Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: los vikingos se toman la cartelera nacional

Guía de Ocio: los vikingos se toman la cartelera nacional

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 29 de abril de 2022 a las 16:00
  • T+
  • T-

De vikingos a aristocracia, en cartelera

Porque no todo es streaming, en cines se puede ver El Hombre del Norte, una historia vikinga dirigida por Robert Eggers (El Faro y La Bruja) que se sitúa en la Islandia del siglo X, donde un príncipe nórdico, interpretado por Alexander Skarsgard, busca vengar la muerte de su padre. También actúan Anya Taylor-Joy, Nicole Kidman, Ethan Hawke, Willem Dafoe y Björk.

Y esta semana igualmente se estrenó en salas Downton Abbey: una nueva era. Esta versión cinematográfica de la exitosa serie británica creada por Julian Fellowes muestra a parte de la familia Crawley emprendiendo un viaje al sur de Francia, mientras Lady Mary (Michelle Dockery) y el personal de servicio reciben a un equipo de filmación en el palacio.

Los 20 años de Santiago en 100 Palabras: edición especial

Santiago en 100 Palabras celebra sus dos décadas con una edición especial que reúne en un libro, esta vez de gran formato, los 233 cuentos que han sido ganadores en la historia del concurso acompañados de ilustraciones de 99 artistas. Los dos mil ejemplares se acaban de distribuir gratuitamente en bibliotecas públicas y escolares, pero además el libro está disponible en formato digital en santiagoen100palabras.cl.

Desde que nació, como una iniciativa de estudiantes de la Universidad Católica el año 2001, este concurso de microcuentos se ha transformado en uno de los más emblemáticos del país y en un muestrario de expresión ciudadana.

En la primera edición llegaron 2.691 cuentos escritos en papel y depositados en buzones. Hoy, Santiago en 100 Palabras recibe en promedio 50 mil relatos al año, en su mayoría enviados en formato digital. Los veinte años del concurso suman unos 800 mil cuentos recibidos y 1.400 publicados, de autoras y autores entre los 5 y los 87 años. Entre los miembros del jurado han pasado Alejandro Zambra, Álvaro Bisama y Margo Glantz, entre muchos otros, y han participado en las ilustraciones Alberto Montt, Paloma Valdivia y Francisco Javier Olea.

Además de esta edición de aniversario, presentada por Escondida | BHP y Fundación Plagio, y que se sumó a la celebración del Mes del Libro, tuvo lugar un taller de escritura creativa que dictó el cantautor Manuel García a un grupo de reclusas en el Centro Penitenciario de San Joaquín.

A la actividad, el martes 26 de abril, asistieron 20 mujeres, de distintas edades, que además de escuchar el relato y la música interpretada por el cantante, estaban invitadas a escribir sus historias para participar del concurso.


García les habló de su propia historia y la de su madre, de la tradición oral del campo chileno, donde las historias se transmiten a través de la conversación, y de la emoción de conectar con otro a través de las palabras.

Luego cantó “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara y “Volver a los 17” de Violeta Parra, mientras algunas de las presas coreaban las canciones y otras escribían.

“Ustedes hablan de historias de la ciudad. Pero yo hace cuatro años que no vivo en la ciudad. Vivo aquí, en la cárcel, entonces, ¿de qué escribo?”, comenta una de las participantes del taller.

“Hace cuatro años que no vivo en la ciudad. Vivo aquí, en la cárcel”, repite García. “Listo, eso ya es un cuento en menos de 100 palabras”, agrega.

Aquí en prisión hay muchas historias de mujeres que darían para películas y series con varias temporadas. Uno se lo toma en serio porque quiere que nuestras historias se conozcan afuera”, insiste la convicta. El intérprete se compromete a hacer una canción con el cuento que ella escribe.

Vuelve a cantar, ahora es “Medusa”. Al terminar la actividad, las presidiarias entregan sus cuentos recién escritos a las representantes de Fundación Plagio, Carmen García, directora ejecutiva, y Soledad Camponovo, coordinadora general. Afuera, en el patio, sale el sol y el grupo se toma una foto junto al cantante.

La armonía de Santos Chávez

La naturaleza, los recuerdos de su niñez y juventud en el sur de Chile atraviesan la obra del reconocido artista visual chileno Santos Chávez, contenidos en Armonía de lo justo, muestra que reúne 26 obras y que se puede ver en Sala Gasco Arte Contemporáneo hasta el 6 de mayo.

La exposición del artista fallecido en 2001 estuvo a cargo de Paula Honorato, curadora, y María José Delpiano, investigadora, quienes crearon una propuesta que revela una respuesta espiritual, ética y artística al modo como nos vinculamos con lo que nos rodea. Se puede visitar en Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Abierta a todo público de manera gratuita.

Poesía en la ruta

Vía Crisis es una exposición de poesía visual emplazada en quince vallas publicitarias ubicadas a lo largo de 110 kilómetros que cruzan las comunas de Pudahuel, Curacaví, Casablanca y Valparaíso.

Se trata de una exhibición al aire libre que busca conectar viaje y poesía. El proyecto de la galería de arte urbano Metro21, con financiamiento del Fondart, reúne a poetas visuales que exponen su arte en la carretera.

Una buena motivación para viajar entre Santiago y Valparaíso o Viña del Mar. La exhibición estará montada hasta el 15 de mayo, y cuenta además con una muestra en el Emporio Echaurren, ubicado en la calle Clave Nº 43, Valparaíso, donde se podrá ver un documental sobre el proceso artístico y estarán montadas las obras originales desde el próximo sábado 7 de mayo.

La dirección artística estuvo a cargo de Martín Gubbins, poeta, artista y rutero chileno, y participaron en la escritura colectiva de poemas el estudio Delight Lab, Alejandra del Río, Ana Lea-Plaza, Andrés Anwandter y Carlos Cociña, entre otros. Más información en www.metro21.cl

Cecrea, espacios abiertos a la creatividad

El programa, presente en 13 regiones del país, ofrece acceso gratuito para niños, niñas y jóvenes entre 7 y 19 años. Hablamos con cuatro directores a cargo de los Centros de Creación Artística de Vallenar, La Ligua, Valdivia y Castro, que desde 2019 han inaugurado espacios con infraestructura propia. Ellos nos cuentan sobre su metodología y la misión de generar una ciudadanía creativa.

Dua Lipa: así se fue su primer concierto en Chile

Tania Selaive, editora de Play FM, estuvo en el concierto de Dua Lipa en La Florida la noche del viernes. En primera persona cuenta lo que vio, lo que sintió y cómo frente a sus ojos estuvo la nueva gran diva del pop.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR