Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

VitrinaLab, la plataforma que busca visibilizar artistas chilenos en Estados Unidos

VitrinaLab, la plataforma que busca visibilizar artistas chilenos en Estados Unidos

La fundación, creada en 2019 y que opera desde Miami, construye experiencias colaborativas para posicionar el arte chileno en ese país a través de intervenciones en espacios públicos, exposiciones y conversatorios, entre otras actividades. Misión que según cuenta su creadora, Mahara Martínez, han conseguido a punta de “sangre, sudor y lágrimas”.

Por: Por Sofía García-Huidobro | Publicado: Jueves 6 de abril de 2023 a las 14:00
  • T+
  • T-

“Somos la primera organización sin fines de lucro dedicada a promover y apoyar el arte chileno contemporáneo en Estados Unidos”, así se define VitrinaLab en su sitio web.

Su creadora es Mahara Martínez, historiadora del arte y curadora cubana que vivió 21 años en Chile, donde trabajó con la galerista Isabel Aninat. En 2016 se trasladó a Miami con la idea de trabajar con artistas chilenos con los que ya tenía vínculo, cuenta en una conversación por Zoom desde Florida, Estados Unidos.

“Pero cuando llegué me di cuenta de que era difícil. Todos los artistas estaban posicionados en sus nichos; los cubanos, los venezolanos, los argentinos… Había apenas un puñado de artistas chilenos y la galería de arte chileno de Eduardo Lira”, recuerda Mahara.

Se encontró entonces con Juan Francisco Labbé y Alenka Yankovic, ambos chilenos residentes en Miami con inquietudes artísticas, aunque se desempeñaban profesionalmente en otros ámbitos.

Labbé trabaja en el sector inmobiliario, pero en su sitio web de real estate tenía un recuadro donde promocionaba el trabajo de artistas nacionales. Yankovic por su parte provenía de las finanzas, pero tenía un vínculo anterior con Fundación Antenna. “Entre los tres nos reunimos y pensamos qué hacer”, dice la gestora.

En 2019 nació VitrinaLab y el lanzamiento fue una muestra compuesta por 15 artistas chilenos provenientes de Miami, Nueva York y Santiago. “Recurrí a exponentes que ya conocía para lanzar el proyecto en sí. El foco desde el principio es ser una ventana de visibilidad que se abre desde aquí”, comenta la curadora.

De izquierda a derecha: Alenka Yankovic, Paulina Ugarte y Mahara Martínez.

El contacto es directo entre la fundación y los artistas con quienes desarrollan proyectos que se vinculen con la comunidad. “Hacemos de puente para que el talento encuentre un camino y se encuentre con un coleccionista o una galería que se interese en su obra”, agrega.

Al poco andar apareció la pandemia y en 2020 decidieron que VitrinaLab se constituyera como fundación, de manera de reunir fondos y postular a los fondos community grant que ofrece la ciudad de Miami para proyectos de arte y así poder operar de manera autónoma.

Recientemente se adjudicaron un fondo de 7.500 dólares que cuenta con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales, el alcalde y la junta de comisionados del condado de Miami-Dade. Con esos recursos acaban de inaugurar el mural En la luz las alas, del artista chileno Claudio Fuente. “Es un aporte de nuestra fundación a la comunidad de Little Havana, uno de los barrios históricos de esta ciudad, y un referente cuando hablamos de migración (en Little Havana viven más de 80 mil personas, de las cuales el 92% son hispanos)”.


Es el segundo proyecto de esas características que realizan, el primero fue un mural de mil metros cuadrados a cargo de INTI y Mono González que le regalaron a la ciudad. “Es una huella chilena que dejamos al intervenir espacios públicos”, apunta.

Además de los concursos funcionan con un club de amigos de VitrinaLab, donde tienen alrededor de 60 socios inscritos que participan a través de una membresía que les da acceso a un programa de actividades mensuales que incluyen visitas open studios, encuentros, conversatorios, exposiciones y más.

Por ejemplo, este martes la artista chilena Guadalupe Valdés expuso en una instancia titulada ¿Puede el arte regenerar la UNIDAD entre el hombre y la tierra?, que tuvo lugar en el Cowork Latam Brickell.

Otros proyectos de la fundación que destaca Mahara son la intervención del artista Iván Navarro en Art Bassel 2021 en el Barrio Design District y también las obras del mismo Navarro y de Samuel Domínguez como parte de la reconocida feria de arte Art Palm Beach el pasado mes de enero.

Obras de Samuel Dominguez e Ivan Navarro, en ArtPalm Beach.

"A los chilenos les falta más empatía con el arte. A pesar de que a Miami han llegado muchos chilenos que vienen a abrir sus empresas, pocos tienen ese interés".

La curadora eso sí lamenta no tener una mayor participación de organizaciones nacionales, privadas o públicas, en los proyectos de VitrinaLab. “Por más que lo hemos intentado, no hemos logrado generar alianza con entidades chilenas. Para la escultura de Iván Navarro, considerando el tremendo exponente chileno que es y cómo situaba el nombre de Chile en la ciudad de Miami, buscamos sponsor sin éxito. Todo lo que hemos logrado ha sido con sangre, sudor y lágrimas, además de personas claves que nos han apoyado”.

El equipo lo componen ella, como fundadora, directora artística y curadora; Alenka Yankovic, fundadora y directora ejecutiva; y Paulina Ugarte, directora de programa. Juan Francisco Labbé, también fundador, hoy forma parte del directorio.

El mural “ En la Luz las Alas” artista chileno Claudio Fuente, en Little Havana.

-Dadas las dificultades para generar apoyos desde Chile, ¿han considerado abrirse a ser venta de artistas de otros países de América Latina?

“Lo he pensado porque el trabajo de tocar puertas y levantar fondos es duro. A los chilenos les falta más empatía con el arte. A pesar de que a Miami han llegado muchos chilenos que vienen a abrir sus empresas, pocos tienen ese interés. Tenemos un proyecto de residencias para artistas que no hemos logrado concretar por falta de fondos. Pero si nos abrimos a otros países, vamos a dejar a los artistas chilenos de lado y la esencia de VitrinaLab, y para lo que nació, es precisamente para apoyar a los talentos nacionales. Son sentimientos encontrados”.

Un aula en la naturaleza: El proyecto de educación ambiental de la Fundación Parque Tricao

En 2022 la Fundación Parque Tricao, fundada por el empresario Eduardo Fernández León, ideó un proyecto para generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente en escolares. A la fecha, más de 10 mil alumnos han recorrido los distintos rincones del terreno, que cuenta con 60 especies de aves nativas, 350 tipos de plantas y flores, 40 mil árboles plantados y un 65% de eficiencia en el recurso hídrico. Todo mientras se les enseña sobre conservación de agua, suelo, flora y fauna. El plan, dice su coordinadora, Javiera Rojas, es un gran éxito.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR