Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Imperdible: La brillante cartelera de cine para el verano

Imperdible: La brillante cartelera de cine para el verano

Con la llegada de los meses de verano suele activarse una atractiva oferta de títulos cinematográficos. Bienvenida sea la temporada de festivales, estrenos y antesala para los grandes premios del séptimo arte. Aquí una selección con algunos de los títulos más esperados:

Por: Por Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 30 de diciembre de 2022 a las 10:06
  • T+
  • T-

La cinta catalana Alcarràs, dirigida por Carla Simón y ganadora del Oso de Oro en el festival Berlinale, está ambientada en una localidad rural homónima de la provincia de Lérida. Una familia con varias generaciones de tradición campestre observa cómo empiezan a extinguirse las actividades agrícolas cuando un campo de paneles solares pretende instalarse en la parcela frutal plantada con melocotones. Las circunstancias harán que la familia Solé vuelva a encontrarse. Estreno 5 de enero. 

También es temporada de preestrenos y en el Festival de cine Las Condes se exhibirá un documental que también es un homenaje a Ennio Morricone, el mayor compositor de cine del siglo XX. Bajo la cámara de Giuseppe Tornatore, director de Cinema Paradiso, Ennio, el maestro revisa su música, su historia y su extraordinario legado a través de entrevistas al propio autor y también a grandes figuras que trabajaron con él como Quentin Tarantino, Clint Eastwood, Oliver Stone. Función 6 de enero, 21:30 horas, Parque Araucano, Las Condes. Entradas en festivalcinelascondes.cl

Del Festival de Cine Wikén al aire libre destacamos el título estadounidense Al descubierto (She said), dirigido por María Schrader. El relato detalla la historia de Meghan Thowey y Jodi Kantor, dos reporteras del New York Times cuyas investigaciones ayudaron a desenmascarar al agresor sexual y ex productor de Hollywood, Harvey Weinstein. Protagonizada por Carey Mulligan, Zoe Kazan y Patricia Clarkson, cuenta con siete galardones y 23 nominaciones internacionales. Función sábado 7 de enero a las 21:45 horas en el Parque Bicentenario de Vitacura. Entradas en festivaldecinewiken.cl

Escrita y dirigida por Damien Chazelle, el director de La la land, Babylon uno de los estrenos más taquilleros de la temporada. Con un elenco estelar que reúne a Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva, Tobey Macguire, Olivia Wilde, entre otras figuras. La trama se sitúa en la transición del cine mudo al sonoro en Hollywood, a fines de la década de 1920. Una historia de luminosos ascensos y estrepitosas caídas. Estreno 19 de enero. 

“Las películas son sueños que nunca olvidas”. The Fabelmans es la última cinta de Steven Spielberg y una historia semiautobiográfica ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60. Un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre artista (Michelle Williams) y su pragmático padre ingeniero informático (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador, pero también la magia y el poder del cine como mecanismo de exploración. Estreno 9 de febrero. 

Ellas hablan (Women Talking) es la última cinta de la realizadora canadiense Sarah Polley y está basada en la novela de Miriam Toews. Después de diez años desde el estreno del documental Stories we tell, llega esta película con un potente elenco femenino que incluye a Frances McDormand, Rooney Mara, Claire Foy y Jessie Buckley y que narra la historia de un grupo de mujeres aisladas en una colonia religiosa en Bolivia que luchan por reconciliarse con su fe y superar una serie de agresiones sexuales de las cuales han sido víctimas. Estreno 17 de febrero.

Dirigida y escrita por Todd Field, Tár le significó una segunda Copa Volpi a Mejor actriz para Cate Blanchett en el pasado Festival de Venecia por su interpretación de Lydia Tár, una prestigiosa compositora y directora musical. La cinta la sigue mientras ella intenta mantener su estatus profesional al mismo tiempo que lidia con su asistente, su esposa y una hija adoptiva. Estreno 26 de enero.

Tras la larga que recibió en el Festival de Venecia, el público está expectante por la llegada de The Whale, el último título de Darren Aronofsky. Se trata de un drama psicológico que muestra al actor Brendan Frasier en una impresionante transformación física para interpretar a Charlie, un hombre que intenta reconectar con su hija de 17 años, interpretada por Sadie Sink, tras una historia de abandono. Estreno aún por definir. 



Las recetas veraniegas de Josefina Turner

La chef y emprendedora cuenta que siempre está pensando en sabores y mezclas, y eso se refleja en sus preparaciones: simples, creativas y realmente lindas. Aquí, tres recetas para compartir este verano.

Miguel Farías, director ejecutivo de FOJI: “Tenemos una tarea ardua quienes estamos a cargo de instituciones culturales”

Está cerrando un mes intenso: estuvo a cargo de montar el inmenso concierto en el que el director Paolo Bortolameolli hizo sonar la Octava Sinfonía de Mahler con 600 músicos en el Teatro Caupolicán. A comienzos de enero también fue nombrado parte del directorio del Teatro Municipal de Santiago y ha enfrentado las primeras semanas desde que Irina Karamanos cerrara la Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la cual depende la Fundación, aunque aún no se define quién presidirá el directorio en su reemplazo.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR