Cultura
Miguel Farías, director ejecutivo de FOJI: “Tenemos una tarea ardua quienes estamos a cargo de instituciones culturales”
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Miguel Farías (39) cuenta que cuando le comentaron que su nombre estaba recomendado para dirigir la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, él no conocía a Irina Karamanos, quien como primera dama era la persona a cargo de encontrar a la persona para ese cargo.
Cuando finalmente lo contactaron, se lo pensó porque sabía que eso implicaría bajar su actividad creativa como compositor y su carga académica como profesor del Instituto de Música UC. “Supe que sobre todo al principio sería un terremoto. Pero yo había trabajado con FOJI y me enamoraba la idea de embarcarme ahí”, cuenta.
Como necesita componer todos los días, “si no, no funciono”, tras algunos meses ya se las ha arreglado para retomarlo. Eso significa que sus días y noches tienen muchas horas que debe repartir entre la fundación, la universidad -no está dictando clases, pero continúa como profesor guía de alumnos de composición-, sus proyectos artísticos y ser padre de dos hijos, uno de 8 años y una niña que aún no cumple 1.
Pero está acostumbrado a ese ritmo: durante la última década ha estrenado unas cuatro obras al año como compositor. Hace música de concierto, óperas y música para el teatro. Una de las más reconocidas es la ópera El Cristo de Elqui (2018), encargo del Teatro Municipal de Santiago, y en teatro uno de sus trabajos recientes fue la música de la obra Orquesta de señoritas. Farías ha ganado premios como el Queen Elisabeth de Bélgica, el Reina Sofía de España y el Premio Altazor aquí en Chile.
Estallido musical y Mahler
La idea de hacer un concierto grandioso venía desde antes de su nombramiento oficial. A principios de marzo de 2022 viajó a California invitado por Paolo Bortolameolli, director asociado de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, para estrenar mundialmente su pieza Estallido.
Entonces ya sabía que probablemente se convertiría en el nuevo director de FOJI y una vez oficializado, en abril, comenzó a pensar con Bortolameolli, con quien ya había colaborado antes en El color del tiempo (2007) y Nocturno (2019), en montar algo grande. Tan grande como la Octava Sinfonía del compositor Gustav Mahler, también conocida como Sinfonía de los mil por la cantidad de músicos que requiere, entre los coros y la orquesta.
“Se había intentado, pero nunca se había hecho antes en Chile. Era un desafío interesante porque la única manera de lograrlo era convocando a más orquestas y hacer una fiesta nacional que celebrara los 30 años de de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Como la mayoría de los músicos orquestales pasaron por FOJI se trató también de un gran reencuentro”, dice sobre las dos funciones, además del ensayo general, dirigidas por Bortolameolli, que repletaron el Teatro Caupolicán a mediados de enero, con 600 músicos en escena.
“Como soy músico y no solo un administrativo a cargo, estuve participando desde los primeros ensayos con la partitura en la mano, además de salir a buscar fondos con una estrategia colaborativa. Fue muy intenso. Una producción así es como orquestar una sinfonía”, comenta.
Pero valió la pena, asegura. “Musicalmente fue un trabajo muy bien hecho. Llenar el Caupolicán con música orquestal y que la gente saliera igual que de un concierto de rock, entre agotados y eufóricos, fue muy emocionante. Yo hoy ocupo una silla enorme que inauguró el maestro Fernando Rosas, y hay un espacio que llenar con el espíritu de ellos y pensar en cosas gigantes, que no se hayan hecho antes”.
Con Bortolameolli, director titular de FOJI nombrado por él, sin duda seguirán trabajando como dupla, y ya existe un proyecto del cual no puede contar más, pero adelanta que se trata de una obra de “gran calibre”, al nivel de Mahler, probablemente para fin de año.
En 2023 continúa la alianza con Fundación Corpartes y también seguirán los homenajes a Jorge Peña Hen ya que se cumplen 50 años desde que el compositor, director y creador de la Primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y de Latinoamérica, fuera asesinado por la Caravana de la Muerte. Uno de ellos será lanzar un disco con sus obras latinoamericanas.
Otro foco de la gestión de Farías en FOJI estará puesto en la descentralización a través del área de regiones. Estas últimas semanas se han realizado encuentros de orquestas comunales en localidades como Coronel, San Pedro de la Paz y en un campamento en Arica, y la idea es seguir visibilizando la intensa labor de la fundación en todo el país.
“Tenemos excelentes músicos y teatros de primer nivel en varias partes de Chile, como el Teatro Municipal de Antofagasta, el Teatro Biobío y el Teatro del Lago, entre otros”.
"Los días que montamos el concierto de Mahler, la Filarmónica de Santiago también estaba interpretando la Novena de Beethoven en el Parque Inés de Suárez en Providencia. Ni en Berlín te encuentras con conciertos de esas características en simultáneo. Un lujo. Pero tenemos una tarea ardua quienes estamos a cargo de instituciones culturales, porque la cultura todavía no se considera algo vital. Esa es la misión y en eso estamos"
Su silla en el Municipal
A principios de enero se dio a conocer además que junto a la periodista Paula Escobar, ambos nombrados por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, será un nuevo integrante del directorio del Teatro Municipal de Santiago, sumándose a Jorge González Granic, María Cecilia Guzmán, Carla Pinochet y Juan Manuel Santa Cruz.
Al momento de la entrevista al compositor todavía no le tocaba participar de la primera sesión, pero estaba expectante. “He trabajado en el Municipal como artista, pero estar en el directorio como persona natural es una gran responsabilidad. Que una de las voces sea la de un músico es poco común y espero ser un aporte para el teatro, porque sé que la misión es difícil”.
Celebra también el concierto gratuito organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile que el jueves pasado tuvo a 150 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile interpretando la Novena Sinfonía de Beethoven en la explanada próxima frente a la Plaza Italia.
“Es bien motivante para los que estamos metidos en esto que sucedan estos eventos. Los días que montamos el concierto de Mahler, la Filarmónica de Santiago también estaba interpretando la Novena de Beethoven en el Parque Inés de Suárez en Providencia. Ni en Berlín te encuentras con conciertos de esas características en simultáneo. Un lujo. Pero tenemos una tarea ardua quienes estamos a cargo de instituciones culturales, porque la cultura todavía no se considera algo vital. Esa es la misión y en eso estamos. Por eso me entusiasma tanto FOJI, porque tiene un brazo social que no es accesorio: construir comunidades a través de la practica orquestal. La música puede ser una herramienta de inclusión”.
-¿Qué te parece la decisión del Festival de Viña del Mar de prescindir de la orquesta musical en vivo?
-"Es lamentable porque uno espera que un evento así dé el ejemplo de cómo hacer las cosas bien. Una celebración en torno a la música no puede descartarla por temas económicos. Y sí, habrá música envasada pero eso es un sucedáneo. La magia de la música sucede cuando se hace en vivo. Ojalá que la decisión se revierta ya que están menospreciando un oficio especializado. Estoy de acuerdo con Valentín Trujillo en esto: ‘están matando la profesión’".
Todavía no hay claridad respecto de quien asumirá la presidencia del directorio de FOJI, compuesto por 11 miembros. Pero en lo estructural, insiste el director ejecutivo, no debería haber cambios tras la salida de Irina Karamanos.
Seguirá siendo una institución de derecho privado sin fines de lucro, y su cargo, de confianza, debería mantenerse hasta que finalice el periodo presidencial del actual gobierno.
Actualmente, la fundación cuenta con más de 500 agrupaciones de Arica a Punta Arenas y 18 orquestas sinfónicas propias que se traducen en más de mil niños y jóvenes, de entre ocho y 24 años que apoyo financiero, psico-social, instrumental y técnico para desarrollar su talento.