Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Un nuevo western llega a Netflix

Guía de Ocio: Un nuevo western llega a Netflix

La esperada cinta de Jane Campion, protagonizada por Benedict Cumberbatch, se estrenó en la plataforma. Además, ferias de artes presenciales y digitales, un lectura recomendada y excursiones al Mapocho.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 3 de diciembre de 2021 a las 16:00
  • T+
  • T-

Esta semana llegó a Netflix, El poder del perro, cinta dirigida por la neozelandesa Jane Campion y protagonizada por Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst y Kodi Smit-McPhee, entre otros.

Dos hermanos copropietarios de un enorme rancho en Montana se ven enfrentados en una violenta disputa. Fiel al género, pero en una versión moderna, la película sorprende y conmueve, por sus actuaciones y su narrativa, tanto así que parte de la crítica la ha calificado de obra maestra y sacó elogios en su preestreno en el Festival de Venecia y en el de San Sebastián.

Art Stgo 2021: amplia oferta digital

Nuevamente en formato digital Art Stgo se consolida como la feria de arte digital más grande de Chile. En esta octava versión participan más de 130 artistas nacionales con cerca de 500 trabajos de exposición, además de conversatorios, workshops y otras actividades como visitas virtuales a los talleres de los artistas.

Luego de una primera fecha realizada en agosto, en esta oportunidad Art Stgo estará asociada con temáticas como arte y ciencia; arte y documentalismo; arte y diseño; arte y arquitectura; arte local y arte global.

Entre los convocados destacan artistas contemporáneos como Ki Niet, Tomasa Wormull, Erick Knorpp, Francisca Correa, Carolina Taricco, Andrés Irarrázabal, y el público podrá ser atendido por sus propi

Diario de un invierno en Tokio, Matías Serra Bradford

La anécdota inicial, de este “diario de viaje”, es que su autor se gana una estadía en Tokio, por su ensayo para el catálogo de una exposición del pintor Jan Voss. Así, nos adentramos a las experiencias del viajero.

Escritas en pequeñas entradas, durante febrero de 1999, cada una de ellas es una impresión sobre lo que ve y transcurre a su alrededor, ya sea una cita culta sobre fotografía japonesa, la extrañeza frente a la utilización de las mascarillas (“como si fueran en contra de todos los olores de su infancia”) o el comportamiento de los niños en los aviones.

La ciudad y sus personajes se nos van desplegando en un texto por momentos inclasificable y caleidoscópico, pero que inspira a volver a desplazarse o a continuar leyendo: “Para qué viajar si vine a buscar lo leído”. (Minúscula, 2021) Por Felipe Gana.

Mapocho siempre vivo

A lo largo del Río Mapocho viven 120 especies nativas de flora y fauna. Una riqueza natural que muchos santiaguinos desconocen. Hace tiempo que las aguas del río corren limpias y la ONG Mapocho Vivo junto a la Municipalidad de Vitacura organizan recorridos para quienes quieran redescubrirlo.

Estas incursiones se realizan todas las semanas en un tramo al que se accede bajo el puente de Lo Curro. Joaquín Moure y Camila Chamorro, de Mapocho Vivo, cuentan la historia del río y de la flora y fauna que ahí habita. Además se organizan regularmente jornadas de limpieza, para que niños, jóvenes y adultos, colaboren con el cuidado del lecho. Toda la información está disponible en el Instagram @mapochovivo.

Los aires de Francisca Benedetti

Este sábado la artista presenta su muestra Otro Cielo. Hasta el 6 de enero estará abierta de manera presencial las obras de Benedetti que incluyen acuarelas, acrílicos y collages de papel.

“En el lenguaje de la acuarela se busca el equilibrio zen entre el pigmento y el agua. (…) Francisca traduce en un juego óptico y cinético la complejidad del ser humano. Una pupila que refleja en acuarela la profundidad de la Luz”, relata el texto curatorial que la bienvenida a la exposición.

Un trabajo sutil y evocativo que se puede visitar en la calle Eduardo de Marquina 3992, Vitacura, donde se encuentra el espacio expositivo de Collectio, plataforma de arte de las socias Elisa Elton y Constanza Casas. collectio-collectio.com

Art Week Stgo 2021

Entre el 4 y el 6 de diciembre, se llevará a cabo la Feria Internacional Art Week Stgo 2021 en el  Centro Cultural Estación Mapocho, evento que reunirá a más de 200 artistas locales e internacionales en torno al arte contemporáneo.

En su tercera versión, el evento que esta vez será presencial y con pase de movilidad, reunirá a artistas emergentes y consagrados del circuito nacional e internacional, en torno a diversas disciplinas y enfoques artísticos contemporáneos. También habrá música, instalaciones, charlas y diversas performances. 

Art Week contará con la participación de siete destacadas galerías de arte, destacando la presencia de artistas como Ciro Beltrán, Concepción Balmes, Matías Vergara, Lorenzo Moya y Maite Izquierdo.  En cada uno de sus stand, los visitantes podrán encontrarse con los y las artistas, buscando de este modo generar espacios de interacción que promuevan el diálogo y el encuentro en torno a sus obras presentes en la feria.  

Otra furia del libro

En formato presencial y de vuelta en el GAM esta edición de la feria independiente del libro, llega desde el próximo jueves 9 al domingo 12 de diciembre.

Una programación que esta vez estará dedicada a la migración, lo cual se hará presente a través de publicaciones y conversatorios interdisciplinarios.

Participarán más de 170 editoriales independientes y universitarias, y habrá lanzamientos de nuevos títulos y lecturas abiertas. Una excelente instancia para quienes buscan regalos navideños, porque un buen libro siempre es un gran presente. Toda la información en www.lafuriadellibro.com

Guía de Ocio: La versión Marilyn Monroe por Ana de Armas

Al comentado estreno de Blonde en Netflix, también se suma dentro de las novedades del streaming una serie documental sobre Colonia Dignidad en Amazon Prime Video. También un libro y dos exposiciones de arte para este fin de semana.

El castigo, el nuevo estreno del director Matías Bize que rompe tabúes

La cinta del director y dramaturgo chileno muestra, en tiempo real, a una pareja que pierde a su hijo de 7 años en un bosque del sur de Chile. Mientras lo buscan y piden ayuda, surgen recriminaciones y fuertes confesiones. El castigo se estrena en cines la próxima semana y es la segunda entrega de Bize este año, después de Mensajes privados en mayo. “Hace tiempo tenía ganas de meterle más velocidad a mi carrera”, admite el director.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR