Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Tres exposiciones para no perderse

Guía de Ocio: Tres exposiciones para no perderse

Una retrospectiva de Cecilia Vicuña en el Bellas Artes y las muestras de Guadalupe Valdés y Gonzalo Lamarca son buenas alternativas para visitar este fin de semana. También un estreno de cine y un título de Georges Perec.

Por: Por Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 12 de mayo de 2023 a las 18:05
  • T+
  • T-

-Los últimos años el nombre y la obra de Cecilia Vicuña se ha encumbrado a la altura que se merece. Reconocida como una de las artistas latinoamericanas, la poeta y artista visual chilena y radicada en Nueva York, presenta la exposición Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964 -).

Hasta el 3 de septiembre podrá visitarse esta gran exhibición que da cuenta de parte de sus 60 años de trayectoria. Quipu menstrual, la inmensa instalación realizada con lanas naturales teñidas a mano en tonos rojos y terracotas, y que representa la sangre de los glaciares, da la bienvenida del hall central del MNBA.

Pero además todo el primer piso del museo albergará obras de la artista que corresponden a distintos periodos creativos: pinturas que Vicuña comenzó a ejecutar en 1964, influenciada por el arte indígena y mestizo; obras que corresponden a su pertenencia a la agrupación Artist for Democracy fundada en Londres en 1974 en respuesta a la dictadura; dibujos, collages y otras acciones de artes realizadas entre 1975 y 1980 cuando la artista vivió en Medellín, Colombia; sus emblemáticas Palabrarmas que exploran los vínculos entre la conciencia y la palabra; y también sus Precarios, pequeños ensamblajes construidos con elementos encontrados “basuritas”, arrastrados o modificados por las fuerzas de la naturaleza. Una oportunidad para asomarse a la expresión, activismo, sabiduría, poesía y cosmovisión de la artista. 

-Gas se titula la muestra del arquitecto y artista autodidacta Gonzalo Lamarca en Galería Animal. Una alusión a la energía, movimiento y calor de este elemento sin forma ni volumen, según el texto de Alejandra Villasmil. El trabajo de Lamarca se sitúa en la psicología del espacio, con evidente influencia de su formación arquitectónica, los ambientes emergen a través de formas geométricas y abstractas hasta maquetas de escenas hogareñas.

Perspectiva, profundidad y planos de color componen estas obras que además otorgan nueva vida a materiales descartados. La iluminación de la sala exposición hace que los cuadros cobren una calidez especial y además se acompañan por mobiliario construido por el propio artista. 

APT, Óleo y madera sobre tela. 2021.


-La armonía entre ser humano y naturaleza es lo que explora Guadalupe Valdés en ESTAR. Hasta el 28 de mayo la pintora exhibe tres grandes obra -Cuerpo Barroco, Soberanía Vegetal y Uni – Verso- en la sala Bob Borowicz del Centro Cultural Montecarmelo.

“Las plantas son verdaderas maestras de colaboración y apoyo mutuo. El reino vegetal es fuerza y motor; no podemos imaginar cómo sería una bocanada de aire en nuestro simple y cotidiano respirar sin las plantas”, plantea la artista sobre estos mantos verdes, de gran formato, creados en tiempos de pandemia y como una reflexión ante el cambio climático. Con la idea de regenerar la unidad entre los humanos y la naturaleza Guadalupe se sumergió en la tierra para contemplar desde ahí la calma.  

Tango y humor argentino en cines

Una cinta argentina, nostálgica y divertida a la vez, se instaló esta semana en la cartelera de cine. Carlos (Darío Grandinetti) y Margarita (Mercedes Morán) fueron la pareja de tango más famosa y reconocida de su época, y también protagonistas de un encendido amor.

Pero los años no han pasado en vano y en la actualidad llevan vidas muy distintas. Carlos goza de un buen pasar en Madrid junto a su familia, mientras Margarita combate la precariedad económica, y el olvido, en Buenos Aires. Pero la chispas -discusiones, reproches y humor- vuelven a encenderse cuando se reencuentran, sumando además a su añorable compañero Pichuquito (Jorge Marrale) en una aventura que los hace cruzar Argentina.

En formato road movie, con preciosos paisajes, confesiones inesperadas y una seguidilla de aventuras y sucesos (a momentos muy) absurdos, Empieza el baile, dirigida por Marina Seresky, conquista los corazones de los espectadores con su encanto. 

Los recuerdos de Perec

En esta breve e intensa compilación de textos, se muestran varios de los temas que tocó Georges Perec en su obra: su nacimiento, sus travesuras infantiles, todo esto desde un extraño uso de la forma de recordar, para continuar con una carta a su editor, el significado de su vida como paracaidista, la importancia de Ellis Island para los Estados Unidos y una poderosa lista de “algunas cosas” que él quisiera hacer antes de morir.

Como el mismo autor señala: “Mi problema sería más bien llegar, no digo a la verdad, sino a la sinceridad. No se trata de una cuestión moral, sino de una cuestión práctica”. En Nací la memoria, personal o colectiva, es utilizada de manera limpia para apuntalar algunas de sus obsesiones. (Anagrama, 2022). Por Felipe Gana.

Un aula en la naturaleza: El proyecto de educación ambiental de la Fundación Parque Tricao

En 2022 la Fundación Parque Tricao, fundada por el empresario Eduardo Fernández León, ideó un proyecto para generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente en escolares. A la fecha, más de 10 mil alumnos han recorrido los distintos rincones del terreno, que cuenta con 60 especies de aves nativas, 350 tipos de plantas y flores, 40 mil árboles plantados y un 65% de eficiencia en el recurso hídrico. Todo mientras se les enseña sobre conservación de agua, suelo, flora y fauna. El plan, dice su coordinadora, Javiera Rojas, es un gran éxito.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR