Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

La ruta de murales para la Región Metropolitana que planea la Galería de arte urbano Metro21

La ruta de murales para la Región Metropolitana que planea la Galería de arte urbano Metro21

52 murales, uno en cada comuna de la RM, para 2023. Ese es el cometido de la Galería de arte urbano Metro21 y su proyecto Confluencia, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano, que actualmente tiene abierta una convocatoria pública para artistas.

Por: Por Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 30 de diciembre de 2022 a las 14:00
  • T+
  • T-

El tema es el agua. Y la idea es que estas obras de arte público se transformen en una ruta de murales en base a este eje temático y permitan rescatar la identidad local y promover el desarrollo cultural regional, explica Josefina Andreu, Directora de la Galería de Arte Urbano Metro21.

“Pusimos un tema curatorial que es el agua en la Región Metropolitana. Estos 52 murales se irán realizando durante el año. Y en paralelo también abrimos una convocatoria para relatos que inspiren los murales”, explica.

Los textos -pueden ser cuentos o poemas de 100 palabras de extensión- que sean seleccionados, serán asignados a cada artista para la elaboración de su obra y también formarán parte de una compilación. Quienes postulan a pintar un mural tienen plazo hasta el 15 de enero, y en el caso de los relatos hasta el 21 del mismo mes. 

“Nos están llegando inscripciones de muralistas, artistas visuales con experiencia en pintura en gran formato y también grafiteros. Luego un panel de jurado va a escoger 52 nombres bajo el criterio de plasmar el sentir de la ciudadanía en torno al agua”, comenta Andreu. El criterio es que tengan experiencia en pintura en espacio público o en gran formato y que hayan realizado murales anteriormente.

“Estamos buscando a los artistas más locales. Si es Macul, ojalá tener un artista que viva ahí o que tenga alguna relación con el lugar. Estamos trabajando con las municipalidades y organizaciones civiles de las diferentes comunas, para que nos ayuden en la difusión de manera de generar mayor participación ciudadana”, agrega. 

El jurado está compuesto por personas que evaluarán las propuestas desde lo estético, lo técnico -que los postulantes realmente tengan capacidades de pintar en gran formato- y que las obras que hayan realizado anteriormente hayan generado un diálogo con el entorno.

Aunque los expertos evaluadores ya están definidos, han preferido mantener sus identidades bajo discreción hasta el cierre de la convocatoria, porque en otros casos los postulantes han comenzado a contactarlos directamente, y buscan evitar ese tipo de situaciones. 


Actos complementarios

La creación de los murales estará acompañada por un calendario de actividades de extensión: talleres, charlas, encuentros y mesas redondas. Cada una de las 11 circunscripciones que componen la Región Metropolitana abordará una dimensión específica del tema del agua: desde lo ancestral, histórico, ambiental, geográfico, político, simbólico, comunitario.

“Por ejemplo en una circunscripción se invita a expertos a hablar del agua desde su arista más política. Eso nos da la oportunidad de profundizar en subtemas”. Estas actividades y la realización de los murales serán registrados por la productora Estudio Bodega para dar vida a un documental que compile estas acciones.

La calendarización también será por circunscripción, de manera que una vez que se termine el trabajo en un conjunto de comunas, las documentalistas lancen un video resumen. La cantante Anita Tijoux está escribiendo una canción que servirá como texto curatorial y para musicalizar los videos. 

Los resultados de la convocatoria se darán a conocer el 13 de febrero y las obras comenzarán a ejecutarse desde marzo, en Santiago II: Recoleta, Quinta Normal, Cerro Navia, Santiago, Centro, Lo Prado, Independencia, y hasta noviembre de 2023.

Actualmente están en el proceso de locacionismo para seleccionar las 52 superficies que serán intervenidas, trabajo que también están realizando en conjunto con los municipios.

Trabajos previos producidos por Metro21, en la imagen una obra en proceso de Jennifer Díaz, conocida artísticamente como ShetuKiltra. 

“Estamos buscando muros grandes, aproximadamente de 100 metros cuadrados, que sean visibles y que estén en ubicaciones donde haya mucho flujo de personas o que sean lugares simbólicos. Que se cumpla con la esencia del arte urbano: abrir el diálogo en la ciudad. En la Región Metropolitana nos enfrentamos al problema de la escasez hídrica. Entonces queremos cumplir con el rol político del arte; que Confluencia sea una oportunidad para abrir la reflexión y el diálogo”, dice Josefina.

En Metro 21 además tienen un compromiso con el medio ambiente: para la producción de sus obras utilizan materiales ecológicos y siguen un plan de reciclaje y reutilización. 


Participación vital
Uno de los principales aprendizajes ha sido la importancia de generar vínculos con la comunidad y hacer partícipes a las personas de los procesos, tomando en cuenta también sus opiniones.

“Tenemos la necesidad de habitar nuestros espacios y mejorarlos. El espacio público es parte de nuestro hábitat. Los proyectos en que hemos fallado son donde no ha habido participación”.

Cada mural, además del artista principal, tendrá asignada una cuadrilla con ayudantes, que son expertos en pinturas de gran formato, productores a cargo de infraestructura -montar grúas, armar y desarmar andamios- y un runner “que hace que todo sea posible”.

Pero además habrá facilitadoras que van a estar sociabilizando con los vecinos. “Nos pasa mucho cuando pintamos en el espacio público que se acercan personas y nos empiezan a preguntar cosas. Eso frena la obra, pero queremos que siga sucediendo. Y como nos estamos profesionalizando, tenemos personas asignadas para ir tocando puerta a puerta contando lo que está sucediendo, respondiendo preguntas y recibiendo comentarios y sugerencias.

Multicancha pintada por el artista Michael Yaikel. 

Las imágenes y videos de los murales santiaguinos también quedarán alojadas en un minisitio dentro de metro21.cl, así como la información recopilada en torno al agua, como una guía virtual. “Queremos que sirva como material educativo de difusión de arte y también de divulgación científica”, señala Josefina.

Agrega: “Hemos estado metidos en este proyecto hace cuatro meses, diseñando la metodología de participación y hemos trabajado codo a codo con el gobierno regional, en torno a cómo hacer participar a las personas y a las instituciones y generar finalmente cohesión social a través del proyecto”. 


MÁS

Josefina Andreu conversa con DF MAS desde México. Está viviendo allá, y una de sus misiones es abrir una galería en CDMX. “A nuestras exposiciones y rutas de murales, ahora estamos sumando una nueva línea: una revista que busca generar un espacio de reflexión, investigación y crítica de arte en torno al arte urbano”.

Esta revista en primera instancia será una plataforma web, pero en un futuro les gustaría tener una versión impresa. Actualmente Josefina está invitando a distintos colaboradores para que aborden temas de arte urbano, que, en un país como México, con una inmensa tradición de muralismo, tiene una gran riqueza y diversidad.

“Nuestro objetivo es llegar con toda esta información a nivel Latinoamérica. En Chile no existe mucha investigación sobre arte urbano y está la necesidad”.


El nuevo hotel que viene a conquistar el centro de Santiago

“Very, very, very soon. Next to the opera”, anuncian en sus redes sociales la próxima apertura de Debaines Hotel Santiago, un moderno hotel de lujo con 50 habitaciones que se instaló en el corazón de la capital. Sus dueños, Fernando Gruenberg y Christian Fiederer, dos ejecutivos del rubro con amplias carreras internacionales, cuentan por qué eligieron esa zona para cumplir el sueño del hotel propio.

La feria Bazar ED cumple 16 años de trayectoria

Emprendedores y marcas consagradas se vuelven a reunir del 7 al 10 de noviembre en este encuentro único en el Parque Bicentenario, que a lo largo de los años siempre se ha caracterizado por presentar las últimas tendencias en diseño, moda y decoración.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR