona la mentalidad de los inversionistas de riesgo y el ecosistema de los venture capital.

El autor, un abogado/emprendedor relata episodios de algunas de las startups más famosas del momento y como decidieron invertir en estas. Entre ellas, Instagram (antes de llamarse así) y Slack.

Tiene 15 capítulos y cerca de 190 páginas. Recorre la historia del fondo, que es el venture capital, cómo deciden invertir en etapas tempranas, quiénes son los LPs (inversionistas), como crear una startup y preparar un buen pitch, formas de levantar capital y las etapas previas a la salida a la bolsa, entre otros.

El goce del humor negro. Por Nicolás Durante.

 La historia es más o menos así: La comediante de Las Vegas, Deborah Vance (interpretada por una deslumbrante Jean Smart) está llegando al ocaso de su carrera en un famoso casino en la ciudad del pecado. Para salvarla, la millenial insoportable Ava Daniels (una increíble Hannah Einbinder), le reinventa el show.

Con cuotas de humor negro, ácido, incómodo a ratos, Hacks fluye, hace reír y pensar. El estrellato, el humor de ayer y hoy, la cultura de la cancelación y el acoso en el ambiente artístico, son temas tocados con calidad. La serie, con dos temporadas y una tercera en camino, tiene 10 nominaciones incluyendo mejor serie comedia y actriz en los Emmy de este año. En HBO Max. 

Las memorias fotográficas de Johnny Aguirre. Por Verónica Ortiz.

Desde finales de los años noventa, la labor del fotógrafo Johnny Aguirre (1971) ha consistido en crear espacios seguros para la diversidad. Secreto a voces, con curatoría de Paula Solimano, captura a personas regresando del exilio o activistas luchando por sus derechos sociales.

En sus imágenes, los sujetos comunican la coexistencia de euforia y tristeza, alegría y soledad dentro de sus vidas. Como fundador y dueño de Vox Populi, un pub que funcionó en el barrio de Bellavista entre 1998 y 2015, Aguirre ha tratado de construir, literalmente, un lugar para la no-discriminación y la creación artística.

Secreto a voces es la primera presentación pública del archivo de su archivo fotográfico y la muestra inaugural de Ca.Sa. 77 en Recoleta. Para visitar la muestra, se pueden inscribir en el Instagram @coleccioncasa. Más información en www.coleccioncasa.cl 

 Una lección inesperada. Por Marcela Vélez.

Llegué al libro The Shortest History of China (2021) como una lectura rápida para aprender algo más de ese país, pero las lecciones fueron mucho más allá de lo académico. El libro de Linda Jaivin me presentó una historia salpicada de mujeres inteligentes, guerreras y poderosas.

Toda feminista debería leer sobre la emperatriz Wu Zetian, por ejemplo. Hay un párrafo que se ha quedado conmigo: “Zhèngyǒu es un amigo leal capaz de decir la verdad. Es un ‘amigo con argumentos’. Quien tiene un zhèngyǒu es muy afortunado”. Cada gobernante, cada persona en posición de poder debería tener uno.

 La infinita carrera especial. Por Constanza Acevedo.

For all mankind plantea un escenario hipotético donde la URSS gana la carrera especial y esta se transforma en una verdadera competencia durante la década de los 70s y 80s. La serie se narra a partir de un equipo de astronautas estadounidenses que desde la NASA entrenan para salir a conquistar nuevos mundos.

Van sucediendo distintos hitos como la entrada de las mujeres a las naves espaciales. Los personajes son increíbles y las tres temporadas llegan hasta los años 90s cuando comienzan a aparecer las startups y los emprendimientos tecnológicos. Creada y escrita por Ronald D. Moore, Matt Wolpert y Ben Nedivi, actual Joel Kinnaman y Michael Dorman. En Apple TV+

 Comedia negra en el caribe. Por Mateo Navas.

Muchos de los que vieron The White Lotus (HBO) el año pasado se sorprendieron con las similitudes con la trama de The Resort, la última comedia negra del canal estadounidense Peacock. Se trata de un matrimonio que celebra sus diez años de casados en un all-inclusive mexicano y que se cruzan con un supuesto caso de asesinato.

A pesar de sus conflictos maritales, y con varias escenas que mezclan comedia, suspenso y drama, The Resort logró despegarse de sus similitudes con la producción de HBO. Debutó a fines de julio y su último capítulo se estrenará el 1 de septiembre.

 Brad Pitt en acción. Por Carla Salinas.

Vi en el cine la película Bullet Train del director David Leitch, quien también dirigió Deadpool. La recomiendo porque la trama es muy fácil y rápida de seguir. Además, la protagoniza Brad Pitt y siempre vale la pena verlo actuar en una cinta de acción. Es un buen panorama para descansar, disfrutar y no pensar. Como la historia se desarrolla en Japón, los colores son muy vívidos y la fotografía es muy bonita.

 Constitución y poesía. Por María José López.

En Instagram hay una cuenta que se llama @constitucion_poetica_de_chile y que creó el abogado Tomás Bravo el 4 de julio del 2021, el mismo día de la ceremonia que daba inicio a la Convención Constitucional. Su autor cuenta que "la intención original fue redefinir de forma poética los principios y conceptos contemplados en la Constitución, como ciudadanos, soberanos, territorio, bandera, himno. Finalmente derivó en la redefinición poética de palabras que a las personas le evocan distintos recuerdos".

Tiene 17 mil seguidores y entre sus posteos con más likes, destaca este: "Al núcleo de la sociedad no lo define el género. Familia es voluntad de amar".

Las confesiones de Anthony Bourdain. Por Sofía García-Huidobro.

El chef con pinta de rockero que encantó al mundo con su estilo. El que reveló los secretos de las cocinas de restaurantes en un libro que lo catapultó a la fama y luego pasó años recorriendo el mundo, conociendo culturas y probando extravagancias culinarias acompañado de una cámara.

El primero de una abundante camada de viajeros gastronómicos, pero el único. Sus amigos más cercanos son quienes lo recuerdan y lo extrañan en Roadrunner: A Film About Anthony Bourdain, documental dirigido por Morgan Neville. Y por las emociones que ellos transmiten, queda en evidencia que Bourdain era mucho más que un icono cool.

Como gran parte de su vida quedó registrada en cámara, es mucho el material: Anthony siendo cocinero, siendo famoso, siendo papá, siendo amigo, siendo turista. Pero también queda el misterio de esa tristeza profunda que cargó durante su vida y el relato de sus últimos días, del Anthony enamorado y solo, que decidió dejar esta vida. Por HBO Max.

 Volver a Carrère. Por Valeria Ibarra.

Parece muy truculento, pero cuando Putin invadió Ucrania, volví a leer Limonov de Emmanuel Carrère. Encontré que ahí estaban algunas pistas para entender Rusia. Y volví a Una novela rusa, otra de Carrère, en un estilo que me gusta en él y me disgusta en otros autores: la autorreferencia.

La versatilidad de Mario Casas en tres actos. Por Luisa Mendoza.

¿Recuerdan al muchachito que cautivaba adolescentes a bordo de una motocicleta en la cinta Tres metros sobre el cielo? Si no es así, no pasa nada. Han pasado 12 años y en este tiempo el actor Mario Casas ha sabido deslastrarse de esos romances juveniles de sus primeros años; y ha mostrado las credenciales de un talento que lo ha llevado a representar los más diversos personajes. Aquí, tres de ellos:

En la película biográfica El fotógrafo de Mauthausen (Netflix) encarna a un soldado comunista que durante la II Guerra Mundial logra una condición de utilidad anodina detrás del lente de su cámara para así sobrevivir a los rigores del campo de concentración.

En la miniserie El Inocente trata de abrirse paso en un mundo lleno de falsos acertijos, luego de haber sido encarcelado por el asesinato de un joven. Mientras que en Instinto (Amazon Prime Video) se puede ver a Casas habitando la piel de un joven empresario que contrasta el éxito de su compañía con las sombras devenidas de un trauma infantil.

Guía de Ocio: La versión Marilyn Monroe por Ana de Armas

Al comentado estreno de Blonde en Netflix, también se suma dentro de las novedades del streaming una serie documental sobre Colonia Dignidad en Amazon Prime Video. También un libro y dos exposiciones de arte para este fin de semana.

El castigo, el nuevo estreno del director Matías Bize que rompe tabúes

La cinta del director y dramaturgo chileno muestra, en tiempo real, a una pareja que pierde a su hijo de 7 años en un bosque del sur de Chile. Mientras lo buscan y piden ayuda, surgen recriminaciones y fuertes confesiones. El castigo se estrena en cines la próxima semana y es la segunda entrega de Bize este año, después de Mensajes privados en mayo. “Hace tiempo tenía ganas de meterle más velocidad a mi carrera”, admite el director.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR