Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Ya llega la temporada final de Sucession

Guía de Ocio: Ya llega la temporada final de Sucession

La cuarta temporada que muestra los conflictos de la familia Roy se estrena este domingo por la noche. Además tres exposiciones de arte contemporáneo que se pueden visitar en Santiago y una obra de teatro inspirada en Gabriela Mistral.

Por: Por Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 24 de marzo de 2023 a las 18:18
  • T+
  • T-

Brujería e intriga familiar en pantalla

Esta semana se estrenó en cines Brujería, la cinta del realizador Christopher Murray que sacó aplausos en Sundance. Basada en hechos reales ocurridos en la isla de Chiloé en 1880, se trata de una fábula sobrenatural.

Tras el asesinato de su padre, una niña huilliche llega buscando justicia donde el líder de una misteriosa organización de brujos llamada La Recta Provincia; la trama es fruto de una investigación que llevó a cabo Murray a partir de un caso de persecución de la justicia chilena contra esta antigua organización de brujería que además da cuenta del proceso de colonización sobre las comunidades nativas del sur del país y su cosmovisión.

La cinta, producida por Fabula, da cuenta de un enigmático momento histórico a través de una lograda cinematografía. 

Al fin llegó la fecha que muchos tenían marcadas en sus calendarios. Este domingo se estrena la última temporada de Succession, la serie de HBO Max que tiene un público cautivo. La batalla entre el magnate Logan Roy y sus sucesores por el control del imperio mediático familiar promete ser aún más descarnada que en las tres temporadas anteriores, sobre todo porque se ha anunciado que esta será la final.

La producción creada y dirigida por Jesse Armstrong ha arrasado en los premios Emmy y Globos de Oro, entre otros, en parte por las brillantes actuaciones de Brian Cox, Jeremy Strong, Sarah Snook, Kieran Culkin y Matthew Macfadyen. ¿Podrán los hermanos unidos doblegar al patriarca? El estreno por HBO Max este domingo a las 22.00 horas de Chile. 

Tres exposiciones de arte contemporáneo
-Grieta, de las profundidades de la tierra se llama la muestra de Sebastián Riffo que se inspira en movimientos telúricos y erupciones volcánicas, fenómenos naturales que habitan nuestra tierra.

La exposición, que se inaugura este sábado en Lo Matta Cultural, contempla obras de técnicas mixtas como proyecciones audiovisuales, dibujos monocromáticos realizados sobre papel y pinturas de pequeño y gran formato. Todo esto complementado con archivos históricos, fotografías, libros y revistas sobre terremotos y desastres ocurridos en Chile.

“Mi propósito es que los visitantes se conecten con el territorio nacional desde una perspectiva telúrica”, explica el artista sobre el conjunto de piezas inéditas y otras que forman parte de un trabajo investigativo que emprendió desde 2016. Hasta el 14 de mayo, acceso liberado de lunes a domingo, 10:00 a 19:00 horas. Av. Kennedy 9350. 
 
-La estrecha relación del cineasta Raúl Ruiz con las artes visuales se recoge en una exhibición que se inaugura este fin de semana en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Raúl Ruiz: el ojo que miente, curada por la investigadora Francisca García y el cineasta francés, Érik Bullot, recupera una serie de instalaciones artísticas presentadas por Ruiz entre 1990 y 1996, en museos de Estados Unidos y Europa.

Reconocido mundialmente por sus películas y también por sus textos literarios, su actividad en el terreno del arte contemporáneo es una faceta menos conocida. La exposición ocupará seis salas del museo y parte de ellas son instalaciones que pueden pensarse como modelos o maquetas de su cine, comenta la curadora, quien ha investigado acuciosamente los archivos del chileno en Europa.

También habrá en exhibición documentos, proyección de películas y la filmación de secuencias nuevas. Érik Bullot por su parte impartirá un taller y dos charlas en la Cineteca Nacional los días 28 y 30 de marzo. www.mssa.cl
-En la galería Il posto se puede visitar la muestra Mi ropa, la de otros, la de muchos bajo la curaduría de Sergio Parra, dueño de la librería Metales Pesados, y Antonio Echeverría. El título es un guiño a la exposición homónima del artista Juan Pablo Langlois en 1997 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

En esta oportunidad son ocho artistas y colectivos, de Chile, Venezuela y Perú, quienes presentan sus obras: Alexander Apóstol, María Abaddon, Paula Baeza Pailamilla, Claudio Correa, Nicolás Franco, Sandra Gamarra, Juan Pablo Langlois, Las Yeguas del Apocalipsis y Ricardo Yrarrázaval. Il Posto, que expone obras de la colección Solari del Sol y es dirigida por Carlo Solari, tiene su galería en Espoz 3150 piso -1, Vitacura, y abre los jueves y viernes de 15 a 18 hrs y sábados de 11 a 14 hrs. 
Mistral bajo secuestro
La directora Aliocha de la Sotta dirige Mistral, Gabriela (1945), obra escrita por Andrés Kalawski y protagonizada por Solange Lackington y Valeria Leyton. Mientras se acaba la II Guerra Mundial, la poeta aún sufre la reciente muerte de su hijo mientras ejerce como cónsul de Chile en Petrópolis, Brasil.

Un día asiste a una recepción y termina en manos de un grupo de mujeres jóvenes que buscan hacerse de la notoriedad de la Nobel para elevar las voces de su causa feminista. En cartelera hasta el 15 de abril, miércoles a sábado, a las 20.30 horas. Jorge Washington 26, Ñuñoa. teatrouc.uc.cl

Nueva edición de RAL: ¿Hacia dónde van las ciudades?

La sexta edición de la revista de la Facultad de Artes Liberales de la UAI está dedicada a la ciudad, analizada desde el urbanismo, la historia, la literatura, la ciencia y filosofía, además de entrevistas que suman distintas perspectivas sobre nuestro entorno.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR