Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Un estreno aplaudido en Netflix

Guía de Ocio: Un estreno aplaudido en Netflix

"Claroscuro", el debut de Rebecca Hall en la dirección ya se puede en la plataforma. Además los nuevos títulos de Martín Caparrós y Katharina Volckmer, una casa llena de artesanía y el regreso de Ch.ACO.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 12 de noviembre de 2021 a las 18:00
  • T+
  • T-

Apariencias que engañan

Esta semana se estrenó en Netflix una posible nominada a los próximos premios Oscar. Se trata de Claroscuro, cinta con la que la actriz Rebecca Hall debuta como directora y guionista y que se mostró por primera vez en el Festival de Sundance llevándose fuertes aplausos.

Hall se inspiró en la novela Passing de Nella Larsen publicada en 1929 y en la que cuenta la historia de uno de sus abuelos, un hombre afrodescendiente que durante parte de su vida se hizo pasar por blanco. Protagonizada por Tessa Thompson y Ruth Negga, y con otras actuaciones como la de Alexander Skarsgard, la cinta habla de amistad, contrastes y apariencias.

La cháchara de Caparrós

El autor argentino radicado en España estará este domingo en Puerto de Ideas hablando de Ñamérica, su nuevo título. Se trata de una crónica que en más de 600 páginas recorre y describe el territorio latinoamericano habitado por 400 millones de personas a través de sus historias.

“Compartimos mucho más que un idioma, aunque más no fuera porque un idioma es mucho más que un idioma: es cultura, es historia, es costumbres comunes. Ñamérica es un intento de entender cuáles son esos rasgos que compartimos. Muchos no nos enorgullecen: la desigualdad, la violencia, la corrupción, la religión, el machismo, la politiquería. Algunos sí: ciertas formas de vivir la cultura, cierto sentido de comunidad, las ganas de seguir y mejorar”, afirma el cronista respecto de su ejercicio de búsqueda de una identidad latinoamericana.

En julio de 2020, tras renunciar a The New York Times, Martín Caparrós lanzó Cháchara, su “cuarto- medio medio- propio”, un blog donde escribe lo que se le da la gana.

“Es muy raro, muy interesante, hacer gratis lo que suele ser mi trabajo: el dinero es la mejor justificación que conocemos. Cuando lo sacas de la ecuación tienes que preguntarte realmente por qué lo haces, esas cosas incómodas. Es la dificultad de hacer algo por puro gusto, que es, al mismo tiempo, la mejor forma de hacer algo”, apunta.

La última entrada de Cháchara es del 1 de noviembre y se titula “¿Fascistas?”, en ella el autor se refiere principalmente a la política española, país donde reside. Pero esboza una crítica general a la centroizquierda progresista que permitió la reaparición de una ultraderecha popular.

-¿Cuáles serían a tu juicio los errores más graves cometidos?
Depende de los países, pero lo básico es que en muchos, de tanto ocuparse de las identidades relegadas y de las demás víctimas, se dejó un poco de lado su tarea básica de defender a los trabajadores, a los más pobres. Se volvió más moral que política -o hizo de la moral una política- y con eso no alcanza. Dejó a muchos afuera y esos muchos están buscando otros refugios, otras esperanzas.

La cita, Katharina Volckmer

En esta novela una mujer se confiesa con su médico, un hombre silencioso del cual no sabemos la especialidad hasta el final de la historia. Así es el corrosivo y, por momentos, incómodo monólogo de la paciente con quien la ausculta. Cargada de humor negro, irritante a veces, pone a prueba lo que conocemos como “políticamente correcto”.

Porque la incorrección es unos de los objetivos que busca La cita. Un comentario como este: “… esa horrible torte alemana, con sus capas y capas de crema de mantequilla, diseñada originalmente para que la población jubilada tenga una muerte más rápida”, es una de las tantas descargas ácidas a las que nos enfrentamos.

Nada ni nadie se salva de su perorata. Ni siquiera la liviandad con la que usa la palabra nazi o cómo relata sus fantasías sexuales (muchas de ellas protagonizadas por Hitler), tampoco sus familiares ni la identidad de género. Todo es un blanco para sus dardos lanzados con mordacidad. Un relato que saca carcajadas, pero que también nos hace cuestionar nuestros discursos. (Anagrama, 2021) Por Felipe Gana.

Una casa llena de artesanía

La Casa Velasco, monumento histórico de 300 años ubicado en la calle Santo Domingo, es la nueva casa matriz de Artesanías de Chile y este fin de semana abrió sus puertas al público. Hasta hoy los visitantes podrán recorrer seis espacios abiertos y salones donde estarán desplegados distintos productos artesanales como parte de la feria-recorrido La Casa Artesana.

La apuesta es que las personas decoren sus casas con identidad hecha a mano. Loza de Quinchamalí; vestidos y blusas realizadas por arpilleristas de Lo Hermida y de Pudahuel; piezas de platería mapuche realizadas por plateras de San José de la Mariquina; alfombras hechas a mano con fibras vegetales y lana de oveja por artesanas del sur del país, son algunas de las muchas piezas que se podrán encontrar ahí. Santo Domingo 689, a pasos del metro Bellas Artes.

Ch.ACO 12

En su edición número 12 la Feria Chile Arte Contemporáneo cuenta con una programación híbrida que se compone de una plataforma digital, además de actividades presenciales y gratuitas entre noviembre y diciembre.

Arranca con Transhumantes, muestra itinerante que se presenta en un camión con una pantalla que recorrerá comunas como La Granja y La Pintana. Otros lugares donde habrá contenido presencial son el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural Gabriela Mistral y la Biblioteca Nacional de Chile.

Y en su versión digital, Ch.ACO incluirá un registro de las actividades presenciales y las obras de los 32 expositores, 150 artistas nacionales y 50 internacionales. Estará disponible a todo público del 20 al 28 de noviembre. Abierto a público registrándose en www.chaco.cl

Guía de Ocio: Un nuevo western llega a Netflix

La esperada cinta de Jane Campion, protagonizada por Benedict Cumberbatch, se estrenó en la plataforma. Además, ferias de artes presenciales y digitales, un lectura recomendada y excursiones al Mapocho.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR