Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Un documental que mira el estallido social desde dos lugares

Guía de Ocio: Un documental que mira el estallido social desde dos lugares

También una feria de arte y contenidos editoriales en el barrio Franklin y dos exposiciones en el Centro Cultural La Moneda.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Sábado 15 de octubre de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

El efecto ladrillo llega a cines

Se acaba de estrenar en salas el documental dirigido y producido por la periodista Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano. Una nueva revisión a octubre de 2019, cuando el país se enfrentó a las protestas del denominado estallido social y la pandemia que cambió nuestras vidas pocos meses después.

Desde realidades muy distintas, dos chilenos siguen atentamente las noticias y deciden movilizarse. Por un lado Mariana, una mujer de esfuerzo, recorre poblaciones y organiza ollas comunes y por otra parte Ramiro, uno de los economistas que escribió El ladrillo junto a los Chicago Boys, recolecta dinero entre sus amigos empresarios para apoyar a fundaciones, mientras intenta comprender cómo la desigualdad se fue profundizando tanto a lo largo de los años.

El efecto ladrillo es una historia de transformación, con mirada crítica pero también esperanzadora, ante nuevos cambios y diálogos posibles.

Dos exposiciones a la chilena en el CCLM
Una manera de abordar problemáticas medio ambientales desde diversas representaciones artísticas y convertirse en un espacio en el que se puedan encontrar diferentes visiones locales e internacionales.

Trabajos de campo ━ Field Works arranca a partir de la revista Expedición a Chile, publicación de los años 70’s, y conjuga distintas aproximaciones a la naturaleza. Sobre el mismo tema, pero en otra dimensión, en el mismo centro cultural se puede visitar Naturaleza Observada: pintura y paisaje, una selección de obras pertenecientes a distintas colecciones de instituciones públicas y privadas, que incluye artistas nacionales y extranjeros que produjeron pinturas sobre el paisaje chileno.

De martes a domingo, de 10:00 a 18.30 horas en el Centro Cultural Palacio La Moneda. 


Una feria aparte


Este sábado y domingo será la primera edición de Aparte, feria de arte y diseño editorial que se realizará en Factoría Franklin. Entre las 11 y las 18 horas, el espacio, ubicado en el corazón del barrio Franklin, estará habilitado y abierto a público. Participan distintas galerías de arte como Galería Animal, NAC, OMA galería y Espacio Andrea Brunson, entre otras.

También proyectos como Taller Navarrete, Proyecto Primor, Merkado gris, Proyecto Grilla y editoriales como Roneo, Revista Endémico y Dudo ediciones. En total son unos 25 stands, en esta primera versión que sus organizadores esperan sea la primera de muchas. 

Vuelve FAS con Rivera Letelier y Padura

El próximo fin de semana tendrá lugar el Festival de Autores Santiago. En esta edición 2022 el llamado del FAS es “volvamos a encontrarnos” y se realizará en la Corporación Cultural de Las Condes el 21, 22 y 23 de octubre.

El evento literario ofrecerá cerca de 100 actividades al aire libre entre presentaciones y firmas de libros, conversaciones, talleres y la participación de autores nacionales e internacionales.

Algunos de los invitados ilustres serán el Premio Nacional de Literatura 2022, Hernán Rivera Letelier, y el escritor cubano Leonardo Padura, además de la autora australiana de literatura juvenil C.S. Pacat y la economista Jeannette von Wolfersdorff. Los otros protagonistas serán los libros, por supuesto.

Los asistentes podrán encontrar todo tipo de géneros: novelas, no ficción, comics, ensayos, poesía, cuentos y más. Viernes 21 de octubre, 18:00 a 20:00 horas, y sábado y domingo entre 11:00 y 21:00 horas. Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570.

La muestra de Alberto Cruz que viajará a Londres

“Alberto Cruz. Observación, acto y forma” es el nombre de la exposición que se realizará en la galería de la Architectural Association School of Architecture, The AA Gallery, en Londres.

La curatoría de la muestra, que estará abierta entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre, está a cargo del arquitecto chileno Francisco Adriasola y contará con una serie de visitas guiadas y charlas, además de un acto en un bosque ubicado el bosque Hooke Park.

Las obras exhibidas - cuatro pinturas al óleo, dieciocho dibujos a lápiz en técnica mixta de la serie San Francisco de 1970 y ocho dibujos de 1954- forman parte del mundo creativo personal de uno de los fundadores del Instituto de Arquitectura de Valparaíso y la ciudad abierta de Ritoque.

VIÑA SANTA RITA ES PREMIADA COMO MEJOR EXPERIENCIA ENOTURÍSTICA 2022

La semana pasada se hizo la primera versión de los Premios Enoturismo Chile, organizados por la Asociación de Enoturismo de Chile y Corfo, y la Viña Santa Rita, empresa relacionada a DF y ED, se coronó como la mejor experiencia de nuestro país. También destacó la Viña Mujeres Itata como mejor viña emergente.

Una Fotonovela del Metro

Y Descubrimos la Belleza se llama la exposición fotográfica y textual de Justine Graham, que además da vida a un libro homónimo, y que muestra el ejercicio creativo de más de 530 trabajadores y trabajadoras de la empresa estatal de transporte en su lugar de trabajo, pero creando escenas de ficción muy alejadas de sus quehaceres cotidianos.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR