Click acá para ir directamente al contenido

Guía de Ocio

Guía de Ocio: Se viene la Feria del Libro de Vitacura

Guía de Ocio: Se viene la Feria del Libro de Vitacura

Con una amplia oferta para todo el público, se da inicio al mes del libro en Lo Matta Cultural. Además el Instinto científico de Andrés Gomberoff, una cinta argentina en Netflix y una exposición homenaje del Taller 99.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Jueves 28 de marzo de 2024 a las 16:25
  • T+
  • T-

El libro de fiesta en Vitacura

La próxima semana tendrá lugar la Feria del Libro en Lo Matta Cultural. Entre el 4 y el 7 de abril, habrá 36 expositores además de teatro, talleres, lanzamientos, música en vivo y espectáculos. Soldado por circunstancia de Guillermo Parvex; La vuelta larga de Gonzalo Blumel, quien será entrevistado por Paula Comandari; Microcuentos, de Marcelo Simonetti; Bielsa de Carlos Serrano; Rapa Nui de Manuel Peña y Claudio Aguilera, y Arte poética. Homenaje a Vicente Huidobro, son algunos de los lanzamientos que forman parte del programa.

Para conmemorar los 10 años de la muerte del escritor Gabriel García Márquez, Colombia será el país invitado, y uno de sus exponentes, el reconocido ensayista Carlos Granés (foto principal), participará de un conversatorio a través de streaming sobre las relaciones entre la cultura y la política (la politización del arte y la estetización de la política).

Al igual que en versiones anteriores, el año pasado recibieron a más de 12.000 visitantes, la feria tendrá un tono familiar con presencia de un diverso catálogo de editoriales infantiles y juveniles.

También se presentarán obras de teatro como El principito con la compañía Otro Arte, y Pulgarcita, además de los espectáculos musicales Barco volador (colectivo BLA); Anticantata, con el director de orquesta chileno Sebastián Errázuriz, y la banda infantil Cantando aprendo a hablar.

Fernando Milagros, por otra parte, cerrará una de las jornadas con su música. La programación en detalle en www.lomatta.cl. Del jueves 4 al domingo 7 de abril, 10:00 a 20:00 horas. Av. Kennedy 9350. La entrada es liberada.

Un homenaje a Taller 99 en Museo Taller

Los artistas Ángel Santisteban, Urbano González y Roser Bru, Premio Nacional de Artes en 2015, fueron integrantes del emblemático taller artístico, y los tres murieron entre 2021 y 2022. En un homenaje a ellos se organizó esta exposición con 55 grabados inspirados en sus obras a través de una carpeta colectiva.

La muestra encontró un espacio natural en Museo Taller gracias a su nueva área de impresión, acogiendo el trabajo del Taller 99, el espacio insignia del grabado en Chile fundado por Nemesio Antúnez hace ya casi 70 años.

Homenaje. Carpeta colectiva para Ángel, Urbano y Roser estará expuesta hasta junio de 2024 y contemplará la realización de talleres abiertos al público que permitirán conocer algunas de las técnicas utilizadas en la realización de estos grabados, concretamente litografía, xilografía y huecograbado: piedra, madera y metal. Museo Taller, Compañía de Jesús 2784, Santiago.

El instinto de Gomberoff

En su libro más reciente, El instinto científico, el físico teórico Andrés Gomberoff se propone demostrar que la ciencia es producto de un rasgo innato e intrínseco a la naturaleza humana. Con su estilo característico, a partir de elementos completamente cotidianos, como la cocina, el fútbol o la música, el también autor de Física y berenjenas explica esta idea de la pulsión epistemológica que él describe como una “sed irrefrenable de conocimiento”.

Un punto que enfatiza Gomberoff, quien además es decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Mayor, es sobre los peligros de reprimir este instinto científico por medio de diferentes tipos de sesgos. Dice que todas las personas son hinchas de algún equipo, y como ejemplo menciona cuando un gol es anulado en un clásico del fútbol chileno: Colo-Colo y Universidad de Chile. “Muchos aseguraban que había sido offside, mientras otros defendían la indudable legitimidad del gol”, señala.

El caso de las trampas cognitivas en el fútbol es inocuo, según el autor, a quien le preocupan situaciones más sutiles, pero que considera peligrosas, como las que involucran a las comunidades antivacunas. En el libro se argumenta que el pensamiento mágico y la pseudociencia no son el resultado de la ignorancia o del analfabetismo científico, ya que, por ejemplo, en Francia un 40% de la población desconfía de las vacunas a pesar de ser un país altamente educado.

En su obra, Gomberoff aprovecha la ocasión para establecer un vínculo entre la ciencia y la democracia, para lo cual cita al astrónomo Carl Sagan: “La ciencia prospera con el libre intercambio de ideas, y ciertamente lo requiere; sus valores son antitéticos al secreto. La ciencia no posee posiciones ventajosas o privilegios especiales. Tanto la ciencia como la democracia alientan opiniones poco convencionales y un debate vivo”.

En entrevista con DF MAS, el autor de El instinto científico recalca que ambas, democracia y ciencia, enfrentan los mismos problemas frente a los sesgos. Como ejemplos menciona los sesgos de autoridad y confirmación. Asegura que este último se puede observar en la polarización de la política, donde “las conclusiones que sacamos tienen más que ver con nuestros deseos que con lo que observamos, entonces vamos a buscar aquello que nos gusta”.

Por eso, según Gomberoff, la buena ciencia es aquella en la que el ser humano se libera de sus sesgos y, con la mente abierta hacia lo desconocido, conoce la naturaleza. Por Cristóbal Kurth.

Partir de cero

¿Qué tan lejos puede llegar un hombre asediado por las deudas en el intento de proteger a su familia? ¿Se puede empezar de cero y nunca más mirar atrás? De eso se trata Descansar en paz, el nuevo estreno argentino en Netflix. Dirigida por Sebastián Borensztein (Un cuento chino, La odisea de los giles) e inspirada en la obra teatral del mismo nombre de Martín Baintrub, está protagonizada por Joaquín Furriel, Griselda Siciliani, Gabriel Goity y Lali González.

La trama incorpora un evento tan trágico en la historia trasandina como fue el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que en 1994 dejó 85 víctimas fatales. Las actuaciones, los momentos de thriller y la ambientación, hacen que sea una película entretenida, aunque el final deja bastante que desear.