Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Juan José Campanella: “Soy un converso a las plataformas”

Juan José Campanella: “Soy un converso a las plataformas”

El reconocido y polémico director argentino habla sobre Los Enviados, la serie que estrenó en Paramount+, pero además profundiza en los beneficios que ofrece el cada vez mayor universo del streaming. Al mismo tiempo plantea su preocupación por el futuro del cine: “Es un duelo que vivo permanentemente. Como director uno hace sonatas, cantatas, música de cámara, pero la película en la sala de cine es la sinfonía”.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 18 de marzo de 2022 a las 14:00
  • T+
  • T-

“Tengo un hijo de 14 años y estoy reviendo con él películas que me gustan. La última que vimos fue Sin salida (1987), con Kevin Costner. Queríamos ver un thriller hitchcockiano”, cuenta el reconocido director argentino consultado por la serie que está viendo actualmente.

A inicios de esta semana Campanella conversó con un grupo de periodistas en uno de los estudios de Telefe como parte de la presentación de las novedades que trae Paramount+, entre ellas Los enviados. La historia de dos sacerdotes mandados por el Vaticano a una comunidad en México para investigar sucesos sobrenaturales y la desaparición de un párroco local se estrenó hace algunas semanas en la plataforma y ya se está grabando su segunda temporada, ahora en España.

A sus 62 años, el ganador del Oscar a Mejor película extranjera en 2010 por El secreto de sus ojos, es el showrunner de la serie y habla sobre el origen de la trama.

“Estábamos terminando de filmar Entre caníbales (2015), en este mismo estudio, y nos pusimos a pensar con qué seguíamos. Surgió esta idea y me interesó porque me gusta la mezcla de ingredientes: agarrar una comedia, un romance, suspenso, humor, meterlo todo a ver qué pasa. Aquí se agrega el condimento místico y esa zona de la mente que puede tener una explicación paranormal o psiquiátrica”, dice el realizador que en febrero fue invitado a dirigir el capítulo 500 de la emblemática serie estadounidense Law and Order, en la cual ha participado varias veces a lo largo de sus 23 años de existencia.

Luis Gerardo Méndez y Miguel Ángel Silvestre, interpretan a dos sacerdotes que investigan una desaparición, en Los enviado, de JJ Campanella.

Campanella es un activo tuitero y no teme polemizar al momento de expresar sus opiniones políticas. Cercano a Mauricio Macri y parte de la coalición Juntos por el Cambio, el cineasta incluso utiliza memes para apoyar sus dichos. En algunas de sus publicaciones más recientes, advierte: “Harto de los oligarcas de la Cámpora. Spoiler Alert: en dos meses va a faltar carne”.

Para hablar de cine y televisión, sus palabras son más alegres, aunque no esquiva sus inquietudes. Se entregó a las plataformas de streaming, reconoce, pero lamenta el momento que atraviesa el cine.

“Es un duelo que vivo permanentemente. Como director uno hace sonatas, cantatas, música de cámara, pero la película en la sala de cine es la sinfonía. Y cuando ves que directores como Martin Scorsese pasan a producir cintas para streaming, no sé qué irá a pasar. Ruego que la gente quiera volver a compartir una película con 300 personas y reírnos todos juntos. Espero que eso ocurra”.

Sobre los atributos de las plataformas de streaming, destaca la posibilidad de entrar en contacto con títulos de otros países de Latinoamérica.

“Desde El hijo de la novia en 2001, que fue una película que todos pensamos iba a ser un fracaso total y sorpresivamente se vendió a todo el mundo, estuve muy empecinado con la idea de una plataforma latinoamericana. Esa película la vendimos antes a Francia que a Perú o Chile. Solo con la nominación al Oscar se interesaron aquí. Desde entonces se me convirtió en obsesión, porque no conocemos nada de los actores o directores de países vecinos. Yo iba a festivales en Brasil y me preguntaban qué opinaba del cine local y no sabía qué decir. Lo único que había visto era Estación Central, que tiene más de 20 años”.

Campanella cuenta que cuando fue Presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, entre 2012 y 2016, intentó hacer un “Netflix latino”, y se explaya sobre su aversión al doblaje en español neutro: “Si en la vida real nos entendemos, ¿cómo es esto de que en televisión no?”

Los enviados es una serie de creadores argentinos, pero filmada en México y uno de sus protagonistas -Miguel Ángel Silvestre- es español.

“Gracias a las plataformas ocurren estos proyectos con lógica de multiculturalidad. No sé si tenemos una identidad latinoamericana, eso depende de cada individuo, pero de la misma manera que nos sentimos identificados cuando vemos una serie yanqui, por qué no hacerlo entre nosotros. Siempre me acuerdo de la frase de Bernard Shaw hablando de Inglaterra y Estados Unidos:

“Somos dos pueblos separados por el mismo idioma”. En América Latina tenemos distintas jergas, pero estaría bueno aprendernos, enriquecernos. Gracias a Dios a nadie se le ocurrió doblar al Chavo al español neutro”, comenta el director riendo. Acto seguido se queja del doblaje de la cinta animada Metegol, que dirigió en 2013.

“Soy un converso a las plataformas. Hace años que no veo algo con tiempo publicitario o que tenga que estar los jueves a las 10 en mi casa. También me gusta la riqueza creativa de no competir con el otro canal. No sabes el dolor que produce trabajar seis meses para hacer algo especial, y cuando llega el momento de estrenar en el canal vecino ponen el casamiento de Onur”, agrega, también entre risas, el creador de la productora 100 Bares.

-¿El crecimiento de las plataformas le quita terreno al cine o se complementan?

-Las plataformas fueron un golpe muy grande para el cine. Lamentablemente. Esto acelerado por la pandemia. Pero la migración había empezado con Hollywood abandonando prácticamente toda temática adulta. Los actores se pasaron a la tv, ya antes de las plataformas. Y la audiencia los siguió.

-La calidad ha ido mejorando, hay series que son como películas de diez horas, cinematográficamente hablando.

-Sí, pero sigue siendo distinto. Filmar para pantalla grande te aguanta otro ritmo, planos más lejanos. No es lo mismo rodar material que será visto en una pantalla de televisión que en el cine. Ahora, si la gente quiere verlo en el teléfono, que se jodan (ríe). Una vez en el metro de Londres vi a un tipo que estaba mirando Lawrence de Arabia en el teléfono. Date cuenta.


Cartelera Paramount+: Benjamín Vicuña y la serie de Uber

Joseph Gordon-Levitt protagoniza la serie que cuenta la historia de Uber.

Juan José Campanella y su serie Los enviados fue una de las novedades presentadas el lunes en Buenos Aires. En un evento realizado en uno de los estudios de Telefe -canal que al igual que Chilevisión, pertenece a Paramount Global- donde estaban presentes actores y realizadores, además de ejecutivos, periodistas y figuras del espectáculo como Susana Jiménez, se presentaron los nuevos contenidos de la plataforma.

Uno de los títulos más destacados en la instancia fue El primero de nosotros, serie protagonizada por Benjamín Vicuña que se estrena este lunes 21 simultáneamente en Telefe y Paramount+, y cuyo primer capítulo se emitirá a las 23:40 horas por las pantallas de Chilevisión.

En la producción Vicuña interpreta a Santiago, un psicólogo al que le anuncian que le queda poco tiempo de vida y comparte ese proceso con su grupo de íntimos amigos. “En un contexto de incertidumbre en medio de la pandemia, nos llega esta historia que tiene un capital humano que es hablar sobre la vida, la muerte, las amistades, los vínculos”, comenta el actor sobre la serie.

Otras de las producciones que se presentaron fue Bosé, serie que contará la vida del cantante español; The Offer, miniserie biográfica dirigida por Dexter Fletcher que narra el desarrollo y la producción tras El padrino (1972); At Midnight, cinta romántica protagonizada por Diego Boneta: y Halo, serie basada en el famoso videojuego.

Mención especial para Super Pumped: la batalla por Uber. De los mismos creadores de Billions, la serie basada en el libro de homónimo de Mike Isaac (2019) es protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y cuenta la atribulada historia de Travis Kalanick, CEO de Uber que fue despedido en una junta extraordinaria.

Su mentor y capitalista, Bill Gurley, es representado por Kyle Chandler, y Uma Thurman interpreta a Arianna Huffington, cofundadora de The Huffington Post y una de las directoras de la compañía. La serie ya se estrenó en Estados Unidos a través de Showtime y en mayo llegará a Paramount +.

Benjamín Vicuña en una escena de El primero de nosotros, que se estrena este lunes 21 de marzo.

El nuevo plan maestro del Persa Víctor Manuel

En enero de este año, la arquitecta Gabriela Medrano se convirtió en la primera directora cultural del Persa Víctor Manuel, con una misión muy clara: que la cultura tenga mayor visibilidad en este espacio y sea un polo imperdible dentro de Santiago.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR