Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Una danza vertical entre edificios del centro de Santiago

Guía de Ocio: Una danza vertical entre edificios del centro de Santiago

La compañía de danza norteamericana Bandloop tiene como escenario el frontis del Ministerio de Hacienda, frente a la Plaza de la Ciudadanía. Además tres lecturas para estos días de verano y una completa retrospectiva de Teatrocinema.

Por: Por Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 6 de enero de 2023 a las 13:08
  • T+
  • T-

Performance de compañía de danza norteamericana tiene como escenario frontis del Ministerio de Hacienda

Los días 13 y 14 de enero, la compañía Bandaloop realizará su obra Bird Strike, inspirada en la migración sin fronteras de los pájaros, la anidación y la alimentación de las distintas especies de aves en los espacios urbanos, que consistirá en una performance de danza vertical que tendrá lugar entre el edificio del Ministerio de Hacienda y el de Justicia en el marco del Festival Teatro a Mil.

Thomas Cavanagh, director de la compañía estadounidense, adelanta: “Revelaremos el nuevo trabajo la próxima semana en Chile junto con otro repertorio y con el grupo local Plumas (banda musical de los hermanos Abel y Camilo Zicavo, el primero de ellos pareja de la ministra Camila Vallejo). Buscamos ubicaciones que estén sincronizadas con la creatividad que está a nuestro alcance.

Identificar la yuxtaposición de edificios históricos entre sí con espacio para un escenario nos permite crear en espacios urbanos con interacciones públicas. Estos lugares en Santiago se asientan sobre importantes líneas históricas y esperamos despertar en la audiencia reunida en la Plaza de la Constitución el interés, la conciencia cultural, la expresión y la importancia de hacer arte en el espacio público. Llevamos el trabajo a la gente y eso inspira. El lugar es parte de la danza, y FITAM también lo entiende así”.

Como en todos sus trabajos anteriores, Bandaloop crea coreografías de movimiento humano, tanto poético como cotidiano, esta vez en lo alto de las calles de nuestra capital y en espacios antes solo habitados por aves. Bird Strike forma parte de las actividades para conmemorar el bicentenario de las relaciones oficiales entre Chile y Estados Unidos. Por Valeria Ibarra.

Pie de página


El reality show debe continuar

La naturalidad con la que vemos circular las vidas completas de personas desconocidas, incluso de niños, en las pantallas de nuestros celulares, es el punto de alerta sobre el que la escritora francesa Delphine de Vigan levanta Los reyes de la casa, novela policial con dos personajes femeninos como protagonistas.

Mélanie es una mujer que creció en la afición adolescente a los reality shows, y ahora convertida en madre ha hecho de sus dos hijos pequeños verdaderas estrellas de Instagram y YouTube con miles de seguidores dándoles corazones al registro de los momentos más cotidianos de sus vidas, y generando una verdadera empresa familiar con millonarios ingresos a partir de la publicidad. Un sueño hecho realidad, hasta que su hija de 6 años desaparece.

Entonces entra Clara, una policía que ha dedicado su vida al trabajo y que, en la misión de encontrar a la niña perdida, se va asombrando con el alcance y el vértigo de la sobreexposición en redes sociales y cómo ésta afecta especialmente a menores de edad. Un thriller que invita a la reflexión y que a momentos arroja escalofriantes parecidos con nuestras vidas digitales. (Anagrama, 2022)

Rebobinar, siempre

28 años después de su publicación original, llega el relanzamiento de Por favor, rebobinar de Alberto Fuguet. “Una novela coral, fragmentada, cosmopolita, noventera y a la vez ‘muy del milenio’, visual y precursora, grunge y fashion, donde todos han estado al filo del abismo y donde todos quieren, de una forma u otra, rebobinar para poder seguir adelante”, dice en su descripción.

En su momento fue un título que no tuvo la repercusión que había marcado la temprana fama del autor con Mala onda (1991) pero hoy adquiere una nueva lectura incluso a modo de documento visionario que supo describir a una futura generación digitalizada y globalizada pero todavía movida por la lógica éxito/fracaso con todas las superficialidades y también desilusiones que ella implica. (Random House, 2022)


La pelota existencial

En esta antología, titulada Pelota muerta y compuesta por columnas y poemas, Erick Pohlhammer nos muestra que es posible pensar, desde el fútbol, los más diversos tópicos, incluso aquellos que su autor llama “el arte de vivir”.

Por medio de pequeñas reflexiones, aforismos o refranes va hilvanando una serie de ideas, que van desde la filosofía de Occidente, pasando por el pensamiento oriental, hasta simples lecciones de vida, todo a través de “la pelota”. “La vida es una lluvia de frustraciones. Cada día es como un partido de fútbol”, es un ejemplo de la sabiduría que nos entrega este pequeño libro en sus diversas divagaciones. Pohlhammer logra transmitirnos dos de sus grandes pasiones, el fútbol y la palabra, con humor y simpleza. (Aparte Ediciones, 2022). Por Felipe Gana. 

Teatrocinema en todo su esplendor

Fundación CorpArtes también celebra el mes del teatro y lo hace con una retrospectiva de la compañía nacional Teatrocinema, presentando en su teatro las obras Gemelos (1999), Sin sangre (2007), Historia de amor (2013), La contadora de películas (2015), El sueño de Mó (2019), Plata quemada (2019), Rosa (2020) y Kaori (2022).

La programación arranca con Plata quemada, una obra política y policial que transcurre en los años ‘60 en Buenos Aires, y que se presentará entre el 11 y el 15 de enero en el teatro CA660.

Entre el 18 y el 22 de enero es el turno de Kaori, montaje que fusiona teatro, cine y animé, y que transcurre en una zona rural de Japón. Las funciones de Rosa serán del 25 al 29 de enero, y más adelante, en abril vendrán Gemelos, Sin sangre, Historia de amor, La contadora de películas y El sueño de Mó. En algunas fechas además habrá conversatorios después de las funciones; toda la información, horarios y venta de entradas en corpartes.cl

Guía de Ocio: Cate Blanchett magistral en Tár

Llegó a los cines la cinta de Todd Field que tiene a la actriz australiana de candidata al Oscar. También un libro para los amantes del cine y de Tarantino, tardes de jazz durante febrero, una exposición en el centro de Santiago y una oferta laboral en el medio de comunicación de David Byrne.

Cinco lugares con accesibilidad para visitar en Chile

Para que un lugar sea accesible debe ser cómodo y seguro para todas las personas, no para un tipo de usuario en específico. Y aunque en Chile todavía estamos al debe en temas de accesibilidad, hay grandes iniciativas y proyectos que vale la pena destacar. Aquí una breve mirada a la realidad del país y cinco lugares recomendados para visitar.

Los motores tras el plan del gobierno para los 50 años del Golpe

Ambos entraron en noviembre. Patricio Fernández como asesor presidencial en el tema y Gian Reginato a cargo de la mesa técnica en el Ministerio de Cultura. El primero ejerce un rol de relaciones públicas y el segundo es el brazo operativo. Ambos se coordinan con la ministra Julieta Brodsky, quien encabeza la comisión interministerial encargada del plan de conmemoración. Presupuesto les asignó $ 43 millones, cifra claramente insuficiente. “Los ministerios también destinarán recursos”, explica la ministra.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR