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Cultura

La primera página de StoryA, aceleradora de proyectos audiovisuales

La primera página de StoryA, aceleradora de proyectos audiovisuales

Una empresa de contenidos latinoamericana y una administradora de inversiones chilena con foco en la entretención se unieron para dar vida a StoryA, aceleradora de proyectos audiovisuales independientes que buscan llegar a las plataformas de streaming.

Por: Sofía García-Huidobro / Foto principal Verónica Ortiz | Publicado: Viernes 19 de noviembre de 2021 a las 16:00
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¿Cómo llega una historia a la pantalla? El recorrido suele ser arduo y largo, por eso StoryA se propuso acelerar este proceso para producciones hispanas.

Lo primero que explican, tanto Ángel Zambrano, CEO de StoryA y fundador de Condeco, como Joyce Zylberberg, una de las socias de Screen Capital, es que como aliados se enfrentan a una oportunidad: la proliferación de plataformas de streaming se sumó al crecimiento de audiencias que trajo la pandemia, generando una mayor demanda de contenido para ofrecer a sus suscriptores.

Pero existe una inmensa brecha entre los productores independientes y las grandes plataformas, y ahí entra StoryA.

“Encontramos talentos emergentes en nivel de desarrollo inicial y empujamos la viabilidad de sus proyectos audiovisuales a través de la asociación con Condeco. La idea es acelerar, desarrollar y darles un empujón”, sintetiza Zylberberg, quien junto a su socia Tatiana Emden, ambas ex integrantes de Chile Film Commission, creó Screen Capital, administradora de fondos enfocada en la industria del entretenimiento.

Screen One es el primer fondo de inversiones desarrollado por la administradora y se enfoca en contenido audiovisual para plataformas de streaming con alcance internacional. El joint venture con Condeco completa la ecuación que da como resultado a StoryA.

“Necesitábamos un aliado que entendiera las lógicas de comercialización de las plataformas, un player conectado internacionalmente y activo en la primera línea”, dice la chilena.

Ese socio es Condeco, empresa fundada en 2018 por Ángel Zambrano, ex jefe de contenidos para Turner en América Latina. La compañía opera desde Atlanta, Estados Unidos, y se dedica precisamente a preparar proyectos para plataformas como Disney+, Amazon Prime Video, Netflix, Hulu y HBO, entre otras.

Zambrano es venezolano, pero vive hace años en Estados Unidos, y tiene vasta experiencia adquiriendo derechos de propiedad intelectual para canales como Space, TNT o Cartoon Network en Latinoamérica.

En una conversación por Zoom con DF MAS, Ángel enumera ejemplos de producciones originales en las que participó desde Turner adaptando contenidos para la región, como Project Runaway Latam y Extreme Makeover Home Edition.

El gerente general de StoryA en Chile es Rodrigo Flores, ex productor ejecutivo de Efe3 Producciones y productor ejecutivo de series como Prófugos (HBO) y Los Especialistas (MEGA y FOX). Flores estará a cargo de los procesos creativos y de liderar la gestión comercial.


Invertir para despegar


StoryA ofrece a los productores su expertise, capital inteligente y redes, para generar estrategias que conecten el contenido con redes de distribución global. Esto a cambio de una participación en los proyectos audiovisuales.

El perfil de quienes invierten en Screen One es variado, explica Joyce Zylberberg, periodista UC y máster en Film & TV Producing de Chapman University. Algunos son personas con experiencia en el mundo del entretenimiento, y que por lo tanto conocen sus lógicas, pero también hay inversión que corresponde a family offices y a Corfo, a través de sus líneas de capital de riesgo.

La mezcla es un pool de inversionistas financieros interesados en activos alternativos. “Este es un momento increíble para la industria porque existe una necesidad de contenido, por lo tanto, el riesgo de Screen One es más acotado”, apunta Zylberberg sobre la primera etapa de este portafolio de inversiones. De hecho, cuenta, un porcentaje de éstas se destina a proyectos en verde con potencial de internacionalización.

Actualmente están trabajando en dos proyectos audiovisuales cuyos detalles todavía no pueden adelantar, pero se trata de producciones chilenas, una de ellas pensada para público local y otra para una audiencia regional. “La tesis es insertar a Chile en la cadena de producción internacional”, dice la Managing Partner de Screen Capital.

El escenario


Zambrano hace un análisis del momento que atraviesa la industria audiovisual, aunque, advierte, el ecosistema de las plataformas está en constante y veloz evolución. Resalta la eficiencia para compilar data de sus usuarios, pero eso no explica la totalidad del éxito, dice.

También hay estrategias notables de producción y adaptación de historias locales, comenta el CEO. Aunque señala que las audiencias de América Latina no siempre resultan fáciles de traspasar.

Cuenta que intentó adquirir los derechos de Hasta que te conocí, serie basada en la vida del cantautor mexicano Juan Gabriel, que finalmente distribuyó Disney Company Latinoamérica en 2016.

“Cuando busqué producirla tuve que explicar a ejecutivos argentinos de Turner quién era Juan Gabriel. Las diferencias geográficas pegan”, dice riendo. Aunque menciona que la serie sobre Maradona (Amazon Prime Video) ha sido éxito mundial. También se refiere a ¿Quién mató a Sara?, producción mexicana escrita por el chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela que fue número 1 de Netflix en Estados Unidos, y en países como Francia.

“Lo otro es preguntarse qué es masivo. Los productores tienden a filtrar proyectos según calidad artística, que finalmente se dirigen a audiencias más chicas. O todos queremos hacer Succession, con esa trama y helicópteros subiendo y bajando a Nueva York. Pero en América Latina como sociedad estamos más cerca del ADN de las telenovelas y creo que es importante conocer cuál es el campo que uno juega”, afirma Zambrano.

Mucho de los proyectos de productoras pequeñas de la región no están listos para tener inversión de desarrollo, sostiene el CEO de StoryA: “Si vemos un proyecto que pudiera funcionar a nivel de plataformas, podemos contratar gente e invertir en producción, a través de Screen Capital, porque creemos que es importante ofrecer contenido ya encaminado. Eso hará más posible su entrada. Si somos exitosos, podremos cubrir parte de la demanda de las plataformas por contenido de la región”.

Zambrano agrega: “No siempre es fácil, porque llegan creadores con proyectos que son parte de su vida, ya tienen nombres para sus personajes, y tú les dices: “Es que ya no pegan las series de época” (por ejemplo). Un camino de años descartado con un tiro al corazón. Ahora, poder darle una vuelta a una idea para que sea monetizable, es un trabajo interesante y poderoso. Queda ver cómo sigue la marea”.

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