Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Un paseo gastronómico por Chile en Netflix

Guía de Ocio: Un paseo gastronómico por Chile en Netflix

La serie documental Somebody feed Phil se detiene en Santiago para probar nuestros mejores sabores. También una interesantes exposición de resistencia cultural, una emotiva obra de teatro y un artista chileno que expone en París.

Por: Por Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 21 de octubre de 2022 a las 16:44
  • T+
  • T-

Los sabores chilenos que conquistan en Netflix

Esta semana se estrenó en la plataforma una nueva temporada de la serie documental Somebody feed Phil, donde el actor estadounidense Phil Rosenthal recorre el mundo degustando las comidas locales.

En esta sexta temporada hay un capítulo dedicado a Santiago que muestra al creador de la serie caminando por nuestra capital mientras se empeña en probar la mayor cantidad de preparaciones chilenas.

Parte con los “sanguches” que disfruta en la Antigua Fuente, en el Liguria de Lastarria y en Franklin, y luego se traslada a Valparaíso para una experiencia más cargada al dulzor. Un recorrido transversal que se filmó en diciembre de 2021 y lo llevó a conocer desde las ollas comunes que preparan mujeres de La Pintana, hasta el sofisticado laboratorio del chef del Boragó, Rodolfo Guzmán.

Son más los cocineros y personajes de la gastronomía local que lo van acompañando mientras el actor además comenta el contexto social que observa en las calles de Santiago, mira la ciudad desde lo más alto del Costanera Center y también se maravilla con nuestra cordillera en un gran asado final en Farellones, preparado por Paulo Russo y Carmen Ariztía, donde todos los que aparecen en los 45 alimentados minutos del capítulo, se juntan a compartir y hacer un brindis final.

Mención especial: el piure. El intenso marisco que le dan a probar en reiteradas oportunidades y bajo diferentes preparaciones y que lo deja literalmente knock out.

La contracultura ochentera que se toma el Bellas Artes

El Trolley y Matucana19 fueron dos de los espacios donde se desarrolló la actividad cultural disidente santiaguina entre 1983 y 1990. Dos galpones que albergaron punk, rock, arte, performances, fiestas y obras de teatro.

Ramón Griffero, los hermanos Jordi y Rosa Lloret, Hugo Cárdenas, Vicente Ruiz, Patricia Rivadeneira, Víctor Hugo Codoceo, Jorge Brantmayer y Paz Errázuriz, fueron algunos de los asistentes y protagonistas de estos momentos que están representados ahora en la sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes a través de más de un centenar de obras.

La muestra reconstruye un relato colectivo a través de videos, posters, instalaciones, entrevistas, fanzines y más elementos multidisciplinarios que se reparten en el espacio ofreciendo un vistazo a la escena cultural más alternativa de esos años, como un viaje en el tiempo. Ander contó con la investigación y curatoría de Juan José Santos, y la producción y museografía estuvo a cargo de Matías Cardone y José Délano.

Una obra madre hijo

He nacido para verte sonreír se llama la obra del guionista y dramaturgo argentino Santiago Loza que se presenta por primera vez en Chile bajo la dirección de Paulo Brunetti y con las actuaciones de Blanca Lewin y Bernabé Madrigal.

El diálogo muestra a una madre que se despide de su hijo porque el joven está a punto de emprender un viaje largo que pretende sanar su salud mental. La trama es triste pero también tiene humor, elemento necesario para palear el dolor de dos personas que se quieren tanto que no saben cómo expresarlo.

La obra se puede ver hasta el 13 de noviembre en el Teatro de la Finis Terrae. De jueves a sábado, a las 20:30 y domingo a las 19 horas.

Javier Toro Blum presenta su primera muestra individual en París

Su técnica lumínica, producto de una investigación que viene desarrollando desde 2015 respecto a interacciones entre la luz y la oscuridad a través de filtros, materiales y ciertos colores que se acercan al negro en el espectro electromagnético, aquí se complementa con el International Klein Blue, color inventado y patentado por el artista Yves Klein (1928-1962).

La exposición Azul Bleu del artista chileno consiste en una serie de nueve obras inéditas que se exhiben hasta el sábado 29 de octubre en 193 Gallery, ubicada en barrio parisino Le Marais.

“Entre otras referencias, fue inspirada en el cielo chileno, uno de los más privilegiados del mundo; es un paralelismo a mi propia experiencia local, mi investigación y la herencia francesa de Yves Klein. Es un cruce cultural, un diálogo mediante la experiencia del color y su nombre en dos idiomas: entre el Azul (en español) y el Bleu (en francés)”, explica Toro Blum.

El artista ya había expuesto en 193 Gallery junto a otros representantes nacionales como parte de la muestra colectiva Lights of Chile en 2019. Con Azul Bleu marca el comienzo de la representación por parte de la galería.

Una Fotonovela del Metro

Y Descubrimos la Belleza se llama la exposición fotográfica y textual de Justine Graham, que además da vida a un libro homónimo, y que muestra el ejercicio creativo de más de 530 trabajadores y trabajadoras de la empresa estatal de transporte en su lugar de trabajo, pero creando escenas de ficción muy alejadas de sus quehaceres cotidianos.

Pablo Stipicic: “La escena musical chilena necesita más autoestima”

El productor musical trabaja con nombres como Javiera Mena, Gepe, Gianluca y Princesa Alba, entre otros nacionales, y viene llegando de una estadía en México donde produjo a otros artistas latinoamericanos. Además, junto a Rubio, creó la música original de La caída, película de Lucía Puenzo que se acaba de estrenar en Amazon Prime Video.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR