Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Vuelve la cacería en la segunda temporada de La Jauría

Guía de Ocio: Vuelve la cacería en la segunda temporada de La Jauría

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 22 de abril de 2022 a las 15:00
  • T+
  • T-

Continúa la persecución
Este viernes llegó el esperado estreno de la segunda temporada de La jauría a Amazon Prime Video. La serie policial, producción original de la plataforma junto a Fábula, persigue a una red de hombres que marcan y abusan de mujeres. La jauría ha tenido gran éxito porque toca temas tan presentes como el feminismo, la violencia de género y el submundo de Internet donde estas conductas cunden.

Con la dirección de la argentina Lucía Puenzo junto a Nicolás Puenzo, Sergio Castro y Marialy Rivas, en el elenco se vuelven a encontrar Antonia Zegers, Daniela Vega, Paula Luchsinger, Antonia Giesen, Giannina Fruttero, Clemente Rodríguez, Giordano Rossi y Mariana Di Girolamo. La nueva temporada, de ocho capítulos, promete acción, suspenso y una fuerte respuesta femenina. “Lo único que tenemos es rabia”, adelanta el trailer.

Tres primeras damas
Viola Davis como Michelle Obama, Michelle Pfeiffer como Betty Ford y Gillian Anderson como Eleanor Roosevelt. La serie The First Lady, que se estrenó esta semana en Paramount Plus profundiza en las vidas, personales y públicas, de algunas emblemáticas primeras damas estadounidenses.

La serie dirigida por la danesa Susanne Bier recorrerá en diez episodios diferentes momentos históricos de Estados Unidos desde la perspectiva de las mujeres que habitan la Casa Blanca. Desde lo doméstico hasta lo diplomático y político, se mostrará cómo cada una de ellas cumplió un rol que no eligieron en primera persona.

La peste de Orhan Pamuk

En una especie de acto premonitorio, cuando la pandemia aún no se volvía presente, el premio Nobel comenzó a escribir Las noches de la peste, donde se relata cómo la peste bubónica se expande por el Imperio Otomano en 1901. Cuando le preguntaban sobre qué estaba escribiendo y él respondía, sus amigos le observaban que las pandemias eran temas muy antiguos y ajenos, comenta Orhan Pamuk riendo hace algunos días en una conferencia de prensa por Zoom donde DF MAS participó.

De todas maneras, aseguró el escritor turco, esa novela la venía pensando hace 40 años, muchísimo antes que términos como cuarentena, confinamiento y controles sanitarios, contenidos en su historia, volverían a la cotidaneidad. Y la historia es cíclica, insiste; el ser humano vuelve a enfrentarse a pestes y guerras que ya sentía en el pasado. Es categórico al referirse a la invasión rusa a Ucrania; cataloga las acciones bélicas de Vladimir Putin como inmorales.

También habla de su país, a propósito de una acusación de la justicia turca que plantea que en su nueva novela hay una crítica velada a la figura de Atatürk, fundador de la patria: “El gobierno de Erdoğan ha acabado la libertad de expresión. No hay libertad de expresión en Turquía. Periodistas, muchos de ellos amigos míos, escriben y pueden pasar dos años en la cárcel”.

Para completar las más de 700 páginas de Las noches de la peste, Pamuk cuenta que leyó muchas memorias de médicos de esa época y logró construir una historia de amor narrada por una mujer, en un intento por observar el mundo desde otro lugar. Comenta que haber ganado el premio Nobel en 2006 no le impuso más presión al momento de escribir un nuevo título: “Tal vez porque recibí el premio cuando tenía 54 años, era relativamente joven, y tenía muchos planes, como esta novela y otras. Me hizo trabajar más. Antes del Nobel me traducían a 46 lenguas, ahora más de 60”. (Random House, 2022)

Lenguajes textiles

Alumbramiento se llama la muestra de los artistas Matías Noguera y Fernanda Barros, en la que, con coloridos textiles, de mediano y gran formato, homenajean el oficio de culturas originarias y llevan el arte mural hacia nuevas técnicas y materialidades.

Esta nueva posibilidad creativa los impulsó a crear nuevo espacio artístico: Taller Textil Malfatti, ubicado en el pueblo de Cahuil. Ahí desarrollaron investigaciones en torno a la identidad cultural y las formas de vinculación; dando origen a un relato gráfico con diferentes formas, dimensiones y colores. Estos últimos preparados especialmente para cada obra con tintes sobre lana natural.

Para el proceso, además, contaron con la colaboración de otros artistas como Mono González y Cata Conejo. Alumbramiento se puede visitar hasta el 15 de mayo en la sala de exhibiciones de Estudio Lira Arte Público, ubicada en el Centro GAM.

Retorno sinfónico

La Orquesta Sinfónica Nacional marca un nuevo hito con el estreno en Chile del Concierto para piano del compositor polaco Witold Lutoslawski interpretada por Luis Alberto Latorre. La fecha es el martes 26 a las 19:30 horas en el Teatro Municipal de Las Condes y la Sinfónica también interpretará piezas del austríaco Wolfgang Amadeus Mozart y el ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.

Y el jueves 28, a las 19:00 horas, será el debut de la Orquesta en el Centro de Extensión Instituto Nacional (CEINA), con un repertorio que incluye extractos de obras como Carmen, de Bizet, entre otras, bajo la batuta de su director titular, maestro Rodolfo Saglimbeni. Con 81 años, considerada Patrimonio Nacional e integrada por más de 90 músicos del más alto nivel, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile celebra sobre el escenario.

Guía de Ocio: La versión Marilyn Monroe por Ana de Armas

Al comentado estreno de Blonde en Netflix, también se suma dentro de las novedades del streaming una serie documental sobre Colonia Dignidad en Amazon Prime Video. También un libro y dos exposiciones de arte para este fin de semana.

El castigo, el nuevo estreno del director Matías Bize que rompe tabúes

La cinta del director y dramaturgo chileno muestra, en tiempo real, a una pareja que pierde a su hijo de 7 años en un bosque del sur de Chile. Mientras lo buscan y piden ayuda, surgen recriminaciones y fuertes confesiones. El castigo se estrena en cines la próxima semana y es la segunda entrega de Bize este año, después de Mensajes privados en mayo. “Hace tiempo tenía ganas de meterle más velocidad a mi carrera”, admite el director.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR