Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía del Ocio: Los jóvenes, las mujeres bacanas, el aire y la crónica

Guía del Ocio: Los jóvenes, las mujeres bacanas, el aire y la crónica

En esta edición: después de 60 años, fotos a Chile desde el aire se muestran por primera vez; una obra de teatro sobre adolescentes que crecen; un libro con citas de mujeres bacanas y un premio para cronistas.

Por: Patricio De la Paz | Publicado: Jueves 30 de noviembre de 2023 a las 18:31
  • T+
  • T-

Chile aéreo en los 60

En 1962, los fotógrafos Roberto Montandón, Domingo Ulloa, Antonio Quintana, Mario Guillard y Patricio Guzmán se embarcaron en un proyecto monumental que aspiraba a retratar todo el territorio nacional desde el aire. La iniciativa la desarrollaron durante toda esa década, pero quedó inconclusa y llegó hasta Puerto Montt. Igual avanzó bastante: el trabajo, que aprovechó viajes y misiones en diversos vehículos aéreos, arrojó cerca de 4 mil negativos. Estaba inédito hasta ahora. 

Gracias a las investigadoras y curadoras Francisca Montes y Camila Estrella, 137 de estas fotografías se exponen en el segundo piso del Museo de Arte Contemporáneo, en el Parque Forestal. La muestra Chile desde el aire incluye a los mismos fotógrafos del proyecto y exposición de 1960 Rostro de Chile (considerada Monumento Histórico Nacional, que buscaba configurar un retrato gráfico del país) y quiere ser su continuación más de seis décadas después.

“La idea es poder agrupar volcanes, costas, desierto, ciudades. No existe un único relato del territorio, las posibilidades van más allá de una lectura norte-sur, meramente regional. No se logra tener claridad de la autoría de cada imagen: al ser un trabajo colectivo y no finalizado por fotógrafos ya fallecidos, nos quedamos con la fuerza de esta mirada común que retrató el territorio nacional hasta la Región de los Lagos”, señalan las curadoras.

La exposición tiene entrada liberada, con visitas de martes a domingo, de 11 a 17:30 hrs. Ismael Valdés Vergara 506. Abierta hasta el 21 de enero.

Lo que dice una mujer bacana

Mujeres Bacanas, la plataforma de visibilidad y memoria de género lanzada en 2016, lleva años publicando una frase inspiradora de mujeres todos los viernes en sus redes sociales, que cuentan con una comunidad de más de 200 mil seguidores. Ahora, buscando darle continuidad y soporte material a lo generado en ese soporte digital, sus cuatro creadoras -Sofía García Huidobro, Isabel Plant, Concepción Quintana y Fernanda Claro- lanzan una compilación de 200 citas de mujeres ilustres, de todos los tiempos y de distintos países. 

El libro Citas Bacanas: Voces que inspiran se divide en frases célebres y otras más desconocidas en torno al feminismo, la creatividad y el activismo, entre otros temas. La lista de mujeres citadas abarca desde Gabriela Mistral a Yoko Ono, de Simone de Beauvoir a Megan Rapinoe, hasta María Teresa Ruiz o Michelle Obama. Cada frase va acompañada de una pequeña biografía, para que lectoras y lectores se animen a conocerlas más. Las páginas llevan además las ilustraciones de la chilena Alejandra Acosta. 

Un dato extra: el libro está dedicado a Pola, Rita y Luisa, las hijas nacidas este año de tres de las creadoras del proyecto. “El propósito de Mujeres Bacanas es inspirar a las nuevas generaciones visibilizando la vida y obra de mujeres historicas y contemporáneas, y ahora esa mision incluye a nuestras propias hijas”, explica una de las autoras.

Esta es la cuarta publicación de Mujeres Bacanas. Los libros de biografías Mujeres Bacanas y Mujeres Bacanas Latinas han vendido más de 30 mil copias en conjunto desde su lanzamiento, además de estar presente en cárceles, colegios y bibliotecas en todo Chile. El título infantil Ágata y las pintoras es parte de currículos escolares. 

Citas Bacanas: Voces que inspiran está desde diciembre a la venta en grandes librerías y ventas online en el país. 

Atención cronistas

El Premio Nuevas Plumas, que destaca crónicas inéditas en español y se enfoca en descubrir talentos en ese terreno, fue creado por el periodista y escritor Juan Pablo Meneses (en la foto). Partió en 2010 como una iniciativa entre la Universidad Portátil -creada por el propio Meneses sobre soporte online- y la Universidad de Guadalajara. Lleva ya siete ediciones internacionales, donde han participado dos mil trabajos de más de 30 países y con jurados que han incluido nombres como Martín Caparrós, Juan Villoro y Alejandro Zambra, entre otros.

Ahora se hará por primera vez una versión chilena, en colaboración con la Escuela de Periodismo de la Universidad Andrés Bello. “Después de una etapa exitosa del Nuevas Plumas como un premio a nivel global, convirtiéndose en el concurso de crónicas inéditas más importante del idioma, ahora iniciamos una nueva etapa donde la apuesta es por historias y talento local. Chile será el primer país en esta modalidad del Nuevas Plumas, y ya están en carpeta México, Colombia y Argentina. En tiempos de lluvias de datos y de artículos con Inteligencia Artificial, la crónica narrativa sigue siendo el género periodístico más literario y creativo”, explica Juan Pablo Meneses, cuyo último libro es la novela Una historia perdida. 

En esta versión pueden participar cronistas, periodistas y escritores chilenos y/o residentes en Chile, menores de 35 años. Las bases completas están en https://premionuevasplumas.org 

La ternura es posible

Siete jóvenes menores de 17 años sobre el escenario. Todos hombres. Preguntándose justamente de que se trata eso y qué espacios de libertad tienen para convertirse en adultos de sexo masculino. ¿Siempre deben ser fuertes, mostrar control?, ¿hay espacios para flaquear, para dudar, para sentirse frágiles?, ¿es posible la ternura?

La posibilidad de la ternura es una obra que acaba de presentarse con éxito en Alemania -se estrenó en el Festival Ruhrtriennale de Bochum- y en diversas ciudades de España, y que ahora debuta en el GAM. Dirigida por Marco Layera y Carolina De la Maza, está llena de reflexiones que nacen de las experiencias y testimonios de los siete adolescentes. Seleccionados en un proceso de talleres y audiciones, los jóvenes van abriendo sus sentimientos colectivamente para contenerse unos a otros, embarcándose juntos en la construcción de su masculinidad, donde entran también las contradicciones, la diversidad y los afectos. 

“Principalmente nos cuestionamos por qué la ternura tiene que ser sinónimo de debilidad”, dice Leftraru Valdivia, uno de los intérpretes del montaje. “¿Qué consecuencias hay ante una sociedad que te violenta todo el tiempo, si decides actuar desde esta pulsión? Creo que de esa forma la obra reivindica la ternura, haciéndola parte de nuestro espacio de lucha y resistencia contante”, agrega Dimitri Bueno, otro de los jóvenes protagonistas.

Del 2 al 16 de diciembre. De jueves a domingo, a las 20 hrs. GAM, Alameda 227.

Nueva edición de RAL: ¿Hacia dónde van las ciudades?

La sexta edición de la revista de la Facultad de Artes Liberales de la UAI está dedicada a la ciudad, analizada desde el urbanismo, la historia, la literatura, la ciencia y filosofía, además de entrevistas que suman distintas perspectivas sobre nuestro entorno.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR