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Cultura

Trinidad Piriz, la directora que se sube al podio de los podcasts

Trinidad Piriz, la directora que se sube al podio de los podcasts

Es la directora a cargo de Podium Podcast Chile, la plataforma de audio digital del Grupo Prisa que debutó hace menos de cinco meses con el éxito inmediato de Expertas en nada, podcast conducido por Elisa Zulueta y Paloma Salas, y uno de los más escuchados en Spotify Chile. La próxima semana estrenan Corderos, un thriller sonoro que trata el tema de la violencia en los colegios, y ya está en producción una crónica del periodista Rodrigo Fluxá.

Por: Por Sofía García-Huidobro - Fotos: Verónica Ortiz | Publicado: Viernes 11 de noviembre de 2022 a las 14:32
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En el subsuelo de IberoAmericana Radio Chile, detrás de unas gruesas puertas que aíslan el sonido, se encuentra el estudio de grabación de Podium, la plataforma de podcasts del conglomerado español Grupo Prisa en nuestro país.

Ahí es donde cada semana Elisa Zulueta y Paloma Salas graban un nuevo episodio de su exitoso podcast Expertas en nada, uno de lo más escuchados en Spotify Chile. 

Expertas no sale de la nada”, explica Trinidad Piriz, la artista escénica que llegó hace casi un año a hacerse cargo de los contenidos de la plataforma.

Tenía experiencia trabajando con lenguaje sonoro en las obras Helen Brown (2012), Ithaca (2015) y Fin (2017), que realizó junto a Daniel Marabolí, y también con el podcast El estallido de las cosas (2020) que desarrolló con María Court. Pero siempre desde una aproximación artística, nunca había trabajado en una empresa de comunicaciones, además tan grande como es Prisa Media. 

Comenta que la directora general de Prisa Audio, la española María Jesús Espinosa de los Monteros, tiene un liderazgo muy potente que le ha dado un giro al audio digital y también a la fuerza de lo femenino, que no es lo mismo que generar contenido para mujeres, como entendió cuando llegó al proyecto.

“Acabo de cumplir 40 años y me siento más empoderada, he hecho cosas distintas en mi vida y me ha costado llegar hasta acá. Tengo la impresión de que sé liderar equipos, que es lo que hago aquí. Además, soy mamá. Se siente la fuerza de una generación de mujeres que por primera vez están ocupando lugares de poder y eso cambia las cosas”, afirma Trinidad. 


El trío inexperto
A partir de ese ímpetu comenzó por estudiar la oferta existente -podcasts como Las raras o Relato nacional, y plataformas como Emisor Podcasting-, pero sobre todo observar el comportamiento de las audiencias.

“Me demoré dos meses en levantar información -quiénes son los rostros, cuáles son las comunidades, las audiencias- para después presentar una parrilla programática. Y ahí pensé en la Elisa y la Paloma”, cuenta. Zulueta y Salas, actriz y comediante, respectivamente, son íntimas amigas, pero representan a comunidades distintas, apunta la directora.

Empezaron a grabar programas piloto en marzo, pero se demoraron en encontrar el tono de esa conversación fresca, dispersa e hilarante que ha conquistado y que ya suma más de 1 millón de escuchas.

“No esperé jamás el éxito inmediato que ocurrió con las Expertas en nada. Pero me di cuenta de dos cosas. Uno, cubrimos un rango de personas que no estaban consumiendo otros podcasts de conversación muy escuchados en Spotify como Weona que Creici, Las amikas o Tomás va a morir. Y lo que la Elisa y la Paloma generan es de tal intimidad que hacen creer que estamos con ellas en un carrete o en el chat de nuestras amigas. Me doy cuenta por las reacciones que tiene la gente en la calle, se sienten en confianza. A los podcasts que les va bien, en general, es porque esa voz tiene línea directa con las audiencias, sienten que están ahí para ellos, que no les están tratando de vender algo, que no es una maqueta, sino que hay realmente alguien ahí compartiendo humanidad, mientras estás en tu casa, en el auto o andando en bicicleta”, resume Trinidad.

Agrega: “Y además las Expertas tienen un humor realmente rápido e inteligente.  La Paloma se dedica al stand up y la Elisa es actriz, tienen un bagaje bastante excepcional y saben comunicar ideas”. 

Entre las tres tienen un chat donde van compartiendo y seleccionando temas para cada capítulo. Tan variopintos como Realeza, Pelos, Dentistas, Estrés y Fé, entre otros. Una vez a la semana hacen pauta. “La Elisa viene con su computador, trae material que encontró en internet y unas canciones preparadas, es la matea. Y la Paloma anota en su cuadernito y todo lo convierte en un buen chiste. Se sacan mucho brillo mutuamente. Yo estoy en los controles, soy como Patito Frez y tratan de hacerme callar”, admite riendo. 

Paula Domínguez, Trinidad Piriz y Jorge Aspillaga, el equipo de Podium Chile. 

Funcionan como trío creativo, apoyado, además, por el equipo de producción de Podium, Jorge Aspillaga, estratega a cargo de difusión, y Paula Domínguez, productora, que se encargan hacer reels para redes sociales, elegir extractos de los mejores momentos, y salir a comercializar el producto.

“Hay todo un sistema de producción, que es invisible, y que les permite a ellas hacer lo suyo y venir a brillar durante 40 minutos. Amo a las Expertas, es lo más entretenido del mundo, pero no quiero que se coma al resto de la plataforma. Quiero armar equipos, programación y diversidad”, asegura. 

Data y calidad
Los otros podcasts que se emiten actualmente a través de la plataforma son Los por qué de la música, del divulgador científico Gabriel León, que estrena capítulos los martes y habla de la relación entre música, emociones y ciencia; Club siempre sad, los miércoles, en el que Antonia Larraín y Diego Acevedo conversan y se cuestionan la vida y las relaciones en un lenguaje más millennial y poliamoroso; y los viernes Hoy día te toca, un programa sobre sexualidad con Cata Ramírez y Nicolás Aguirre.

Cada uno de ellos tiene su segmento, pero en general el público objetivo de IARC y Podium es gente joven, entre 25 y 45 años, que escucha desde sus teléfonos, con mayor audiencia de mujeres, pero creciendo cada vez más en el público masculino. 

“Partimos también con uno de cultura geek y otro de Fórmula 1. Tenemos diez contenidos arriba, de los cuales actualmente nos quedamos con cuatro y vienen tres más. Hacemos temporadas de 12 capítulos para ir evaluando la métrica, en general se demoran en agarrar vuelo, lo de Expertas fue demasiado explosivo, pero no es lo normal”, comenta.

Uno de los beneficios del audio digital es que permite medir exactamente el comportamiento de la audiencia, a diferencia de la radio. “Tenemos data. Entiendo qué público abarco, desde dónde me escuchan, cuánto rato permanece el auditor…”, afirma la directora. 

La penetración del podcast como formato ha tomado su tiempo en nuestro país. Costó que la audiencia asumiera el hábito.

“Me da risa, porque a muchos todavía les cuesta decir la palabra podcast. Dicen ‘poscas’, ‘popcad‘, ‘plotcas’, entonces daba pudor incluso mencionarlo, y jugamos con eso para promocionarlo: ‘Poco importa cómo lo digas, lo importante es lo que te dicen los podcast’. Creo que la pandemia aceleró profundamente la idea de que todas y todos podíamos hacer un podcast. El problema de eso es que bajó la calidad sonora, y yo no transo con eso. Una de mis banderas es la perfecta sonorización de cada uno de los contenidos. Hay que respetar el medio y educar a nuestros auditores, porque el sonido tiene espacialidad, profundidad, movimiento, ritmo, y es igual de importante que el contenido”, enfatiza Piriz. 


Debut en audioficción y crónica sonora
La excelencia sonora aplica especialmente para los nuevos contenidos: el 16 de noviembre lanzan Corderos, la primera audioficción de Podium Chile.

Se trata de un thriller sonoro de 12 capítulos dirigido por la misma Trinidad, escrito por la guionista Catalina Calcagni y con diseño sonoro de Luciano Correa. El elenco está compuesto por Elisa Zulueta, Héctor Morales, Trinidad González, Victoria de Gregorio, Max Salgado, Daniel Alcaíno, Catalina Saavedra y Octavia Bernasconi. 

Y la trama está inspirada en dos casos de la vida real. Uno de ellos ocurrió en Villarrica el año 2013 en un colegio de elite donde se denunciaron unos casos de abusos, el otro se enmarca en la violencia post pandemia, específicamente, en casos de audios y videos anónimos que han circulado en distintas comunidades escolares con la estética, voz y máscara, de Anonymous, y que anuncian atentados. Este año ya se han reportado 16 de estos mensajes en todo Chile.

Basándose en estas noticias, ficcionaron la historia de un colegio de elite en Valdivia que reporta una amenaza de este tipo, ante lo cual la directora del establecimiento escolar (González) y el presidente del centro de padres (Morales) convocan a una psicóloga forense (Zulueta) para que lleve a cabo una investigación. Ella se va encontrando con basura metida debajo de la alfombra, y la narración en gran medida se basa en las anotaciones que va registrando en su grabadora. Tipo Twin Peaks, agrega Piriz, para ilustrar. 


La radio es a la tele, como el podcast es al cine. Es un ejercicio más depurado, son procesos creativos más lentos”, señala. La idea y escritura comenzó en marzo y la grabación fue a finales de septiembre. Los actores grabaron durante cinco días, durante los cuales también se realizó un registro visual. “Como el podcast es digital, tiene también una visualidad. Nuestra plataforma tiene que parecerse a Netflix, tenemos que hacer trailers, reels, carátulas. Cada episodio tiene una identidad visual”, explica. 


Ella escucha podcasts hace diez años y sus grandes referentes son producciones estadounidenses. Imposible hacer crónica sonora policial sin querer parecerse a Serial, reconoce la directora.

“Lo que me mantiene creativa es encontrar nuestra voz, la chilena o latinoamericana, para hacer podcast. Siento que todavía estamos en esa búsqueda de una identidad sonora. Es un proceso de largo aliento”. 

Además de Corderos, desde Podium están trabajando en la producción de una crónica sonora, que es una investigación de un caso policial chileno encabezada por el periodista Rodrigo Fluxá y su equipo. Se trata de la muerte de una chica cuyas causas aún no han sido del todo esclarecida. Fluxá, autor de la investigación del caso Viviana Haeger, también está a cargo de la escritura del guion. 


Todo es ritmo 
Podium Podcast como tal solo está en España y desde este año en Chile, y pronto va a abrir en Colombia y México, donde antes funcionaban bajo distintos nombres.

“Fuimos los primeros en alinearnos, entonces pegamos muy bien. Tenemos línea directa con las jefaturas en España, ellos nos están apoyando desde la revisión de guiones, los diseños sonoros y la visualidad. Pero al mismo tiempo tenemos libertad creativa. Los podcasts de conversación hablan desde una idiosincrasia chilena, y ellos lo entienden. En el caso de Expertas en nada, lo escucharon, lo encontraron muy divertido, aunque hubo muchas cosas que no entendieron, y confiaron. Se han dado cuenta de que somos pro y la colaboración se ha puesto cada vez más entretenida”, dice la directora de contenidos en Chile.

La parte comercial, a cargo de Claudio Dolz, también ha funcionado bien: “El nivel de engagement que tienen los podcasts es inmenso, siguen siendo menos masivos que la radio pero la audiencia es muy fiel, se genera una sensación de comunidad, y eso para las marcas es muy atractivo”. 

Por el momento descartan funcionar con suscripción, pero no descartan que a futuro sea una herramienta de monetización. Spotify es un gran aliado, ya que el 90% de las escuchas provienen de la aplicación. Además, desde Podium España tienen muy buena relación con Spotify, lo que genera una alianza natural. 


Con los buenos resultados de los primeros meses, Podium Chile tiene cada vez más respaldo para seguir creciendo. “Vengo del mundo del arte, pero ahora estoy feliz de estar acá. Entiendo cómo crear capacidades, tengo los recursos para hacerlo y sé cómo quiero sonar. Me he estado preparando toda la vida para esto. Todo es ritmo”, concluye Trinidad. 

Flangr, el músico chileno que se presenta en festival creado por guitarrista de Queen

Joaquín Macaya está listo para viajar a Eslovaquia, donde a mediados de mayo se presentará en el festival Starmus, fundado por el astrofísico y guitarrista Brian May. Ahí mostrará su proyecto musical de astro pop compuesto sobre la base de sonidos del espacio procesados por el Observatorio ALMA. Con mentalidad emprendedora y con la persistencia como estrategia, afirma: “El negocio del entretenimiento es un hecho y en la medida que lo asumamos como tal, más personas van a ser capaces de crear cosas interesantes”.

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