Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Matchbook, una nueva plataforma para comprar y vender libros usados

Matchbook, una nueva plataforma para comprar y vender libros usados

Aprovechando la celebración del día del libro, este domingo los creadores de esta startup lanzan oficialmente su plataforma. La acumulación excesiva de libros que padecen muchos lectores, sumado a lo costoso que pueden llegar a ser las nuevas ediciones, motivaron a un grupo de amigos a crear un lugar virtual donde se puedan vender y comprar libros usados, pero que también funciona como comunidad y club de lectura.

Por: Por Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 21 de abril de 2023 a las 08:00
  • T+
  • T-

La idea original nació en 2019, cuando Matías Muñoz todavía era estudiante de ingeniería industrial en la Universidad Católica de Valparaíso. En el ramo de gestión de información les encargaron desarrollar alguna solución digital y se le ocurrió idear algún sistema que permitiera la reutilización de libros usados.

En ese momento quedó como materia universitaria. Pero con la pandemia y el auge de las tecnologías y comunicación online, junto a unos amigos se les ocurrió crear un marketplace para la compra y venta de libros usados.

Al principio funcionaron sólo a través de redes sociales, y en 2020 participamos de un bootcamp Emprendedores + B de triple impacto. Ganaron. “Eso nos dio paso a creer más aún en nuestra idea, porque había buenos participantes concursando”, cuenta Matías.

Otro de los founders de la startup es Gonzalo Briones, historiador y ligado también al mundo de la tecnología. Cuenta que junto con la idea de la plataforma fueron organizando además clubes de lectura online, creando así una comunidad. En esos espacios se comentaba que la circularidad de los libros era una necesidad.

“No sólo de libros que uno busca por gusto, como las novelas, también de textos académicos. Muchas veces los estudiantes no encuentran stock en las bibliotecas o no tienen recursos para comprar textos nuevos. Y muchas veces las personas quieren vender sus libros usados, pero no tienen un sitio web especializado para hacerlo. Desde esa perspectiva y sumando tecnología teníamos con qué trabajar”.

La cuarta integrante del equipo es Paulette Ponce, Ingeniera de Diseño de Productos de la UTFSM. Para seguir desarrollando la idea, se adjudicaron un fondo Capital Semilla Inicia de Corfo de $ 15.000.000 en 2021 que les permitió mantener la operación andando durante el año pasado y contratar a un equipo de desarrolladores que trabajara con el CTO, Benjamín Cáceres. Ese financiamiento también les permitió adquirir un stock de base con títulos y géneros diversos, incluyendo ficción, historia, poesía, literatura juvenil e infantil. 


Cómo funcionaPara vender un libro en Matchbook debes registrarte en la plataforma y luego rellenar un formulario con la descripción de la edición y fotos de la portada, primera página y contraportada. Cuando se genera una venta, ellos se quedan con el 10% de la transacción, pero como estímulo ofrecen vender los primeros tres libros sin tener que pagar comisión. “Esto para incentivar la nueva vida de los libros”, dice Muñoz.

Ya realizada la operación, el vendedor puede enviar los ejemplares al comprador a través de Chilexpress o bien coordinar un encuentro presencial en sitios estratégicos Por lo mismo, uno de los filtros que ofrece la plataforma es geolocalización, lo que permite buscar libros también según su ubicación. Agregan que en un mediano plazo pretenden ampliar la logística a un sistema connect and demand con opción de retiro 24/7. 

Club y comunidadDesde el año 2020, empezaron a realizar clubes de lectura de manera virtual. Son gratuitos y tienen participantes que se conectan desde Argentina, Canadá y Holanda, entre otros.

“La pandemia nos trajo muchos beneficios para conectar con personas de distintos lados”, comentan. Actualmente tienen un Club Exploratorio, donde quienes eligen la siguiente lectura son los mismos participantes a través de propuestas y votos. Cada integrante tiene que conseguirse los libros; si no hay ediciones disponibles en Matchbook, los ayudan a buscarlos en Bibliometro o en bibliotecas públicas.

“Queremos fomentar que la gente participe de espacios públicos de lectura y utilizarlo, no nos basta con ser meros intermediadores”, afirman. En un futuro les interesaría abrirse también al nicho del coleccionismo, “es un mercado pequeño, pero donde sobre todo las primeras ediciones alcanzan precios súper altos. Queremos explorar ese espacio, está dentro de nuestro horizonte de expectativas, pero todavía no llegamos a ese punto”, dice Gonzalo. 

“Matchbook no es una librería digital, es una comunidad, y queremos proporcionar una experiencia distinta conectando a los lectores de manera innovadora. Sostener el proyecto requiere monetizarlo, pero nuestra visión final es darles nuevas vidas a los libros y generar impacto sostenible”, aseguran los socios fundadores.

Los diseños de Karyn Coo cobran nueva vida inteligente

“Karyn es análoga, trabaja en su carril artística, con lápiz y papel, hilo y aguja, y nosotros estamos full con el computador diseñando, estrujando la inteligencia artificial, entendiendo su lenguaje y todas las posibilidades que ofrece. Entonces fue súper bonito ese cruce editorial”, dice Mariana Pardo.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR