Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía de Ocio: Llega a Netflix el intrincado caso policial que Jorge Volpi transformó en libro

Guía de Ocio: Llega a Netflix el intrincado caso policial que Jorge Volpi transformó en libro

Un libro de Volpi convertido en serie de Netflix, un panorama circense para disfrutar de las fiestas patrias y la primavera, la serie documental que busca impulsar a los artistas nacionales y más.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 9 de septiembre de 2022 a las 19:29
  • T+
  • T-

El OFICIO tras la obra

 
Proyecto OFICIO es una serie de microdocumentales que busca difundir el proceso creativo de diferentes artistas nacionales y que ya ha estrenado cuatro capítulos dedicados al trabajo de taller de Nora Unda (plasticina), Rodrigo Arteaga (arte ecologista), Macarena Alvarado (reciclaje) y Michael Yaikel (muralista). Vienen cuatro piezas más que presentarán a Josefina Concha (textiles), Lucas Estévez (pintura), Ignacio Muv (pintura seca) y Antonia Johnson (escultura en papel). 
La idea surgió durante la pandemia como una manera de establecer puentes entre los artistas y el público, cuenta Gracia Mingo, artista plástica y creadora de OFICIO junto a la periodista Paula Véliz. Las cápsulas, de diez minutos cada una, están disponibles en proyectoficio.cl, en YouTube, y los trailers se van publicando en el Instagram @proyectoficio. 

El intrincado caso policial que Jorge Volpi transformó en libro, ahora en Netflix


Un caso más de secuestro, tristemente pan de cada día en el México de mediados de la década del 2000, se transformó en una premiada investigación a cargo del escritor mexicano Jorge Volpi y que ahora llegó a la pantalla de Netflix a través de una serie documental.

Se trata del mediático caso que supuestamente desbarataba la red de crimen organizado liderada por Israel Vallarta y su pareja, la ciudadana francesa Florence Cassez. En 2005 Televisa y TV Azteca, transmitieron en vivo el operativo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), al interior de la Hacienda Las chinitas, donde además de la pareja, se encontrarían tres personas secuestradas, un hombre y una madre junto a su hijo de tan solo 11 años.

Lo que siguió fue una enredada historia repleta de contradicciones que comenzó a empañar el hallazgo policial y asomó la posibilidad de un montaje, lo que finalmente desembocó en un conflicto diplomático entre el gobierno de México, conducido entonces por Calderón, y el de Francia, con el propio mandatario Nicolas Sarkozy tratando de conseguir la extradición de Florence, quien en 2008 recibió una sentencia de más de 90 años de prisión.



Años más tarde, con Cassez ya de vuelta en su país, fue Volpi el que decidió sumergirse en las 10 mil páginas del expediente y lanzar Una novela criminal, que en 2018 ganó el Premio Alfaguara, y que en casi 500 páginas describe en clave crónica, las vueltas de la investigación.

Ahora desde la pantalla de Netflix, la serie de cinco episodios, dirigida por Gerardo Naranjo, se refiere no solo al insólito caso Cassez-Vallarta sino también es una ventana a una época de México, que se asemeja a la realidad de muchos otros países de Latinoamérica, donde el crimen organizado y la corrupción se tomaron el poder.

Además se aborda el rol del periodismo y su capacidad de encubrir o denunciar este tipo de situaciones.

La imaginación de Sylvia Molloy

 De vestigios de la memoria está construido este breve, pero intenso libro. Son relatos de la propia vida y sus alrededores, que por momentos pasa por el cedazo de la ficción, la que para su autora “siempre mejora lo presente”.

En Varia imaginación estos están unidos por finales inesperados, en los que se pueden inventar escenas o excusas, y, aun así, los recuerdos son vívidos y verosímiles, narrados con destreza y sofisticación, sin dejar de lado el humor. Son ejemplares “Curas” o “Amor de hermanas”.

En este trayecto, en el que la madre juega un papel central (comprensivo y severo a la vez), se va hilvanando una suerte de autobiografía de esta notable escritora argentina, recientemente fallecida y que merece el silencioso homenaje de su lectura. (Alquimia Ediciones, 2022). Por Felipe Gana. 

¡Llega el circo! 

 
Septiembre, fiestas patrias, primavera, son palabras que suelen alegrar a los chilenos, y una manera de celebrarlo es con un gran espectáculo familiar que trae tradicionales personajes del circo chileno con un toque más moderno, acróbatas de gran nivel, bailarines y payasos, además de danza contemporánea, piruetas y risas.

El Extraordinario Circo de Primavera se instaló en la comuna de Lo Barnechea y promete ser toda una experiencia sensorial que además cuenta con la participación de los famosos artistas urbanos The Monstarz Crew y los trapecistas del Circo Alondra, bajo la dirección artística de Simonet Nicolet. 

Av. El Rodeo 12.525. lobarnechea.cl

Cecrea, espacios abiertos a la creatividad

El programa, presente en 13 regiones del país, ofrece acceso gratuito para niños, niñas y jóvenes entre 7 y 19 años. Hablamos con cuatro directores a cargo de los Centros de Creación Artística de Vallenar, La Ligua, Valdivia y Castro, que desde 2019 han inaugurado espacios con infraestructura propia. Ellos nos cuentan sobre su metodología y la misión de generar una ciudadanía creativa.

Dua Lipa: así se fue su primer concierto en Chile

Tania Selaive, editora de Play FM, estuvo en el concierto de Dua Lipa en La Florida la noche del viernes. En primera persona cuenta lo que vio, lo que sintió y cómo frente a sus ojos estuvo la nueva gran diva del pop.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR