Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Obama presenta los más lindos parques nacionales en Netflix

Guía de Ocio: Obama presenta los más lindos parques nacionales en Netflix

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Jueves 14 de abril de 2022 a las 01:00
  • T+
  • T-

Parques nacionales chilenos en Netflix y con Obama

Esta semana se estrenó la serie documental Nuestros grandiosos Parques Nacionales que recorre algunos de los mayores parques del planeta con la narración del expresidente de Estados Unidos, quien además es uno de sus productores ejecutivos. El viaje, que pasa por California y Kenia, entre otros lugares, se dirige hasta el Parque Nacional Patagonia en la Región de Aysén.

Durante el año pasado, un equipo de producción estuvo varias semanas registrando la vida salvaje en esta área protegida, junto al apoyo del equipo de profesionales y guardafaunas de Fundación Rewilding Chile, legado de Tompkins Conservation. Los protagonistas del episodio son los guanacos.

“El que diferentes áreas protegidas de Chile sean destacadas en una serie con alcance mundial, es un verdadero motivo de orgullo para el país”, señala Carolina Morgado, directora ejecutiva de Fundación Rewilding Chile. Nuestros Grandiosos Parques Nacionales fue producida por Wild Space en asociación con Higher Ground Productions y Freeborne Media, y cuenta con cinco capítulos de 60 minutos, disponibles en Netflix.

Klee en todo su esplendor

Tras dos años de trabajo entre el CCPLM y el Zentrum Paul Klee en Berna, llega a Chile, por primera vez, una gran muestra dedicada al artista suizo. Se trata de una completa retrospectiva que exhibe obras de sus distintos periodos, además de fotografías, títeres, bosquejos y documentos.

Una aproximación a Klee en sus diferentes facetas y un recorrido no solo por su historia, sino por parte del siglo XX, reflejado en sus obras: su infancia en Berna, su formación en Munich, su paso por la Bauhaus, la llegada de la Primera Guerra Mundial y luego el ascenso del nazismo que lo hizo volver a Suiza a pasar sus últimos años.

La curadora Fabienne Eggelhofer, directora de Colección, Exposiciones e Investigación del Zentrum Paul Klee, explica cómo el interés creativo movió al artista por diferentes estilos, siempre yendo más allá y dejándolo fuera de las clasificaciones como cubismo, constructivismo o expresionismo; las fue todas y ninguna.

Klee también experimentó otras materialidades y en un espacio de la sala se pueden ver los títeres que confeccionó para su hijo Félix, acompañados de un video que los muestra en manos de este mismo, haciendo chistes sobre las intrigas propias del mundo artístico de su padre.

Una exposición de uno de los grandes creadores contemporáneos que marca el retorno de las muestras internacionales que llevan a miles de personas a los espacios de cultura. ¡Bienvenida sea! Hasta el 31 de julio, de martes a domingo, de 10:00 a 18:30 horas. www.cclm.cl

Pie de página

El nuevo libro de Camila Sosa Villada confirma que el éxito de Las Malas tenía base sólida. En Soy una tonta por quererte, la autora argentina despliega distintos relatos donde su estilo se luce.

Con una franqueza ruda y sensible a la vez, traza personajes que mucho tienen que ver con su propia historia y también otros que habitan mundos parecidos pero paralelos, como el cuento de una travesti latina en Harlem que termina convertida en compañera de aventuras y desgracias de la cantante Billie Holiday.

La imaginación y creatividad de Sosa Villada también construye escenas surrealistas que sorprenden al lector en más de una dimensión. Nueve pasajes con vida propia que fortalecen la voz literaria de la escritora de La Falda, provincia de Córdoba. (Tusquets, 2022).

Planetario para todos

Este fin de Semana Santa el Planetario USACH abrirá viernes, sábado y domingo. Y además el conejo de pascua prometió que habrá huevitos de chocolates para las niñas y niños que visiten sus instalaciones el domingo.

La programación es la misma para los tres días, a las 11.00 am hay función de Bot y Lu, el escape del agujero negro, animación que cuenta la historia de un pequeño robot que, mientras construye una nave espacial, sueña con conocer el Universo, y Lu, una inteligente chinita que le enseña sobre el sistema solar.

A las 13.00 horas puede verse 3,2, 1 ¡Despegue!, a las 15.00 horas El sistema solar con los ojos del siglo XXI, y a las 17:00 horas Luces del infinito, develando los colores del Universo, documental que viaja por el Universo respondiendo preguntas como: ¿Qué es la luz? o ¿Por qué podemos ver en colores?

Las entradas online se pueden comprar en www.planetariochile.cl. Hay estacionamientos gratis y se debe contar con pase de movilidad.

Guía de Ocio: La versión Marilyn Monroe por Ana de Armas

Al comentado estreno de Blonde en Netflix, también se suma dentro de las novedades del streaming una serie documental sobre Colonia Dignidad en Amazon Prime Video. También un libro y dos exposiciones de arte para este fin de semana.

El castigo, el nuevo estreno del director Matías Bize que rompe tabúes

La cinta del director y dramaturgo chileno muestra, en tiempo real, a una pareja que pierde a su hijo de 7 años en un bosque del sur de Chile. Mientras lo buscan y piden ayuda, surgen recriminaciones y fuertes confesiones. El castigo se estrena en cines la próxima semana y es la segunda entrega de Bize este año, después de Mensajes privados en mayo. “Hace tiempo tenía ganas de meterle más velocidad a mi carrera”, admite el director.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR