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Cultura

La road movie que tiene a Benjamín Vicuña y Jorge Zabaleta como protagonistas

La road movie que tiene a Benjamín Vicuña y Jorge Zabaleta como protagonistas

Un elenco taquillero, humor inteligente y un paisaje atractivo. Son algunos de los componentes que prometen hacer de “Papá al rescate” un éxito comercial.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 1 de abril de 2022 a las 15:30
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Están en Mendoza y en pleno rodaje: semana tres de seis. Además de Vicuña y Zabaleta, los protagonistas son Fernando Larraín y Rodrigo Muñoz, quien también escribió el guion junto al productor de la cinta, Sebastián Freund. “Lo hemos pasado muy bien, hemos llorado de la risa”, comenta Freund desde la ciudad argentina donde se filma el 90% de la película.

Entre otras locaciones aledañas figuran Uspallata y Potrerillos. La trama es la siguiente: justo antes de contraer matrimonio, un hombre homosexual, interpretado por Benjamín Vicuña, se entera de que la hija que tuvo años atrás estaría a punto de pasar al sistema de adopción del país vecino. Entonces decide partir a su rescate acompañado de sus tres mejores amigos.

Se trata de una road movie cargada de momentos cómicos. La idea original de hacer una película provino de Zabaleta, cuenta el productor y codirector de Stefan V/S Kramer. El actor propuso basarse en la obra de teatro Divorciados, y un equipo de la productora Rizoma Films, entre los que estaba –además del propio Freund– el ahora director de la Secom, Pablo Paredes, siguió trabajando en la historia. Finalmente se sumó Rodrigo Muñoz y el guion de Papá al rescate se hizo realidad.

Luego vino la búsqueda de un director con experiencia en comedia. El elegido fue el argentino Marcos Carnevale, realizador de exitosas cintas como Corazón de león y Granizo, también protagonizada por Guillermo Francella y recién estrenada en Netflix.

Carnevale resultó la persona idónea no solo por su experiencia en el género, también como parte de una estrategia de internacionalización de la película. Los primeros contactos con el realizador trasandino fueron en 2019, pero luego la pandemia lo paró todo, hasta que finalmente llegó el momento de rodar.

Carnevale y Freund en el rodaje de Papá al rescate.

Socios y negocios
Otro aspecto llamativo de la producción es su financiamiento; la película tiene un presupuesto estimado de US $1,5 millones de inversión privada, con la participación de marcas como Chevrolet, Concha y Toro, Unimarc, JetSmart y Xiaomi. La misión que se han propuesto es recobrar la masividad de público viendo una película chilena en el cine.

Se ponen como meta los 500.000 espectadores, pero creen que podrían superar esa cifra y alcanzar los dos millones de personas que vieron Stefan V/S Kramer en salas.

Papá al rescate se estrenará durante el segundo semestre, primero en cines, y luego estará disponible en alguna plataforma de streaming. “Queremos volver a vivir la experiencia de entrar a una sala de cine, creo que hay una añoranza por parte del público”, agrega Freund.

“Queremos que sea una película con la que el chileno simple y cotidiano se identifique. Nos hace falta un blockbuster. Algo así como las películas del Rumpy. Otro referente es ¿Qué pasó ayer? (2009) porque se trata de cuatro amigos que pasan por una serie de situaciones insólitas”, comenta Carlos Hansen, CEO de Bf Distribution y cofinancista de la cinta.

Un indicador del éxito que podría tener la película es el hecho de que el guion ya se haya vendido para remakes en Brasil, México y España.

“El cine comercial masivo no cuenta con aporte estatal, entonces el apoyo tiene que venir de la audiencia y de los socios inversionistas. Queremos revertir la baja exponencial de público a través de un modelo de financiamiento interesante. Posiblemente ninguna película chilena haya contado con este nivel de marketing”, sostiene Hansen.

Confía en el éxito comercial, por el talento que hay detrás, agrega. “El elenco es como un equipo de fútbol, uno sabe cuánto vale cada uno de ellos. Es una producción de primer nivel”.

Se trata, además, del primer proyecto que marca la alianza entre Rizoma Films y 13Films, parte del área de Tecnología y Nuevos Negocios del 13. La postproducción de la película se llevará a cabo en España y estará a cargo de Secuoya Contenidos, esto forma parte de la alianza con el 13. Además del apoyo como media partner y de la elaboración de una campaña de marketing cuando llegue el momento del estreno, son socios, explica Freund.

“Tenemos un acuerdo desde 2018 para que todo lo que haga Rizoma Films tenga como socios prioritarios a 13Films. Este será el primer título de nuestro joint venture. Nuestro buque emblema”. Otros socios son Twentyfour-seven (24/7), productora española con oficina en Chile, Via X Films, además de Leyenda, Corinthian Media y Frontera Films, coproductoras argentinas.

El productor enfatiza también en la experiencia de volver a las salas: “La gente quiere apagar el celular, que se apaguen las luces y disfrutar de la pantalla gigante”. Papá al rescate está pensada para ese formato. La filmación cuenta con la mejor tecnología y hay especial cuidado en la calidad cinematográfica, afirma. 

La filmación en Argentina.

El trabajo con los actores, añade Freund, ha sido virtuoso. Con Benjamín Vicuña ya le había tocado filmar antes, en títulos como Los Simuladores y Huaiquimán y Tolosa, entre otros.

Rodrigo Muñoz fue su dupla en el guion y a Zabaleta lo conoce hace años, pero, comenta, cree que este será su primer rol importante en cine. Su mayor sorpresa fue Fernando Larraín, y agrega que le impresionó su buena disponibilidad, sus ganas y su talento. “Ha sido una experiencia familiar”, asegura el productor desde Argentina, a punto de comenzar una nueva jornada de filmación.

El arte se instala también en el MUT

Entre el look industrial y las áreas todavía en construcción, pasa casi desapercibida la planta abierta donde este fin de semana abrirá OMA Art Gallery en el Mercado Urbano Tobalaba. Son 160 metros cuadrados que albergarán una intensa programación de exposiciones, a cargo de José Manuel Belmar, durante los próximos meses.

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