Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

La primera película de acción de Fábula: “Es una historia que se podría repetir aquí y en la quebrada del ají”

La primera película de acción de Fábula: “Es una historia que se podría repetir aquí y en la quebrada del ají”

Se trata de una producción que cuenta la historia de una empresa minera que se enfrenta con una comunidad mapuche. Quien los desafía es una mujer, que se transforma en la heroína de la comunidad. “Es la primera trilogía de acción que produce Fábula, es bien icónico", dice Rallen Montenegro, la actriz que protagoniza Sayen.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Jueves 23 de febrero de 2023 a las 12:00
  • T+
  • T-

​​Está grabado en la precordillera de Villarrica, Chile, pero podría ser la huasteca potosina en México, la Amazonía en Brasil o en la Cuenca del Congo. 

Prime Video de Amazon lanzará este 3 de marzo la primera parte de la trilogía de acción grabada en Chile: se llama Sayen y cuenta la historia de una multinacional que produce litio en el norte y que buscando minerales subterráneos en zona mapuche se encuentra con una heroína local.

La mujer, relata la producción, con astucia y fuerza física logra entorpecer el trabajo de la compañía que, a su vez, enfrentó problemas ambientales-comunitarios en África. 

La saga, dirigida por Alexander Witt, el director chileno estadounidense que ha realizado películas de acción como Resident Evil: Apocalypse, fue producida por Fábula y tiene en su elenco como protagonista a la actriz Rallen Montenegro, y a otros actores nacionales como Alejandro Trejo, Loreto Aravena, Eduardo Paxeco y Teresa Ramos, así como a los españoles Arón Piper (Elite) y Roberto García Ruiz (La casa de papel).

En una conversación por videollamada, Rallen Montenegro y Alejandro Trejo cuentan a DF MAS que aunque la película está grabada y tiene como temática el mundo mapuche, puede replicarse en cualquier parte del mundo. 

“Fue un desafío a nivel actoral, es una trilogía, la primera de Prime Video, la primera trilogía de acción que produce Fábula, es bien icónico. La temática es muy contingente, es una historia que se podría repetir aquí y en la quebrada del ají. Y esas cosas, sin duda que para una actriz joven es súper emocionante, de mucho aprendizaje”, dice Montenegro.

Por su parte, Trejo apunta a que “fue una experiencia bastante interesante. Es la primera película de este tipo en que yo trabajo, y la primera para una empresa internacional como es Amazon Prime. Y con este tipo de temática, con este entorno, actores y nivel de producción. Todo era novedoso para mí, a pesar de que llevo tantos años en esto”. 

Los colores del sur

Witt quiso grabar en invierno en el sur de Chile, en 2021 cuando el Covid todavía pesaba. No fue al azar. Rallén dice que le preguntó por qué y la respuesta fue “por los colores”. Y eso se deja ver en la película que se estrena a nivel mundial el próximo viernes, con vivos colores verdes, lluvia, barro, y ríos luminosos. “El paisaje es un personaje más en la película”, dice Trejo. 

Uno de los principales desafíos de los actores, principalmente de Montenegro, pero también de Piper y Aravena, fue el entrenamiento físico y desplante para lograr en cámara buenas tomas de acción, con disparos, peleas cuerpo a cuerpo y escapadas cerro abajo a último minuto. 

“La preparación física fue desde el momento uno, desde que me quedé con el rol de Sayen. No todos los días se graba una trilogía de acción, no todos los días a una le dicen que va a protagonizar a una heroína y todo lo que conlleva la heroína, que siempre es muy fuerte, muy fantástica, elocuente y en este caso había que ponerle mucho de eso, de tener la condición física como actriz de hacer tres películas, de no enfermarse en medio de Covid y estar con la salud bien alta, para que las cosas pudieran fluir de la mejor manera”, dice Rallen.

De hecho, en una parte de la película, Rallen tiene que ganarse el espacio como luchadora porque en la visión del mundo mapuche, las mujeres no son weichafes, o luchadores. 

“La imagen del héroe siempre está atribuida al mundo masculino no solo en el mundo mapuche, diría que es algo más bien transversal y claro, el mundo mapuche también tiene sus heroínas femeninas. Lo más importante aquí no tiene que ver con la cuestión mapuche, sino que esto es acción, tiene un contenedor que es mapuche, a propósito de que es un tema genérico que se produce en muchas partes: la disputa entre grandes consorcios internacionales y espacio o comunidades indígenas. Hay que verlo desde un prisma global, porque el foco de esto es la acción, que es lo novedoso de esta trilogía. Esto no es un documental, es ficción”, recalca. 

Alejandro Trejo apunta: “Es una temática independiente del contexto sociopolítico, cultural, histórico, en que está enmarcada esta trilogía, esto es replicable en cualquier lugar del planeta”. 

Sobre cómo fue trabajar con el equipo en condiciones técnicamente complejas como el sur de Chile en invierno, Rallen asegura que “Alexander es una eminencia de la acción, tiene muchas películas en el cuerpo, fue un gran maestro para los equipos de actores y técnicos. Había una lógica en el rodaje, en la elección del lente, del lugar, la luz, que fui entendiendo a medida que grabábamos las tres películas consecutivamente. Compartir con Teresa Ramos fue muy bello, es una actriz de la camada del maestro Pedro de la Barra. Arón Piper es un compañero de lujo, tiene un humor muy amable, lo pasé muy bien, aprendí bastante”. 

Todavía no hay fecha de lanzamiento de la segunda y tercera entrega de esta trilogía, pero la primera deja abierta la historia para que continúe la acción entre esta multinacional y la comunidad local.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR