Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Rutas y circuitos para recorrer el sur

Guía de Ocio: Rutas y circuitos para recorrer el sur

Una campaña que invita a recorrer los lagos y volcanes de nuestro sur. También te contamos de Oh Stgo! un festival que propone conocer rincones sorprendentes de la capital. También estrenos de cine y streaming, y más.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 14 de enero de 2022 a las 16:00
  • T+
  • T-

Hay que venir al sur

Una invitación a recorrer el sur de nuestro país considerando distintas rutas y circuitos es lo que propone la Ruta Escénica Lagos y Volcanes (RELV) a través de la campaña “Te falta sur”, que suma a más de 4 mil empresarios turísticos y tour operadores entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, con el apoyo de Corfo.

Se trata de una completa guía que abarca 727 kilómetros con seis circuitos turísticos: Araucanía Lacustre, Araucanía Andina, Siete Lagos, Lago Ranco, Norpatagonia y Lago Llanquihue.

Parques nacionales, Rutas ancestrales, Ruta de las termas, Centros de ski o Rutas gastronómicas son algunas de las categorías que se pueden encontrar en www.rutalagosyvolcanes.cl o en las cuentas @RutaLagosyVolcanes en redes sociales.

También hay alternativas para quienes viajan en familia o para quienes buscan experiencias más deportivas como rutas para recorrer en bicicleta o kayak, además de videos, mapas y guías descargables en formato PDF.

Rincones capitalinos que sorprenden

No son pocos los que pasan enero en la capital, y una buena alternativa es participar de la programación de OH! Stgo, que ofrece 70 recorridos guiados y gratuitos por 23 comunas de la Región Metropolitana.

Se trata de la quinta edición de este festival nacido en Londres, pero cuyas últimas dos versiones se realizaron en formato 100% online y ahora vuelve con alternativas híbridas.

Patrocinado por el Gobierno Regional Metropolitano, a partir del viernes 14 y durante 10 días, arquitectos, fotógrafos, historiadores, dirigentes sociales y vecinos estarán disponibles para guiar a grupos por lugares de la ciudad como los Murales de la Población Los Nogales en Estación Central, el Parque Natural Cantalao en Peñalolén o un taller de avistamiento de aves en el Parque Metropolitano.

El kilómetro cero de Santiago también tendrá recorridos temáticos como Santiago Constituyente, Santiago Arqueológico, Santiago Geológico, Santiago Cines y Teatros. y Santiago Bajo Fuego. Además, habrá actividades con cupos limitados por espacios cerrados de interés arquitectónico como el Campus Antumapu (La Pintana) y la Capilla Los Benedictinos (Las Condes).

Toda la programación, además de charlas online, una guía urbana y el podcast Causa Común en colaboración con la Fundación Lepe, están disponibles en ohstgo.cl.

El héroe de las hermanas Williams

El domingo pasado se entregaron los Globos de Oro y aunque la ceremonia no fue televisada y concitó menos atención, dentro del listado de ganadores destacaron varios nombres.

Uno de ellos es el actor Will Smith, que luego de haber estado seis veces nominado en estos galardones, obtuvo su primer Globo de oro al mejor actor en una película dramática por la cinta donde interpreta a Richard Williams, el padre de las tenistas Venus y Serena Williams.

Rey Richard: una familia ganadora (HBO Max), dirigida por Reinaldo Marcus Green, cuenta la historia de un padre que con un controvertido estilo e incansable trabajo, logró (junto a su esposa) que sus hijas se convirtieran en las primeras hermanas y mujeres afrodescendientes en ser campeonas mundiales.

La cinta muestra el nacimiento de la leyenda en la que se convirtieron estas dos jugadoras, que a sus 41 y 40 años son una leyenda para estas y las próximas generaciones. Un fascinante, difícil e inspirador camino con un personaje que tomó el destino en sus manos.

Mujeres libres y maduras en cartelera

Esta semana se estrenó en salas de cine La nave del olvido, ópera prima de la directora Nicol Ruíz Benavides que ha recorrido festivales internacionales como Frameline y Huelva. Las actrices Rosa Ramírez Ríos y Romana Satt son las protagonistas de una historia de amor poco convencional dentro de un entorno particularmente tradicional.

Claudina es una mujer de campo que luego de enviudar a los 70 años, se va a vivir con su hija y su nieto. Ahí conoce a Elsa, una vecina con un estilo de vida completamente distinto al suyo, que la iniciará en un viaje de autoconocimiento y liberación, que se cruza con el acontecer de un pueblo pendiente de avistamientos de objetos voladores no identificados. Se puede ver en Cineplanet, Cine Arte Normandie, Insomnia Teatro Condell y en el Cine Arte Alameda.

El vino más austral del mundo

Keóken 2022, vino cuyo origen se encuentra en la Patagonia chilena, y que es desarrollado y producido por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), ligado al Ministerio de Agricultura, fue presentado esta semana a expertos nacionales del mundo vitivinícola.

La producción 2021 de este vino patagónico se transformó en el embotellado más austral del planeta -latitud 46°32′ Sur-. El hito geográfico es parte de un ejercicio de innovación proveniente de la Región de Aysén que amplia el territorio apto para el desarrollo de la industria vitivinícola.

Keóken, vocablo que proviene de la lengua Tehuelche y significa “amanecer”, presentó sus versiones de Pinot Noir y Sauvignon blanc, a las que ahora sumó también un Chardonnay. Los investigadores y enólogos del INIA esperan avanzar en el manejo de estos viñedos y apoyar a los productores locales, mediante el uso de tecnología, para seguir produciendo los vinos más australes del mundo.

 

Cecrea, espacios abiertos a la creatividad

El programa, presente en 13 regiones del país, ofrece acceso gratuito para niños, niñas y jóvenes entre 7 y 19 años. Hablamos con cuatro directores a cargo de los Centros de Creación Artística de Vallenar, La Ligua, Valdivia y Castro, que desde 2019 han inaugurado espacios con infraestructura propia. Ellos nos cuentan sobre su metodología y la misión de generar una ciudadanía creativa.

Dua Lipa: así se fue su primer concierto en Chile

Tania Selaive, editora de Play FM, estuvo en el concierto de Dua Lipa en La Florida la noche del viernes. En primera persona cuenta lo que vio, lo que sintió y cómo frente a sus ojos estuvo la nueva gran diva del pop.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR